Pa­ra hoy no se es­pe­ra nie­ve, aunque sí he­la­das, y ma­ña­na por la tar­de en­tra un nue­vo fren­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - Elisa Ál­va­rez, Luis C. Lle­ra, Car­los Cor­tés, Mai­te Rodríguez, Ma­ría Co­bas, Xo­sé M. Rodríguez.

Las in­ten­sas ne­va­das y las llu­vias caí­das du­ran­te el fin de semana oca­sio­na­ron mul­ti­tud de in­ci­den­tes y di­fi­cul­ta­ron la cir­cu­la­ción en mu­chos via­les de la co­mu­ni­dad. So­lo en­tre las seis de la tar­de del do­min­go y las ocho de la ma­ña­na de ayer los ser­vi­cios de emer­gen­cias aten­die­ron 210 in­ci­den­cias por llu­via, vien­to y nie­ve, más de la mi­tad (111) en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, se­gui­da de Pon­te­ve­dra (44), Ou­ren­se (22) y Lu­go (19). Pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que me­jo­re la si­tua­ción, y de he­cho no se ha ac­ti­va­do nin­gu­na aler­ta, aunque el frío se­gui­rá y, de he­cho, es­tá pre­vis­to que las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas des­cien­dan to­da­vía más.

Ayer 2.224 ni­ños no pu­die­ron asis­tir a cla­se por el mal tiem­po, 1.300 de ellos en la mon­ta­ña ou­ren­sa­na y 924 en la de Lu­go. A los cen­tros en los que la do­cen­cia se ha­bía suspendido el do­min­go por la tar­de por la pre­vi­sión de nevada se su­ma­ron otros cin­co de Lu­go. En uno de ellos el problema fue el cor­te del su­mi­nis­tro eléc­tri­co, mien­tras que en otros cua­tro el trans­por­te es­co­lar no pu­do fun­cio­nar.

Los da­ños de los úl­ti­mos días han lle­va­do al Concello de Ar­bo a pe­dir a los ve­ci­nos que co­mu­ni­quen los da­ños su­fri­dos por el tem­po­ral con el fin de abrir un ex­pe­dien­te mu­ni­ci­pal pa­ra lo­grar la de­cla­ra­ción de zo­na ca­tas­tró­fi­ca y ob­te­ner ayu­das pú­bli­cas. Tam­bién Re­don­de­la anun­ció ayer que so­li­ci­ta­rá ser de­cla­ra­da zo­na ca­tas­tró­fi­ca.

Por otra par­te la Con­se­lle­ría de In­fra­es­truc­tu­ras re­abrió ayer por la ma­ña­na el co­rre­dor do Mo­rra­zo, en­tre la ro­ton­da de Vi­la­boa y el ki­ló­me­tro 3 tras los des­pren­di­mien­tos ocu­rri­dos en es­ta vía de co­mu­ni­ca­ción el pa­sa­do vier­nes por la no­che. Du­ran­te to­do el fin de semana los en­car­ga­dos de man­te­ni­mien­to es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do pa­ra con­so­li­dar el ta­lud y evi­tar nue­vos des­plo­mes, la vez que re­ti­ra­ban las ro­cas caí­das. Ayer por la tar­de se­guía ce­rra­do un ca­rril pa­ra vehícu­los len­tos en di­rec­ción a Moa­ña al co­mien­zo de la vía rá­pi­da. Las reparaciones con­ti­nua­ban en­tre los pun­tos ki­lo­mé­tri­cos 1 y 1,800.

Trá­fi­co fe­rro­via­rio

Otro des­pren­di­mien­to de pie­dras y tie­rra en­tre Ar­bo y Friei­ra afec­tó es­te fin de semana al trá­fi­co fe­rro­via­rio en­tre Vi­go y Ou­ren­se. La nor­ma­li­dad se re­cu­pe­ró en la me­dia­no­che del lu­nes, pe­ro el sá­ba­do y el do­min­go se es­ta­ble­ció un dis­po­si­ti­vo al­ter­na­ti­vo pa­ra los via­je­ros, al­gu­nos de los cua­les fue­ron tras­la­da­dos en au­to­bu­ses y otros des­via­dos a tra­vés de San­tia­go.

