Una sa­li­da al ac­tual blo­queo ins­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

El blo­queo ins­ti­tu­cio­nal de los dos par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios ame­na­za con en­ro­car­se y pro­du­cir una pa­rá­li­sis in­ter­mi­na­ble. Ca­be pre­gun­tar­se si no hay otra al­ter­na­ti­va que nos per­mi­ta sa­lir de es­te im­pas­se.

Sin ser una sa­li­da sa­lo­mó­ni­ca, sino prag­má­ti­ca, am­bos par­ti­dos po­drían plan­tear­se, con res­pon­sa­bi­li­dad y al­tu­ra de mi­ras, la acep­ta­ción de una ter­ce­ra vía, como po­dría ser el que pos­tu­la­ran a Al­bert Ri­ve­ra pa­ra la pre­si­den­cia del Go­bierno.

Es­te po­dría ejer­cer un pa­pel de ár­bi­tro y me­dia­dor, con­sen­suan­do en­tre los tres un mí­ni­mo pro­gra­ma co­mún a desa­rro­llar, sin per­jui­cio de que ca­da uno si­guie­ra de­fen­dien­do sus po­si­cio­nes y su in­de­pen­den­cia como par­ti­do.

Ello po­si­bi­li­ta­ría sa­lir del es­tan­ca­mien­to ac­tual, al­can­zan­do una es­ta­bi­li­dad par­la­men­ta­ria ne­ce­sa­ria pa­ra aco­me­ter to­das las re­for­mas po­lí­ti­cas que ne­ce­si­ta el país, de­mos­tran­do un ver­da­de­ro es­pí­ri­tu de­mo­crá­ti­co. FER­NAN­DO GUI­RA­DO DO­MÍN­GUEZ.

So­lo una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción mo­ral se­rá ca­paz de sal­var­nos de la mez­quin­dad y de la hi­po­cre­sía de los nue­vos ri­cos.

Pa­ra to­do ello sí que ha­ce fal­ta un pac­to de Es­ta­do. ÁNGEL ALON­SO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.