Abo­ca­dos a elec­cio­nes el 26 de ju­nio si na­die for­ma Go­bierno

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Pe­dro Sán­chez se­rá el can­di­da­to que más tiem­po ha­brá ne­ce­si­ta­do pa­ra so­me­ter­se a la se­sión de in­ves­ti­du­ra, 73 días, on­ce más que los que pre­ci­só Jo­sé Ma­ría Az­nar en 1996. Sea como sea, a par­tir de ese de­ba­te par­la­men­ta­rio co­men­za­rán a co­rrer los pla­zos bien pa­ra la for­ma­ción de Go­bierno bien pa­ra nue­vas elec­cio­nes, que se­rían el 26 de ju­nio. Es­te es el ca­len­da­rio.

2 DE MAR­ZO Pleno de in­ves­ti­du­ra.

El can­di­da­to pro­pues­to por el rey, Pe­dro Sán­chez, ex­pon­drá al Con­gre­so el pro­gra­ma del Go­bierno que pre­ten­de cons­ti­tuir. Tras la in­ter­ven­ción del di­ri­gen­te socialista, los por­ta­vo­ces de los gru- pos par­la­men­ta­rios in­ter­vie­nen, en or­den de­cre­cien­te, de ma­yor a me­nor nú­me­ro de dipu­tados. Ha­bi­tual­men­te, es­te de­ba­te se pro­lon­ga has­ta el día si­guien­te.

3 DE MAR­ZO Pri­me­ra vo­ta­ción.

Tras el de­ba­te, se pro­ce­de a la pri­me­ra vo­ta­ción. Pa­ra ser in­ves­ti­do, el can­di­da­to ne­ce­si­ta el vo­to a fa­vor de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la Cá­ma­ra (176 es­ca­ños). En ca­so de no re­unir los su­fra­gios su­fi­cien­tes, ha­brá una se­gun­da vo­ta­ción 48 ho­ras des­pués. Sea como sea, co­mien­za la cuen­ta atrás de dos me­ses pa­ra la di­so­lu­ción de las Cor­tes si na­die con­si­gue for­mar Go­bierno.

5 DE MAR­ZO Se­gun­da vo­ta­ción.

Dos días des­pués de la pri­me­ra vo­ta­ción, el sá­ba­do 5 de mar­zo, Pe­dro Sán­chez se so­me­te­rá a una se­gun­da en la que con­se­gui­ría ser in­ves­ti­do pre­si­den­te si lo­gra más vo­tos a fa­vor que en con­tra. Es­ta es la úni­ca op­ción via­ble pa­ra el can­di­da­to socialista, que por sí so­lo tie­ne úni­ca­men­te 90 es­ca­ños, in­su­fi­cien­tes pa­ra su­pe­rar los 123 vo­tos en con­tra del PP. A par­tir de ahí em­pie­zan los cálcu­los de Sán­chez. Ne­ce­si­ta el apo­yo o bien de Ciu­da­da­nos (40 es­ca­ños) o bien de Po­de­mos (42 es­ca­ños, que se­rían 69 con las con­fluen­cias si todos vo­ta­ran en el mis­mo sen­ti­do), y la abs­ten­ción del que no le apo­ye y del grue­so del res­to de las for­ma­cio­nes. Pe­ro si PP y Po­de­mos vo­tan en con­tra, Pe­dro Sán­chez no tie­ne nin­gu­na op­ción. En cam­bio, el apo­yo del par­ti­do de Pa­blo Igle­sias, más IU y Com­pro­mís, e in­clu­so el del PNV, le da­rían a los so­cia­lis­tas 167 vo­tos que po­drían ser su­fi­cien­tes pa­ra con­tra­rres­tar los 163 en con­tra de PP y Ciu­da­da­nos siem­pre que el res­to de los gru­pos se abs­ten­gan o no vo­ten.

3 DE MA­YO Pla­zo má­xi­mo pa­ra la for­ma­ción de Go­bierno.

En el su­pues­to de que Pe­dro Sán­chez no con­si­ga la in­ves­ti­du­ra, se abri­ría un pla­zo de dos me­ses en el que el rey po­dría pro­po­ner su­ce­si­va-

Jo­sé Ma­ría Az­nar

Jo­sé Luis R. Za­pa­te­ro

Ma­riano

Ra­joy

In­ten­to de in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez men­te otros candidatos que se so­me­tie­ran al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra en el Con­gre­so. Si se lle­ga­ra al 3 de ma­yo —dos me­ses des­de la pri­me­ra vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra— sin que na­die con­si­guie­ra el apo­yo del Con­gre­so, se pro­ce­de­ría a la di­so­lu­ción au­to­má­ti­ca de las Cor­tes y a la con­vo­ca­to­ria de unas nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

26 DE JU­NIO Nue­vas elec­cio­nes.

Se­gún es­ta­ble­ce la ley de ré­gi­men elec­to­ral, los nue­vos co­mi­cios se­rían con­vo­ca­dos pa­ra 54 días des­pués de la fe­cha de pu­bli­ca­ción en el BOE de la di­so­lu­ción de las Cor­tes. De es­ta ma­ne­ra, los es­pa­ño­les se­rían con­vo­ca­dos nue­va­men­te a las ur­nas en el úl­ti­mo do­min­go del mes de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.