Los vai­ve­nes con la ban­da de mú­si­ca

El PP rec­ti­fi­ca su idea de sa­car­la a con­cur­so e in­ten­ta­rá que si­ga con la mis­ma ges­tión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - R. N. P.

Des­de que ha­ce ocho me­ses se pro­du­je­ra el úl­ti­mo con­cier­to de la ban­da de mú­si­ca de Ou­ren­se, los vai­ve­nes pa­ra de­ter­mi­nar su fu­tu­ro han si­do cons­tan­tes. El an­te­rior go­bierno del PSOE de­jó so­bre la me­sa unos plie­gos de con­di­cio­nes pa­ra sa­car a con­cur­so la con­tra­ta­ción de su ges­tión. De es­ta ma­ne­ra se cam­bia­ba el pro­ce­der de los úl­ti­mos años, don­de el Concello de Ou­ren­se fir­ma­ba un con­ve­nio con la de­no­mi­na­da aso­cia­ción cul­tu­ral Ri­car­do Cour­tier y es­ta se en­car­ga­ba de re­pre­sen­tar la agru­pa­ción mu­si­cal por un im­por­te que en el úl­ti­mo año fue de 340.000 eu­ros, se­gún fi­gu­ra en los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les.

Con el Par­ti­do Po­pu­lar al man­do de la cor­po­ra­ción lo­cal se anun­ció en un pri­mer mo­men­to la in­ten­ción de se­guir ade­lan­te con ese plie­go de con­di­cio­nes pa­ra que se pre­sen­ta­rán ofer­tas y ele­gir la me­jor. Sin em­bar­go, el de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra, que di­ri­ge Be­lén Igle­sias ha cam­bia­do de cri­te­rio en los úl­ti­mos días. Se­gún ex­pli­ca la edi­la po- pu­lar, se ha so­li­ci­ta­do a los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les que ex­plo­ren to­das las vías po­si­bles pa­ra ele­gir la más se­gu­ra pa­ra el fu­tu­ro de la ban­da de mú­si­ca. En to­do ca­so, la con­ce­ja­la de­ja cla­ro que las pre­fe­ren­cias del go­bierno po­pu­lar es con­ti­nuar con el con­ve­nio que ha­bía so­bre la me­sa. «Que­re­mos que de­ci­dan los téc­ni­cos, pe­ro no­so­tros pre­fe­ri­mos se­guir como has­ta aho­ra», se­ña­ló la con­ce­ja­la po­pu­lar.

A la es­pe­ra de no­ti­cias los mú­si­cos que com­po­nen la aso­cia­ción Ri­car­do Cour­tier in­ten­si­fi­can los con­tac­tos con la ac­tual cor­po­ra­ción pa­ra tra­tar de bus­car una so­lu­ción. A ni­vel po­lí­ti­co con­ti­núan las dis­cre­pan­cias. El prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na man­tie­ne su pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el gas­to que su­po­ne pa­ra el Concello de Ou­ren­se el ac­tual for­ma­to de la ban­da de mú­si­ca e in­ten­tó sin éxi­to lo­grar que la Dipu­tación de Ou­ren­se ce­die­ra a la Real Ban­da de Gai­tas pa­ra rea­li­zar una se­rie de pa­sa­ca­lles pa­ra los ac­tos de la ciu­dad.

Se­gún tras­cen­dió, en la agen­da po­lí­ti­ca de su lí­der, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, es­tá el fu­tu­ro de la ban­da, ya que re­cien­te­men­te tu­vo un po­lé­mi­co en­cuen­tro con el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, an­te los di­fe­ren­tes pa­re­ce­res de am­bas fuer­zas po­lí­ti­cas so­bre el mo­de­lo de ges­tión a se­guir. El PSOE tam­bién se po­si­cio­nó re­cien­te­men­te a fa­vor de con­ti­nuar con la co­la­bo­ra­ción de la ban­da de mú­si­ca, mien­tras que Ou­ren­se en Co­mún en­tien­de que pa­ra de­jar atrás las úl­ti­mas po­lé­mi­cas sur­gi­das lo me­jor es rea­li­zar un con­cur­so pú­bli­co.

SANTI M. AMIL

La ban­da de mú­si­ca lle­va des­de ju­lio del 2015 sin to­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.