El tem­po­ral des­tro­za un te­ja­do en Mos y obli­ga a cor­tar un puen­te en Noia

En Fis­te­rra hu­bo rá­fa­gas de vien­to de 159 ki­ló­me­tros, una de las más fuer­tes de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - Mar­ta Vázquez, M. X. Blan­co, Elisa Ál­va­rez y Ma­ría Je­sús Fuen­te

Ade­más de la nie­ve, la llu­via y el vien­to com­pli­ca­ron la si­tua­ción en va­rios pun­tos de Ga­li­cia. El vien­to más in­ten­so se re­gis­tró en el li­to­ral de A Co­ru­ña. El ré­cord lo es­ta­ble­ció Fis­te­rra, con una rá­fa­ga que al­can­zó loas 159 ki­ló­me­tros por ho­ra, una de las más fuer­tes de Es­pa­ña, se­gún los da­tos de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía. En Es­ta­ca de Ba­res, la ra­cha má­xi­ma al­can­zó los 142 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes tam­bién hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia, in­clu­so en for­ma de gra­ni­za­das in­ten­sas, como la que obli­gó a va­rios con­duc­to­res a de­te­ner­se en la N-634 a su pa­so por Cur­tis, se­gún el 112. El fuer­te vien­to pro­vo­có un in­ten­so olea­je en el la­go ar­ti­fi­cial de As Pon­tes, que lle­gó a anegar los via­les cir­cun­dan­tes.

No fue la úni­ca in­ci­den­cia. En la pa­rro­quia de San­gui­ñe­da, del mu­ni­ci­pio pontevedrés de Mos, la apa­ra­to­sa caí­da de un te­ja­do de cha­pa me­tá­li­ca que cu­bre va­rias na­ves in­dus­tria­les pro­vo­có gra­ves da­ños ma­te­ria­les y el cor­te del su­mi­nis­tro eléc­tri­co y del abas­te­ci­mien­to de agua. La cal­za­da tu­vo que per­ma­ne­cer cor­ta­da. La cái­da de un ár­bol en Santa Cruz de Mon­taos (Or­des), pro­vo­có tam­bién pro­ble­mas en la N-550.

En al­gu­na de las na­ves, como la que ocu­pa un cá­te­ri­ng, el per­so­nal se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do. No hu­bo que la­men­tar da­ños per­so­na­les, pe­ro se tu­vo que in­te­rrum­pir la pro­duc­ción. Los bom­be­ros de O Po­rri­ño acu­die­ron al lu­gar pa­ra apun­ta­lar de in­me­dia­to lo que que­dó en pie y evi­tar que el vien­to con­ti­nua­ra le­van­tán­do­la.

Du­ran­te to­do el día se su­ce­die­ron fuer­tes ra­chas de vien­to de más de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra que pro­vo­ca­ron di­ver­sos des­per­fec­tos en edi­fi­cios y par­ques.

En Ou­ren­se la jornada de ayer fue es­ta­ble si bien se man­tie­ne la si­tua­ción de aler­ta an­te la cre­ci­da del río Mi­ño a su pa­so por la ca­pi­tal. Du­ran­te la jornada el ni­vel del agua se man­tu­vo en­tre los sie­te y los ocho me­tros, prác­ti­ca­men­te igual que en la del sá­ba­do, sin que hu­bie­se ries­go de des­bor­da­mien­tos. Las zo­nas ter­ma­les de la ciu­dad, tan­to las pú­bli­cas como los dos es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos, se mantienen ce­rra­dos por la in­ten­sa cre­ci­da y la Po­li­cía Lo­cal man­tie­ne acor­do­na­da bue­na par­te del pa­seo flu­vial, pa­ra evi­tar que los ciu­da­da­nos pue­dan su­frir al­gún ries­go. Mu­chos ou­ren­sa­nos apro­ve­cha­ron la jornada do­mi­ni­cal pa­ra acer­car­se has­ta las ori­llas del Mi­ño, en las zo­nas en las que no es­ta­ba cor­ta­do el pa­so, pa­ra ver de cer­ca los efec­tos de la cre­ci­da. Mien­tras, en la pro­vin­cia la si­tua­ción más com­pli­ca­da es­ta­ba en Ri­ba­da­via, don­de el ni­vel del Avia tam­bién se man­tu­vo al­to du­ran­te to­da la jornada.

La Xun­ta pro­ce­dió, po­co an­tes de las cua­tro de la tar­de de ayer, a cor­tar al trá­fi­co, tan­to ro­da­do como pea­to­nal, el puen­te de la va­rian­te de Noia. La de­ci­sión fue adop­ta­da des­pués de que, du­ran­te la no­che, se des­pren­die­ran va­rias ba­rre­ras so­no­ras en el via­duc­to, que fue­ron re­ti­ra­das por miem­bros del gru­po lo­cal de emer­gen­cias. La in­ten­ción es que la cir­cu­la­ción se res­ta­blez­ca hoy, siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas lo per­mi­tan.

Con apor­ta­cio­nes de

FO­TOS: XOÁN CAR­LOS GIL, MIGUEL VI­LLAR

El tem­po­ral arran­có el te­ja­do de una na­ve en Mos e hi­zo au­men­tar el cau­dal de los ríos, como el Mi­ño, muy cre­ci­do a su pa­so por Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.