Andoni Or­tu­zar, re­ele­gi­do por una­ni­mi­dad pre­si­den­te del PNV

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El pre­si­den­te del PNV, Andoni Or­tu­zar, quien re­va­li­dó ayer su car­go por una­ni­mi­dad en la asam­blea ge­ne­ral ce­le­bra­da por su par­ti­do el pa­sa­do fin de semana en Pam­plo­na, com­pro­me­tió has­ta «el úl­ti­mo» de sus es­fuer­zos «por la na­ción vas­ca».

Or­tu­zar (Abanto, Viz­ca­ya, 1962), que lle­gó a la pre­si­den­cia de la eje­cu­ti­va na­cio­nal en enero del 2013, tras la re­nun­cia de Íñi­go Ur­ku­llu pa­ra ser len­da­ka­ri, fue ele­gi­do pa­ra un se­gun­do man­da­to por una­ni­mi­dad de los 72 miem­bros de la asam­blea na­cio­nal con Or­tu­zar: «Al PNV no le asus­ta en­ten­der­se con Ma­drid, pe­ro ca­da uno en su ca­sa»

de­re­cho a vo­to que asis­tie­ron a la asam­blea ge­ne­ral del PNV, el equi­va­len­te a un con­gre­so.

Jun­to con Or­tu­zar, fue­ron ele­gi­dos como miem­bros del Euz­ka­di Bu­ru Bat­zar, la eje­cu­ti­va na­cio­nal, Kol­do Me­dia­vi­lla, Jo­se­ba Au­rre­koet­xea, Mikel Bur­za­ko, Ana Est­her Furundarena, Mi­reia Za­ra­te, Ma­ría Eu­ge­nia Arrizabalaga, Iña­ki Txue­ka y Ke­pa Al­da­ma. El con­gre­so apro­bó una hoja de ru­ta pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años di­ri­gi­da a dar «un nue­vo pa­so en el au­to­go­bierno», con el re­co­no­ci­mien­to na­cio­nal del País Vasco y el de­re­cho a de­ci­dir como «ele­men­tos sus­tan­ti­vos». El pre­si­den­te del PNV ase­gu­ró que en la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma Vas­ca «estamos en pleno pro­ce­so de re­pen­sar nues­tro au­to­go­bierno [...], que so­mos una na­ción que de­be po­der de­ci­dir li­bre­men­te su fu­tu­ro», y que su gran re­to es «el re­co­no­ci­mien­to de Bas­que Country [País Vasco] en el mundo». El Se­na­do gas­tó el año pa­sa­do 2,46 mi­llo­nes de eu­ros en los via­jes que rea­li­za­ron los 266 se­na­do­res, tan­to pa­ra efec­tuar su tra­ba­jo par­la­men­ta­rio como pa­ra ac­tos po­lí­ti­cos y ofi­cia­les, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por la Cá­ma­ra al­ta. De me­dia, al mes, 770 eu­ros por se­na­dor. La ins­ti­tu­ción que pre­si­de Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro de­ci­dió re­ve­lar es­tos da­tos en el 2014 como una de las me­di­das pa­ra apli­car la ley de trans­pa­ren­cia y a raíz de la po­lé­mi­ca por los via­jes a Ca­na­rias de Jo­sé An­to­nio Mo­na­go cuan­do era se­na­dor por Ex­tre­ma­du­ra. La Cá­ma­ra cu­bre los gas­tos de sus se­ño­rías en los me­dios de trans­por­te co­lec­ti­vo así como la ga­so­li­na de quien use co­che (0,25 eu­ros por ki­ló­me­tro) y el los pea­jes. Eso sí de­ben es­tar au­to­ri­za­dos por los por­ta­vo­ces y rea­li­zar­se pa­ra desem­pe­ñar la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria, o ac­ti­vi­da­des de na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca, sec­to­rial o de re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal. Las ci­fras que se pu­bli­can son globales y no se di­fe­ren­cian por gru­pos par­la­men­ta­rios.

Es­ca­sa ac­ti­vi­dad

Los gas­tos del cuar­to tri­mes­tre del 2015 son bas­tan­te más ba­jos que en el tri­mes­tre an­te­rior: el 26 de oc­tu­bre se di­sol­vie­ron las Cor­tes por las elec­cio­nes del 20D y se aca­bó la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria. De oc­tu­bre a di­ciem­bre, los se­na­do­res gas­ta­ron 342.614,72 eu­ros, la mi­tad que de ju­lio a sep­tiem­bre. En cuan­to a los de­no­mi­na­dos via­jes por ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, cos­ta­ron otros 65.482 eu­ros, la ci­fra más al­ta de todos los tri­mes­tres de­bi­do qui­zá a que fue un pe­río­do de pre­cam­pa­ña elec­to­ral. Por úl­ti­mo, el Se­na­do pa­gó so­lo 1.294 eu­ros en via­jes ofi­cia­les, muy le­jos por ejem­plo de los 6.000 del pri­mer tri­mes­tre. Vis­to el año com­ple­to, re­sul­ta que el tri­mes­tre que va de abril a ju­nio fue el más via­je­ro: 758.921,06 eu­ros.

El nue­vo Se­na­do, cons­ti­tui­do el pa­sa­do 13 de enero, ha apro­ba­do el re­par­to de sub­ven­cio­nes a los gru­pos y del per­so­nal de con­fian­za. Son en to­tal 40: ocho pa­ra el ga­bi­ne­te de Pre­si­den­cia, dos pa­ra los vi­ce­pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios de la Me­sa, y 30 pa­ra el res­to. El gru­po del PP po­drá con­tra­tar has­ta 10 asis­ten­tes, el PSOE, sie­te; Po­de­mos-En Co­mú-Com­pro­mís-En Ma­rea, tres; ERC, De­mo­cra­cia y Li­ber­tad y el PNV, dos ca­da uno, y el Gru­po Mix­to a cua­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.