Rap­hael vuel­ve en mar­zo a Ga­li­cia

La ga­lle­ga Or­ques­ta Gaos apo­ya­rá de nue­vo al can­tan­te los días 11 de mar­zo (Au­di­to­rio Mar de Vi­go) y 12 (Pa­la­cio de la Ópe­ra de A Co­ru­ña)

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - G. NOVÁS

Ra­fael Mar­tos, uni­ver­sal­men­te co­no­ci­do como Rap­hael (Li­na­res, 1943) es hom­bre in­fa­ti­ga­ble. Lo ha di­cho por ac­ti­va y por pa­si­va: no se re­ti­ra, al ar­tis­ta de ver­dad so­lo lo ju­bi­la la muer­te. Vie­ne de par­ti­ci­par con gran éxi­to de pú­bli­co —y el elogio de la crí­ti­ca— en la úl­ti­ma pe­lí­cu­la de Álex de la Iglesia, Mi gran no­che, co­me­dia que pro­ta­go­ni­za jun­to al jo­ven ac­tor ga­lle­go Ma­rio Ca­sas. Pe­se a sus 72 años, es­tá ple­tó­ri­co. La voz, ca­si tre­ce des­pués de su­pe­rar un tras­plan­te de hí­ga­do, man­tie­ne su for­ta­le­za. Y aho­ra, con más de cin­co dé­ca­das so­bre las ta­blas de me­dio mundo, aún con­fía en rein­ven­tar­se ape­lan­do a un vie­jo sue­ño, crear un col­chón or­ques­tal que dé lus­tre, que en­no­blez­ca sus can­cio­nes de siem­pre. «Lo he es­ta­do es­pe­ran­do 55 años, tra­ba­jan­do pa­ra que al fin lle­ga­ra. To­do es­te tiem­po, pa­so a pa­so, sin pri­sas pe­ro a con­cien­cia. Y aquí es­tá», ad­vier­te sa­tis­fe­cho.

La gi­ra de «Sinp­ho­ni­co»

Con el es­pec­tácu­lo Sinp­ho­ni­co se pa­só por San­tia­go a me­dia­dos de no­viem­bre pa­sa­do —que lle­nó y rin­dió el Pa­la­cio de Con­gre­sos—, y en unas se­ma­nas vol­ve­rá a Ga­li­cia con el mis­mo mon­ta­je. Apo­ya­do de nue­vo por la Or­ques­ta Gaos, la gi­ra trae­rá al ar­tis­ta jien­nen­se el 11 de mar­zo a Vi­go (Au­di­to­rio Mar de Vi­go) y el 12 de mar­zo a A Co­ru­ña (Pa­la­cio de la Ópe­ra). Am­bos re­ci­ta­les —pro­mo­vi­dos por la com­pa­ñía ga­lle­ga Cá­vea Pro­duc­cio­nes— co­men­za­rán a las 20.30 ho­ras.

Con pre­cios des­de 35 eu­ros más gas­tos, el 48% del afo­ro del con­cier­to de Vi­go ya ha si­do ad­qui­ri­do, mien­tras que pa­ra el de A Co­ru­ña se ha ven­di­do el 60%. La pe­lí­cu­la El re­na­ci­do, di­ri­gi­da por el ci­neas­ta me­xi­cano Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, fue la gran triun­fa­do­ra de los Baf­ta —Bri­tish Aca­demy of Film and Te­le­vi­sion Arts, es de­cir, los Go­ya de la Aca­de­mia del ci­ne y la te­le­vi­sión bri­tá­ni­ca— al al­zar­se ano­che con los pre­mios a me­jor fil­me, di­rec­tor y ac­tor prin­ci­pal (Leo­nar­do DiCa­prio), ade­más de ga­nar los re­co­no­ci­mien­tos pa­ra la fo­to­gra­fía (Em­ma­nuel Lu­bez­ki) y el so­ni­do (Mar­tín Hernández y Lon Ben­der). La ga­la anual del ci­ne bri­tá­ni­co, ce­le­bra­da en la Ro­yal Ope­ra Hou­se de Lon­dres, sir­vió pa­ra per­fi­lar a los fa­vo­ri­tos a los Óscar, que vuel­ven a te­ner al in­tru­so me­xi­cano Gon­zá­lez Iñá­rri­tu —ya la edi­ción pa­sa­da arra­só con Bird­man (pe­lí­cu­la, di­rec­tor, guion ori­gi­nal y fo­to­gra­fía)— como gran ame­na­za de Holly­wood y del ci­ne ne­ta­men­te es­ta­dou­ni­den­se.

Ade­más de los pre­mios que se lle­vó el equi­po de Iñá­rri­tu, hay que ci­tar a la norteamericana Brie Lar­son, me­jor ac­triz prin­ci­pal por Room, que se im­pu­so a la aus­tra­lia­na Ca­te Blan­chett (no­mi­na­da por Ca­rol). El ga­lar­dón al me­jor ac­tor se­cun­da­rio fue pa­ra Mark Ry­lan­ce, por El puen­te de los es­pías,y el de in­tér­pre­te fe­me­ni­na de re­par­to re­ca­yó en la bri­tá­ni­ca Ka­te Wins­let por su rol de asis­ten­te de Mi­chael Fass­ben­der en la cin­ta de Danny Boy­le Ste­ve Jobs.

El ci­ne es­pa­ñol ape­nas te­nía re­pre­sen­ta­ción en la ga­la de los Baf­ta más allá de la co­pro­duc­ción his­pa­noar­gen­ti­na Re­la­tos sal­va­jes, del rea­li­za­dor bo­nae­ren­se Da­mián Szi­fron, pe­ro la ren­ta­bi­li­zó al má­xi­mo. La cin­ta —que tie­ne en­tre sus pro­duc­to­res a El De­seo, la com­pa­ñía de Pe­dro Al­mo­dó­var, y ob­tu­vo el Go­ya 2015 a la me­jor pe­lí­cu­la ibe­roa­me­ri­ca­na— se al­zó con el pre­mio a la me­jor pe­lí­cu­la en len­gua no in­gle­sa al im­po­ner­se a The As­sas­sin, For­ce Ma­jeu­re, Theeb y Tim­buk­tu.

El otro as­pi­ran­te es­pa­ñol, el di­se­ña­dor Pa­co Del­ga­do —que tam­bién es­tá en­tre los candidatos al Óscar—, no lo­gró el pre­mio al me­jor ves­tua­rio por La chi­ca da­ne­sa (de Tom Hoo­per), que fue pa­ra Jenny Bea­van por Mad Max, fu­ria en la ca­rre­te­ra.

ÁLVARO BALLESTEROS

El can­tan­te, du­ran­te el con­cier­to que ofre­ció en San­tia­go el pa­sa­do 14 de no­viem­bre.

AFP

El ci­neas­ta me­xi­cano Iñá­rri­tu fue el gran triun­fa­dor de la no­che y ya apun­ta de nue­vo al Óscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.