Re­la­cio­nan un lar­vi­ci­da usa­do con­tra el «Ae­des aegy­pti» con la mi­cro­ce­fa­lia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El es­ta­do bra­si­le­ño de Río Gran­de do Sul, fron­te­ri­zo con Ar­gen­ti­na y Uru­guay, sus­pen­dió el uso del lar­vi­ci­da Py­ri­proxy­fen, uti­li­za­do en el agua pa­ra com­ba­tir la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to Ae­des aegy­pti, por te­mor a que es­té re­la­cio­na­do con la mi­cro­ce­fa­lia. La me­di­da se to­mó des­pués de que un gru­po de mé­di­cos de la or­ga­ni­za­ción Phy­si­cians in the Crop-Spra­yed Towns, con se­de en Ar­gen­ti­na, y de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Sa­lud Co­lec­ti­va di­je­ran que el lar­vi­ci­da po­día pro­vo­car la men­cio­na­da en­fer­me­dad.

Has­ta aho­ra cien­tí­fi­cos bra­si­le­ños ha­bían aso­cia­do el au­men­to de ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia con el virus del zika, que al igual que el den­gue y el chi­kun­gu­ña son trans­mi­ti­dos por el Ae­des aegy­pti.

El mi­nis­tro de Sa­lud bra­si­le­ño, Mar­ce­lo Cas­tro, di­jo que «es un ru­mor que ca­re­ce de ló­gi­ca y sen­ti­do. No tie­ne nin­gún fun­da­men­to. Es el lar­vi­ci­da apro­ba­do por la An­vi­sa [Agen­cia Na­cio­nal de Vigilancia Sa­ni­ta­ria] y usa­do en el mundo en­te­ro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.