Na­tu­rac­ción fo­men­ta el res­pe­to al me­dio en los es­co­la­res lu­cen­ses

Más de 5.000 alum­nos de A Ma­ri­ña res­pal­dan la ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Al­coa, Edu­ca­ción y Voz Na­tu­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Un to­tal de 37 cen­tros edu­ca­ti­vos con más de 5.000 alum­nos y ca­si 350 pro­fe­so­res son los pro­ta­go­nis­tas de una nue­va edi­ción de Na­tu­rac­ción, un sub­pro­gra­ma de Voz Na­tu­ra pa­tro­ci­na­do por la Fun­da­ción Al­coa con el res­pal­do de Al­coa San Ci­prián y la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria. Los es­co­la­res desa­rro­llan sus pro­yec­tos en A Ma­ri­ña y su en­torno, don­de na­ció Na­tu­rac­ción ha­ce ya tres años con la in- ten­ción de aten­der las es­pe­ci­fi­ci­da­des am­bien­ta­les de la zo­na y fo­men­tar la con­cien­cia­ción en­tre los más pe­que­ños.

Es­co­la­res de infantil, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to pro­te­gen y re­cu­pe­ran los eco­sis­te­mas de A Ma­ri­ña con ac­tua­cio­nes de lo más di­ver­so: lim­pie­zas de pla­yas y ríos, re­fo­res­ta­cio­nes, crea­ción y man­te­ni­mien­to de huer­tos eco­ló­gi­cos, re­ci­cla­je y to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­ver el res­pe­to al me­dio des­de la es­cue­la.

Be­ne­fi­cios am­bien­ta­les

Un buen ejem­plo del ob­je­ti­vo y los re­sul­ta­dos que se con­si­guen a tra­vés de Na­tu­rac­ción se pue­de ver en el CEIP San Miguel de Rei­nan­te de Ba­rrei­ros. El cur­so pa­sa­do fue­ron los ga­na­do­res del pre­mio Voz Na­tu­ra pro­vin­cia de Lu­go con su tra­ba­jo «A ma­xia do hor­to». Es­te año vuel­ven a la car­ga con un pro­yec­to en el que el tí­tu­lo ya es to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: «Mi­ña te­rri­ña, meu lar». A su am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des han su­ma­do es­te cur­so la pro­tec­ción de los eco­sis­te­mas au­tóc­to­nos y la erra­di­ca­ción de es­pe­cies in­va­so­ras en su zo­na.

En el IES Vi­lar Pon­te de Vi­vei­ro si­guen es­ta lí­nea y se cen­tran en la ame­na­za que su­po­ne la pro­duc­ción ma­de­re­ra de eu­ca­lip­to a gran es­ca­la y los efec­tos que aca­rrea en los bos­ques de A Ma­ri­ña lu­cen­se.

Ade­más de las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas, Na­tu­rac­ción tam­bién lle­ga a las fa­mi­lias y ve­ci­nos de los cen­tros es­co­la­res. Así su­ce­de, por ejem­plo, en Ba­rrei­ros, en el CEIP San Cos­me, don­de ha si­do tal la mo­ti­va­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va que las fa­mi­lias se han in­vo­lu­cra­do con gran en­tu­sias­mo en las ta­reas de man­te­ni­mien­to, siem­bra y cui­da­do del huer­to y el in­ver­na­de­ro crea­do en la es­cue­la.

PE­PA LO­SA­DA

Los alum­nos del CEIP San Miguel de Rei­nan­te ga­na­ron el pre­mio pro­vin­cial el cur­so pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.