En Mon­te­fu­ra­do (Qui­ro­ga), el río Sil re­cu­pe­ró su an­ti­guo cau­ce, por­que la cre­ci­da de es­tos días ta­pó el tú­nel ro­mano. No es al­go ex­cep­cio­nal, pe­ro tam­po­co es ha­bi­tual, aunque es­te in­vierno ya ha ocu­rri­do en dos oca­sio­nes. Los ve­ci­nos de dos al­deas se ven obli­ga­dos a dar un gran ro­deo pa­ra lle­gar, por­que el río cor­ta su prin­ci­pal ac­ce­so.

En al­gu­nas ca­rre­te­ras la nie­ve se­guía ayer cau­san­do pro­ble­mas. Es el ca­so de la OU-122 en Car­ba­lle­da de Val­deo­rras, o de ac­ce­so a Ga­li­cia por Tre­vin­ca, que es­tu­vo cor­ta­do al trá­fi­co du­ran­te ho­ras. Tam­bién hu­bo pro­ble­mas en el vial de ac­ce­so a A Veiga des­de O Bar­co, en Fol­go­so do Cou­rel y en Man­za­ne­da, don­de a úl­ti­ma ho­ra de ayer con­ti­nua­ba cor­ta­da la ca­rre­te­ra de ac­ce­so a la es­ta­ción de es­quí. Prác­ti­ca­men­te todos los nú­cleos de Pe­dra­fi­ta do Ce­brei­ro es­tu­vie­ron ayer in­co­mu­ni­ca­dos por ca­rre­te­ra por la ma­ña­na y al­gu­nos sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

Un día de tre­gua

Hoy la si­tua­ción me­jo­ra­rá un po­co, por­que Ga­li­cia que­da­rá mo­men­tá­nea­men­te ba­jo la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca. Es­to ha­rá que pa­ra es­ta jornada de mar­tes no se es­pe­ren llu­vias, e in­clu­so que los cie­los tien­dan a des­pe­jar­se por la tar­de. Eso sí, el frío con­ti­nua­rá, e in­clu­so las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas ba­ja­rán, y no pa­sa­rán en Lu­go de los ce­ro gra­dos, en Ou­ren­se de un gra­do, en Vi­go y San­tia­go, de dos, en Fe­rrol y Pon­te­ve­dra, de tres, y en A Co­ru­ña, de cin­co. Como no llo­ve­rá, no se es­pe­ran tam­po­co ne­va­das. Eso sí, las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras ha­rán que ha­ya he­la­das en bue­na par­te de Ga­li­cia.

Pe­ro la tre­gua de las nu­bes du­ra­rá po­co, por­que pa­ra ma­ña­na miér­co­les se es­pe­ra la lle­ga­da de una nue­va bo­rras­ca. En­tra­rá, se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teoGa­li­cia, por la tar­de. Se tra­ta de un fren­te frío que de­ja­rá llu­vias pe­ro tam­bién nie­ve, pues­to que las tem­pe­ra­tu­ras se­gui­rán sien­do ba­jas. Así, la co­ta de nie­ve se si­tua­rá por la tar­de en los 1.200 me­tros e irá ba­jan­do has­ta los 700 me­tros du­ran­te la no­che.

Ayer, Pro­tec­ción Ci­vil aler­ta­ba de que las per­sis­ten­tes llu­vias de los úl­ti­mos días han au­men­ta­do el ni­vel de los em­bal­ses, que en al­gu­nos ca­sos tu­vie­ron que ha­cer ma­nio­bras de va­cia­do. Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do el in­cre­men­to de los cau­da­les de los ríos, lo que ha de­ri­va­do en des­bor­da­mien­tos que pue­den se­guir pro­du­cién­do­se si vuel­ven las llu­vias.

Con in­for­ma­ción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.