Sán­chez acep­ta que Ra­joy fir­me el acuer­do de la UE pa­ra evi­tar el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Las ne­go­cia­cio­nes del PSOE pa­ra intentar for­mar go­bierno lle­gan es­ta semana a su ecua­dor mar­ca­das por el op­ti­mis­mo de Pe­dro Sán­chez de po­der al­can­zar un pac­to y de que Po­de­mos se aven­ga a dia­lo­gar des­pués de que los so­cia­lis­tas le en­via­ran un do­cu­men­to de pro­pues­tas, aunque los de Pa­blo Igle­sias, que van a pre­sen­tar las su­yas, in­sis­ten en que el acuer­do pa­sa por una coa­li­ción y por des­car­tar a Ciu­da­da­nos.

Pe­dro Sán­chez per­sis­te en que Po­de­mos y Ciu­da­da­nos «no son in­com­pa­ti­bles» por­que con­ver­gen en la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, en la lu­cha con­tra la corrupción y en la agen­da so­cial. Y a ex­pen­sas de que el pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, anun­cie ma­ña­na la fe­cha de la in­ves­ti­du­ra, el equi­po ne­go­cia­dor del PSOE pues­to en mar­cha el pa­sa­do día 3 ace­le­ra­rá los con­tac­tos es­ta semana con la idea de que el pleno sea como má­xi­mo en la se­gun­da semana de mar­zo. Cla­ro que an­tes de­be con­vo­car con tiem­po la con­sul­ta a la mi­li­tan­cia com­pro­me­ti­da por Sán­chez, quien hoy se re­uni­rá con Pat­xi Ló­pez a las diez de la ma­ña­na.

Des­pués de los con­tac­tos man­te­ni­dos por los so­cia­lis­tas con Ciu­da­da­nos, IU, Com­pro­mís, PNV, Coa­li­ción Ca­na­ria y Nue­va Ca­na­rias, el PSOE cree que pue­de con­tar con sus apo­yos, lo que su­ma­rían 143 dipu­tados. Sin em­bar­go, pa­ra ga­ran­ti­zar la in­ves­ti­du­ra y no de­pen­der de los in­de­pen­den­tis­tas, quie­ren con­ven­cer a Po­de­mos pa­ra que, al me­nos con su abs­ten­ción, fa­ci­li­te que el Go­bierno eche a an­dar. En ese sen­ti­do, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio An­to­nio Her­nan­do ase­gu­ró ayer que el PSOE es­tá «de- sean­do» ha­blar con Po­de­mos y que lo ha­rán «cuan­do quie­ran» por­que «no­so­tros estamos dis­pues­tos». Y pi­dió al lí­der del PP, Ma­riano Ra­joy que, des­pués de de­cli­nar dos ve­ces an­te el rey for­mar go­bierno, res­pe­te aho­ra es­te nue­vo tiem­po cons­ti­tu­cio­nal El Con­se­jo Eu­ro­peo del jue­ves tie­ne como prin­ci­pal asun­to la fu­tu­ra re­la­ción del Reino Uni­do con la UE. El PSOE acep­ta que el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, fir­me el acuer­do al que quie­ren lle­gar los lí­de­res europeos es­ta semana pa­ra intentar evi­tar la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, un que co­rres­pon­de a Pe­dro Sán­chez. «La Cons­ti­tu­ción que di­ce que quien tie­ne de­re­cho es el que tie­ne más apo­yos en el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra. Es­te es el ré­gi­men par­la­men­ta­rio que nos di­mos en el 78 y que de­be res­pe­tar, sin ha­cer lec­tu­ras ima­gi­na­ti­vas», es­ce­na­rio co­no­ci­do como El asun­to no gus­ta al PSOE, pues en las as­pi­ra­cio­nes bri­tá­ni­cas es­tá el li­mi­tar los be­ne­fi­cios so­cia­les a los europeos que emi­gren a ese país, pe­ro se quie­re evi­tar «un mal ma­yor» como se­ría el es­ce­na­rio de que el Reino Uni­do de­ci­die­ra aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea. di­jo. Des­de el PP, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, in­sis­tió en con­si­de­rar «un error de la de­mo­cra­cia que po­ne en pe­li­gro el pro­gre­so de Es­pa­ña y ame­na­za su uni­dad» un po­si­ble acuer­do de go­bierno en­tre el PSOE, Po­de­mos y par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas.

Pe­ro Pe­dro Sán­chez si­gue con­ven­ci­do de po­der for­mar go­bierno y el jue­ves via­ja­rá a Bru­se­las pa­ra par­ti­ci­par en la reunión de los lí­de­res so­cia­lis­tas europeos pre­via al Con­se­jo Eu­ro­peo y tras­la­dar­les su as­pi­ra­ción.

Tam­bién apro­ve­cha­rá pa­ra re­afir­mar su com­pro­mi­so con la Unión Eu­ro­pea en cuan­to a la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, aunque ya ha anun­cia­do que pe­di­rá a Bru­se­las re­ne­go­ciar los pla­zos.

M.C.M. EFE

Her­nan­do, en el cen­tro, pi­dió a Ra­joy que res­pe­te el tiem­po cons­ti­tu­cio­nal que co­rres­pon­de a Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.