El vehícu­lo de hi­dró­geno ace­le­ra, pe­se a per­der las ayu­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Des­de ha­ce años exis­te el con­ven­ci­mien­to de que el hi­dró­geno se­rá el com­bus­ti­ble del fu­tu­ro. Los ex­per­tos pro­nos­ti­can un por­ve­nir re­ple­to de co­ches cu­yos tu­bos de es­ca­pe so­lo arro­ja­rán va­por de agua al ex­te­rior y de ca­rre­te­ras ja­lo­na­das por es­ta­cio­nes de ser­vi­cios que en vez de ga­so­li­ne­ras se lla­ma­rán hi­dro­ge­ne­ras. Ese fu­tu­ro si­gue vis­lum­brán­do­se, lo que ocu­rre es que es­tá lle­gan­do a cuen­ta­go­tas.

Las fá­bri­cas de co­ches es­pa­ño­las pro­du­cen 40 mo­de­los di­fe­ren­tes, 8 de ellos en ver­sio­nes con mo­to­ri­za­ción a gas, de gas li­cua­do de pe­tró­leo (GLP), gas na­tu­ral com­pri­mi­do (GNC) y gas na­tu­ral li­cua­do (GNL). Uno de es­tos vehícu­los es el Ci­troën C-Ely­see, que se en­sam­bla en la fac­to­ría vi­gue­sa de PSA Peu­geot Ci­troën (74 uni­da­des). La ofer­ta se com­ple­ta con los Ive­co Stra­lis y Daily; los Opel Cor­sa, Me­ri­va y Mok­ka y los Seat León y Seat León ST.

En to­tal, se han en­sam­bla­do en Es­pa­ña más de 46.000 vehícu­los a gas en Es­pa­ña des­de que exis­te es­te ti­po de mo­to­ri­za­ción, y la in­ten­ción del Go­bierno (an­tes de es­tar en fun­cio­nes) era que au­men­ta­se, aunque sin su ayu­da, ya que el co­che a gas se ha que­da­do fue­ra del Plan de Im­pul­so a la Mo­vi­li­dad con Vehícu­los de Ener­gías Al­ter­na­ti­vas (Mo­vea).

Los pri­me­ros co­ches de hi­dró­geno co­men­za­ron a co­mer­cia­li­zar­se en Eu­ro­pa el año pa­sa­do. De mo­men­to son muy ca­ros (al­re­de­dor de 60.000 eu­ros) y tie­nen el obs­tácu­lo aña­di­do de la fal­ta de lu­ga­res pa­ra re­pos­tar. En Es­pa­ña so­la­men­te exis­ten cua­tro hi­dro­ge­ne­ras.

PSA en­sam­bla en Vi­go la ver­sión de hi­dró­geno del Ci­troën-Ely­see.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.