Igle­sias ha­ce una pro­pues­ta im­po­si­ble pa­ra Sán­chez que lo de­ja ca­si sin op­cio­nes

Exi­ge un re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña y os­ten­tar una vi­ce­pre­si­den­cia con un po­der in­men­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pa­blo Igle­sias abo­có ayer las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la for­ma­ción de un Go­bierno de iz­quier­das a un ca­lle­jón sin sa­li­da al exi­gir la con­vo­ca­to­ria, al ini­cio de la le­gis­la­tu­ra, de un re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña, que sa­be per­fec­ta­men­te que Pe­dro Sán­chez no pue­de acep­tar. El do­cu­men­to de ca­si cien pá­gi­nas que pre­sen­tó ayer el lí­der de Po­de­mos lo con­si­de­ra «im­pres­cin­di­ble», a pe­sar de que los ba­ro­nes del PSOE lo se­ña­la­ron como una lí­nea ro­ja, al igual que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral. En rue­da de pren­sa, Igle­sias ma­ti­zó que es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar y a es­cu­char otras pro­pues­tas al tiem­po que de­fen­día que esa con­di­ción de­bía apa­re­cer en un hi­po­té­ti­co acuer­do.

De es­ta for­ma, la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez se com­pli­ca has­ta el pun­to de que con las con­di­cio­nes que Igle­sias pu­so ayer so­bre la me­sa a día de hoy es im­po­si­ble. En to­do ca­so, aún que­dan más de dos se­ma­nas pa­ra el de­ba­te, que se­rá el miér­co­les 2 de mar­zo, al que se­gui­rá una vo­ta­ción en la que ne­ce­si­ta­rá ma­yo­ría ab­so­lu­ta y una se­gun­da, en la que le val­dría con la ma­yo­ría sim­ple. Si las po­si­cio­nes se mantienen y no se lle­ga a un acuer­do las elec­cio­nes se ce­le­bra­rían el 26 de ju­nio.

Pe­ro el re­fe­ren­do ca­ta­lán y la crea­ción de un mi­nis­te­rio de plu­ri­na­cio­na­li­dad con el ob­je­ti­vo ex­pre­so de im­pul­sar su ce­le­bra­ción no son el úni­co es­co­llo de la ne­go­cia­ción. Igle­sias pre­ten­de os­ten­tar una vi­ce­pre­si­den­cia con más po­de­res que la ac­tual, in­clui­do el con­trol de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia y de la lu­cha con­tra la corrupción, y con cla­ro con­te­ni­do so­cial. De es­ta for­ma se­ría una es- pe­cie de pre­si­den­te bis y con­ver­ti­ría a Sán­chez en el pre­si­den­te con me­nos mar­gen de ma­nio­bra de la de­mo­cra­cia.

Pe­ro tam­bién hay di­fe­ren­cias en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción mo­ra­da pro­po­ne un pro­gra­ma eco­nó­mi­co que su­po­ne un au­men­to del gas­to de 96.000 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir 24.000 anua­les has­ta el fi­nal de la le­gis­la­tu­ra, en el 2019, con una fuer­te subida de im­pues­tos pa­ra fi­nan­ciar los ser­vi­cios so­cia­les. Igle­sias pre­su­mió de que su pro­pues­ta lle­va ane­xa una me­mo­ria eco­nó­mi­ca que la ha­ce via­ble y creí­ble.

Se­ña­ló que ini­cia­rá una ron­da de con­tac­tos pa­ra pre­sen­tar su pro­pues­ta, en pri­mer lu­gar con las for­ma­cio­nes con las que quie­re for­mar Go­bierno, lue­go con las que va a so­li­ci­tar su apo­yo por ac­ti­va o por pa­si­va, en­tre las que in­clu­yó a Ciu­da­da­nos y a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, y fi­nal­men­te a Ma­riano Ra­joy, como fu­tu­ro lí­der de la opo­si­ción. Al par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra, le pe­di­rá que se abs­ten­ga por sen­ti­do de Es­ta­do, aunque él de­jó cla­ro que no ha­ría lo mis­mo en nin­gún ca­so pa­ra fa­ci­li­tar un pac­to PSOE-Ciu­da­da­nos.

