Eche­go­yen sa­bo­rea el cie­lo otra vez

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

La ga­lle­ga Tá­ma­ra Eche­go­yen y la cán­ta­bra Ber­ta Be­tan­zos lle­ga­rán a Río 2016 con el car­tel de fa­vo­ri­tas, y la ve­la es­pa­ño­la con otra cla­ra po­si­bi­li­dad de me­da­lla en un de­por­te que ya ha apor­ta­do otras 19 al medallero a lo lar­go de la his­to­ria. Tá­ma­ra y Ber­ta se pro­cla­ma­ron a úl­ti­ma ho­ra de ayer cam­peo­nas del mundo de 49erFX en Clear­wa­ter (Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos).

Lle­ga­ron como lí­de­res a la jornada fi­nal, en la que dispu­taron tres man­gas y su­pie­ron man­te­ner su pri­vi­le­gia­da po­si­ción en la Me­dal Race, que dispu­taron ya con el bron­ce ase­gu­ra­do. Las re­ga­tis­tas es­pa­ño­las fue­ron sép­ti­mas, lo que les va­lió pa­ra su­bir a lo más al­to del po­dio con tre­ce pun­tos de ven­ta­ja so­bre las se­gun­da cla­si­fi­ca­das, las da­ne­sas Mi­ken y An­ne-Ju­lie Schutt, y ca­tor­ce so­bre las ter­ce­ras, las ale­ma­nas Vic­to­ria Jur­czok y An­ni­ta Lo­renz.

Oro en Lon­dres

Tá­ma­ra Eche­go­yen (Ou­ren­se, 1984) es una lu­cha­do­ra. Sa­be que el ca­mino no em­pie­za ni aca­ba en un pun­to con­cre­to, sino que se edi­fi­ca a dia­rio, con el su­dor de ca­da jornada. Por eso nun­ca ha ba­ja­do los bra­zos. Ni si­quie­ra cuan­do, con la me­da­lla de oro olím­pi­ca con­quis­ta­da en Lon­dres to­da­vía ba­lan­ceán­do­le en el cue­llo, era cons­cien­te de que aque­lla tra­ve­sía re­ple­ta de éxi­to ha­bía ter­mi­na­do, que no iba a po­der re­pe­tir­se en la ci­ta de Río. La cla­se Elliot, don­de ha­bía triun­fa­do jun­to a la co­ru­ñe­sa So­fía To­ro y la gi­jo­ne­sa Án­ge­la Pu­ma­rie­ga, era ya his­to­ria. Sa­lía de gol­pe del pro­gra­ma de los Jue­gos Olím­pi­cos.

Pe­ro en­ton­ces, fru­to de ese ca­rác­ter in­do­ma­ble, em­pe­zó a ma­du­rar un nue­vo pro­yec­to. Con el cam­bio de cla­ses res­pec­to a Lon­dres 2012, Eche­go­yen y Be­tan­zos unie­ron fuer­zas pa­ra tra­ba­jar con un bar­co to­tal­men­te dis­tin­to, un 49er. Si la ga­lle­ga for­mó par­te de la tri­pu­la­ción de Elliot que se col­gó el oro en 2012 jun­to a Án­ge­la Pu­ma­rie­ga y So­fía To­ro, Ber­ta ha­bía si­do cam­peo­na del mundo de 470, cla­se en la que com­pi­tió en Lon­dres jun­to a Ta­ra Pa­che­co sien­do dé­ci­mas.

En cla­ra pro­gre­sión

Con una em­bar­ca­ción más rá­pi­da, más ágil y con al­gu­nas ve­ri­cue­tos que ha­bía que sa­ber do­mi­nar fir­ma­ron un 2015 en cla­ra pro­gre­sión pa­ra ex­plo­tar aho­ra, a so­lo me­dio año de los Jue­gos de Río, en el mo­men­to pre­ci­so pa­ra con­so­li­dar un pre­sen­te y un fu­tu­ro es­plén­di­dos.

Al prin­ci­pio, como le ha­bía su­ce­di­do en el an­te­rior ci­clo olím­pi­co, la cima pa­re­cía a le­guas de dis­tan­cia. «Aunque la cla­se era nue­va, ha­bía gen­te que ya lle­va­ba tiem­po re­ga­tean­do en ese ti­po de bar­cos, y es­tá­ba­mos muy le­jos de las pri­me­ras po­si­cio­nes», co­men­ta­ba en una en­tre­vis­ta en La Voz. Pe­ro la pro­gre­sión ha si­do me­teó­ri­ca. En el Cam­peo­na­to del Mundo del año pa­sa­do que­da­ron en la sex­ta po­si­ción.

Y lle­gó la semana pa­sa­da. En aguas de Flo­ri­da, en las aguas de Clear­wa­ter, Tá­ma­ra Eche­go­yen y Ber­ta Be­tan­zos lo han bor­da­do. Na­ve­ga­ron con sol­tu­ra y de­ter­mi­na­ción des­de el pri­mer has­ta el úl­ti­mo día pa­ra con­so­li­dar el oro con la sép­ti­ma pla­za en la Me­dal Race en aguas de Flo­ri­da. Aho­ra ya les es­pe­ra Río. El re­to es po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.