Nie­ve, gra­ni­zo, he­la­das y vien­to com­pli­can el trá­fi­co en to­da Ga­li­cia

O Ce­brei­ro vol­vió a lle­nar­se de tu­ris­tas y pe­re­gri­nos, que ca­pea­ron el tem­po­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SU­SO VA­RE­LA, M. VÁZQUEZ

¿Cuál es el se­cre­to pa­ra que un ma­tri­mo­nio de Tui con tres ni­ños pe­que­ños co­ja un co­che por la ma­ña­na y lle­guen tres ho­ras más tar­de a O Ce­brei­ro pa­ra pa­sar un día de nie­ve en pleno tem­po­ral? Como es­te ca­so se pro­du­je­ron ayer cien­tos, pro­ce­den­tes de di­ver­sos pun­tos de Ga­li­cia y el Bier­zo, que lle­na­ron las ca­lles de la vi­lla de Pe­dra­fi­ta y los más atre­vi­dos, subie­ron a O Ce­brei­ro.

Y eso que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en la mon­ta­ña de Lu­go no acom­pa­ña­ban. De he­cho, la in­ten­sa nevada aca­bó por im­pe­dir el trá­fi­co pe­sa­do y obli­gó a los vehícu­los a usar ca­de­nas en­tre los ki­ló­me­tros 438 y 432 de la au­to­vía A-6 a su pa­so por Pe­dra­fi­ta. El man­to blan­co so­bre el asfalto de la au­to­vía lle­gó in­clu­so has­ta Aran­ga, ya en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Tam­bién en Ou­ren­se la si­tua­ción se fue com­pli­can­do a me­di­da que avan­za­ba la jornada, es­pe­cial­men­te en la au­to­vía A-52, en la que tras una jornada de trán­si­to com­pli­ca­do y en la que hu­bo que usar cua­tro má­qui­nas qui­ta­nie­ve, fue obli­ga­to­rio el uso de ca­de­nas y se im­pi­dió el trá­fi­co pe­sa­do en­tre los ki­ló­me­tros 112 y 146, en A Mez­qui­ta.

La vía de ac­ce­so O Ce­brei­ro, la LU-633, en­tre Pe­dra­fi­ta y Tria­cas­te­la, se fue cu­brien­do de nie­ve des­de pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na. Las má­qui­nas fun­cio­na­ron bien en los ape­nas cua­tro ki­ló­me­tros en­tre la ca­pi­tal mu­ni­ci­pal y O Ce­brei­ro, per­mi­tien­do que fue­sen lle­gan­do los vehícu­los, pe­ro a par­tir del me­dio­día Trá­fi­co co­men­zó a no per­mi­tir el trán­si­to por es­ta vía sin el uso de ca­de­nas y prohi­bir el pa­so de ca­mio­nes y au­to­bu­ses. Los tu­ris­mos tu­vie­ron que re­gre­sar ha­cia la A-6 con las ca­de­nas obli­ga­to­rias.

El problema más se­rio su­ce­dió en el res­to de la LU-633, ha­cia Tria­cas­te­la, pa­san­do por el al­to de O Poio, don­de in­clu­so con ca­de­nas fue com­pli­ca­do el trán­si­to. Los con­duc­to­res y ve­ci­nos echa­ron en fal­ta el pa­so más ha­bi­tual de las qui­ta­nie­ves y la pre­vi­sión de sal. Los que tu­vie­ron que ca­pear el tem­po­ral como pu­die­ron fue­ron las decenas de pe­re­gri­nos que ayer se en­con­tra­ron de lleno con la nie­ve a su pa­so por el Ca­mino Fran­cés.

Con tan­ta nevada acu­mu­la­da, más de vein­te cen­tí­me­tros en po­cas ho­ras, las di­fi­cul­ta­des en el trá­fi­co fue­ron au­men­tan­do a me­di­da que pa­sa­ba la jornada. Hu­bo pe­que­ños in­ci­den­tes por sa­li­das de vía, como en uno de los ac­ce­sos de la A-6 en Pe­dra­fi­ta, don­de cua­tro vehícu­los que­da­ron atra­pa­dos por la nie­ve. En Ba­ra­lla, un ca­mión que trans­por­ta­ba ga­na­do se que­dó pa­ra­do en la vía ha­cia Na­via de Suar­na. Tam­bién hu­bo di­fi­cul­ta­des en las vías de O Cou­rel —don­de fue ne­ce­sa­rio que los GES re­ti­ra­sen nie­ve acu­mu­la­da en pue­blos como Vi­le­la o No­ce­da—, en la ca­rre­te­ra en­tre Chan­ta­da y Monforte y en el Al­to do Boi, en Qui­ro­ga, don­de fue ne­ce­sa­rio el uso de ca­de­nas.

Ó. CE­LA

Pe­se al tra­ba­jo de las qui­ta­nie­ves, hu­bo que usar ca­de­nas en la mon­ta­ña, in­clu­so en la A-6 y la A-52. En 33 con­ce­llos no ha­brá cla­se hoy.

CÉ­SAR DEL­GA­DO

La nevada afec­tó a la au­to­vía del No­roes­te in­clu­so en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. En la ima­gen, la A-6 a su pa­so por Aran­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.