Ade­más, se­ña­ló que no apo­ya­rá la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez si no hay tam­bién un acuer­do pa­ra for­mar Go­bierno. «Es im­pres­cin­di­ble», di­jo. Y vol­vió a ad­ver­tir­le de que de­be ele­gir en­tre la pro­pues­ta de gran coa­li­ción con el PP y Ciu­da­da­nos o el Go­bierno pro­gre­sis­ta con Po­de­mos, las con­fluen­cias, Uni­dad Po­pu­lar y Com­pro­mís. Aunque ha­bía ase­gu­ra­do que no ha­bla­ría con Sán­chez has­ta que rom­pie­ra con Ri­ve­ra, ayer se­ña­ló que es­pe­ra re­ci­bir­lo lo an­tes po­si­ble. Pe­se a las con­di­cio­nes im­po­si­bles que plan­teó, Igle­sias se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de pac­to.

«Pa­blo, no sa­bes dón­de es­tás»

La pro­pues­ta ca­yó como un ja­rro de agua fría en los so­cia­lis­tas. «En el PSOE he­mos asis­ti­do con per­ple­ji­dad, preo­cu­pa­ción y de­cep­ción a la com­pa­re­cen­cia del se­ñor Igle­sias», ase­gu­ró su por­ta­voz en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do. «Con to­do res­pe­to le di­ría, Pa­blo no sa­bes dón­de es­tás y en qué mo­men­to nos he­mos per­di­do que el je­fe del Es­ta­do te ha­ya en­car­ga­do la in­ves­ti­du­ra». Anun­ció que se re­uni­rán con Po­de­mos de for­ma in­me­dia­ta, «en­tre otras co­sas pa­ra de­cir­les no a ese re­fe­ren­do». Sán­chez pre­fi­rió no alu­dir al ór­da­go de Igle­sias y se li­mi­tó a de­cir que tie­ne que es­tu­diar la pro­pues­ta. «Ciu­da­da­nos no apo­ya­rá a nin­gún Go­bierno que suba im­pues­tos a la cla­se me­dia trabajadora, rom­pa la unión en­tre es­pa­ño­les y ge­ne­re más pa­ro». De es­ta for­ma res­pon­dió Al­bert Ri­ve­ra a la pro­pues­ta de Po­de­mos. La for­ma­ción na­ran­ja ra­ti­fi­có que com­par­tir un acuer­do de go­bierno con Po­de­mos es «im­po­si­ble». Así lo di­jo el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, Fer­nan­do de Pá­ra­mo, quien em­pla­zó al lí­der socialista a que se de­ci­da y es­co­ja si quie­re pac­tar con su par­ti­do o con el de Pa­blo Igle­sias. Tan­to Po­de­mos como Ciu­da­da­nos con­fir­ma­ron ayer que en nin­gún ca­so se van a abs­te­ner pa­ra fa­ci­li­tar el Go­bierno del PSOE con uno de ellos. «No vo­ta­re­mos nun­ca que sí ni abs­ten­ción», ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gru­po de Ciu­da­da­nos en el Con­gre­so, Miguel Gu­tié­rrez. «No es ne­go­cia­ble la uni­dad de Es­pa­ña y no en­ten­de­mos —ad­vir­tió— un Go­bierno de Es­pa­ña que quie­ra rom­per Es­pa­ña». El re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña es el es­co­llo más vi­si­ble en­tre am­bos jó­ve­nes par­ti­dos, pe­ro sus di­fe­ren­cias pro­gra­má­ti­cas en el or­den eco­nó­mi­co son como de la no­che al día. Po­de­mos siem­pre ha con­si­de­ra­do a Ciu­da­da­nos una ver­sión más mo­der­na del PP, «la de­re­cha de to­da la vi­da», se­gún la ca­li­fi­ca­ción de Igle­sias. Mien­tras que el par­ti­do de Ri­ve­ra cree que la for­ma­ción de Igle­sias es «la ex­tre­ma iz­quier­da de siem­pre».

Los so­cia­lis­tas al­ber­gan la es­pe­ran­za de tren­zar un tri­par­ti­to con am­bos, pe­ro a me­di­da que pasan los días son más cons­cien­tes de que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Pat­xi Ló­pez acor­dó con Pe­dro Sán­chez fi­jar pa­ra el 2 de mar­zo el ini­cio del pleno de in­ves­ti­du­ra, con vo­ta­cio­nes el 3 y el 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.