Cuen­ta atrás pa­ra la Co­pa del Rey

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - JO­SÉ M. FER­NÁN­DEZ

To­do lis­to pa­ra que el Co­li­seum de A Co­ru­ña aco­ja a par­tir del pró­xi­mo jue­ves la fa­se de la Co­pa del Rey, la edi­ción 80 de una com­pe­ti­ción que cum­ple 33 años ba­jo la or­ga­ni­za­ción de la ACB y 30 con el ac­tual for­ma­to de ocho equi­pos (cua­tro en los tres an­te­rio­res). El bu­que in­sig­nia del ba­lon­ces­to es­pa­ñol, un tor­neo que ha ser­vi­do de ins­pi­ra­ción pa­ra bue­na par­te del bás­quet eu­ro­peo. A Co­ru­ña, por se­gun­da vez en el mis­mo es­ce­na­rio — el imponente Co­li­seum— y por cuarta en la ciu­dad, asis­ti­rá a la co­ro­na­ción del cam­peón de Co­pa.

Tan abier­ta como siem­pre y sin un fa­vo­ri­to cla­ro. Bar­ce­lo­na y Real Ma­drid, los dos gran­des tras­atlán­ti­cos del ba­lon­ces­to es­pa­ñol, se han re­par­ti­do los tí­tu­los en las úl­ti­mas seis edi­cio­nes, pe­ro uno y otro lle­gan a la pri­me­ra gran ci­ta de la tem­po­ra­da con du­das, irre­gu­la­res en la Eu­ro­li­ga y a re­bu­fo del Va­len­cia en la Li­ga. Aún así, y como que­dó cla­ro en la jornada dispu­tada ayer, don­de ba­rrió al Ca­ja­sol con una ex­hi­bi­ción, el po­de­río del Bar­ce­lo­na es tal que si­gue sien­do uno de los ri­va­les a evi­tar.

El Ma­drid en A Co­ru­ña

Al Real Ma­drid se la da bien A Co­ru­ña —ha con­quis­ta­do las tres Co­pas que se han dispu­tado en la ciu­dad—, pe­ro arras­tra una tem­po­ra­da abun­dan­te en le­sio­nes — Rudy no es­ta­rá— y man­tie­ne las du­das de No­cio­ni y Fe­li­pe Re­yes, pre­ci­sa­men­te los dos ju­ga­do­res que im­pri­men ca­rác­ter un equi­po en el que Llull, Ser­gio Rodríguez y Ayón se­rán las re­fe­ren­cias. Pue­de ser ade­más la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad un gran tor­neo del jo­ven­cí­si­mo Lu­ka Don­cic, so­lo unos cuan­tos días an­tes de cum­plir los 17 años.

El Va­len­cia, lí­der de la ACB e in­vic­to du­ran­te to­da la pri­me­ra vuel­ta, su­frió la semana pa­sa­da, fren­te al La­bo­ral Kut­xa, su pri­me­ra de­rro­ta, un tro­pie­zo que no em­pa­ña el es­pec­ta­cu­lar ren­di­mien­to de una plan­ti­lla que ba­jo la di­rec­ción de Pe­dro Mar­tí­nez tie­ne en el gru­po su prin­ci­pal aval, por más que Ha­mil­ton sea el fac­tor que le ha per­mi­ti­do dar un pa­so ade­lan­te. Otra co­sa es sa­ber como le afec­ta­rá la au­sen­cia de Van Ros­som.

El emer­gen­te La­bo­ral Kut­xa

Si el Va­len­cia ha fir­ma­do la me­jor tra­yec­to­ria de la tem­po­ra­da, el La­bo­ral Kut­xa es el equi­po que lle­ga en me­jor for­ma a la Co­pa del Rey, un tor­neo que ya ha con­quis­ta­do en seis oca­sio­nes y del que es­tu­vo au­sen­te la cam­pa­ña pa­sa­da. En las úl­ti­mas tres se­ma­nas, el equi­po que en­tre­na Ve­li­mir Pe­ra­so­vic ha ga­na­do en Eu­ro­li­ga al CSKA, Real Ma­drid y Bar­ce­lo­na, e in­fli­gió la pri­me­ra de­rro­ta li­gue­ra al Va­len­cia. El con­jun­to vi­to­riano des­ta­ca por su po­de­río fí­si­co, el ta­len­to de sus ba­ses y la gran tem­po­ra­da del pí­vot grie­go Bou­rous­sis, des­co­no­ci­do tras su gris pa­sa­do en el Real Ma­drid.

Si el es­ta­do de for­ma del Bas­ko­nia y la tra­yec­to­ria del Va­len­cia in­vi­tan a pen­sar que Bar­ce­lo­na y Real Ma­drid no lo ten­drán na­da sen­ci­llo, an­tes todos ten­drán que pa­sar una re­vá­li­da fren­te a con­jun­tos que, sin pre­sión y con los de­be­res he­chos, se­rán do­ble­men­te pe­li­gro­sos: el Obra­doi­ro, al abri­go de su afi­ción, el só­li­do Gran Ca­na­ria de Aí­to Gar­cía — pre­sen­te en 21 fa­ses fi­na­les de la Co­pa del Rey— , un Fuen­la­bra­da que ya ga­nó al Ma­drid en la Li­ga re­gu­lar —ayer za­ran­deó al Uni­ca­ja en la Li­ga—, y un Bil­bao con ex­pe­rien­cia y do­ble­men­te pe­li­gro­so en un ca­ra cruz. La fies­ta del ba­lon­ces­to es­pa­ñol. La ci­ta en que cual­quier co­sa es po­si­ble.

A) Bar­ce­lo­na - D. Bil­bao 19.00 (TD) D) Va­len­cia - Gran Ca­na­ria 21.30 (C+D) B) Real Ma­drid - Fuen­la­bra­da19.00 (La1) C) Obra­doi­ro - Bas­ko­nia 21.30 (C+D)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.