Cua­tro ra­zo­nes del éxi­to de la FP aho­ra y en el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - Jo­sé M. Leis Di­rec­tor CIFP Po­li­téc­ni­co de San­tia­go

La FP po­si­ble­men­te es­té en uno de los me­jo­res mo­men­tos de su ya lar­ga his­to­ria, como lo de­mues­tra el au­men­to cons­tan­te del alum­na­do. Des­de mi ex­pe­rien­cia, al­gu­nas de las cau­sas más im­por­tan­tes de es­te éxi­to pro­gre­si­vo son:

La con­so­li­da­ción de la ofer­ta or­di­na­ria, ci­clos me­dios y su­pe­rio­res, así como el au­men­to en la ofer­ta de la que per­mi­te re­cu­pe­rar pa­ra el sis­te­ma un ti­po de alum­na­do en se­rio pe­li­gro de ex­clu­sión y aban­dono es­co­lar.

El im­por­tan­te in­cre­men­to de la ofer­ta mo­du­lar tan­to pre­sen­cial como ofer­ta que es­tá con­si­guien­do que tan­to tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo como aque­llos que bus­can em­pleo acu­dan a es­te ti­po de en­se­ñan­zas, bien pa­ra com­ple­men­tar su for­ma­ción téc­ni­ca, bien pa­ra ad­qui­rir aque­llas com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les que me­jor pue­den ayu­dar­les a una pron­ta re­in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral.

La que des­de la em­pre­sa se tie­ne de la ac­tual FP, como lo de­mues­tra el he­cho de que, se­gún un es­tu­dio en nues­tro cen­tro so­bre aque­llos alum­nos que fi­na­li­zan en ju­nio, el 65 % en­cuen­tra tra­ba­jo an­tes de los seis me­ses de fi­na­li­zar; de es­tos, el 68 % lo ha­cen en em­pre­sas del sec­tor pro­duc­ti­vo re­la­cio­na­do con sus es­tu­dios pro­fe­sio­na­les, y de ellos el 60 % en la mis­ma em­pre­sa don­de reali­zó la FCT (for­ma­ción en cen­tros de tra­ba­jo).

Es­ta al­ta va­lo­ra­ción no se li­mi­ta a nues­tro en­torno más pró­xi­mo, sino que po­de­mos com­pro­bar, a tra­vés de los alum­nos que par­ti­ci­pan en programas como el Eras­mus +, có­mo em­pre­sas de los paí­ses don­de rea­li­zan las FCT les ofre­cen la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar­se a sus plan­ti­llas.

La que aunque con un in­cre­men­to no tan rá­pi­do como nos gus­ta­ría, se de­mues­tra como un sis­te­ma muy efi­caz pa­ra aque­llas em­pre­sas que quie­ren par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la for­ma­ción de sus fu­tu­ros tra­ba­ja­do­res. La apues­ta por la red de

(CIFP), que con­cen­tra a más del 40 % de to­do el alum­na­do de la FP pú­bli­ca de Ga­li­cia y que se mues­tra como el lu­gar idó­neo don­de desa­rro­llar to­do el po­ten­cial de es­tas en­se­ñan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.