La pi­rá­mi­de de po­bla­ción se in­vier­te y cre­ce ya más la cús­pi­de que su ba­se

Los ma­yo­res de 85 años su­pe­ran por pri­me­ra vez al es­ca­lón de los me­no­res de cua­tro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

Si fue­ra po­si­ble ha­cer una fo­to con­jun­ta de todos los ga­lle­gos ca­da año, la del 2015 se­ría la que me­nos ni­ños ten­dría en sus pri­me­ras fi­las y la que más ca­nas y pelo blan­co re­fle­ja­ría la ima­gen. Esa fo­to im­po­si­ble de aco­me­ter se ha­ce vi­si­ble sin em­bar­go con enor­me ni­ti­dez en el di­bu­jo de la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal de Ga­li­cia, que ha su­fri­do una me­ta­mor­fo­sis de tal mag­ni­tud en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo que la fi­gu­ra que re­pre­sen­ta ha aca­ba­do por dar­se la vuel­ta, como re­fle­ja el gráfico ad­jun­to com­pa­ran­do los per­fi­les de las dos es­truc­tu­ras de edad del cen­so de 1991 y del 2015.

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, el úl­ti­mo es­ca­lón de la pi­rá­mi­de de edad, el que abar­ca de 85 años en ade­lan­te, es más an­cho que la ba­se en la que se re­pre­sen­ta a los me­no­res de cua­tro años. En el úl­ti­mo año el nú­me­ro de ga­lle­gos de ce­ro a cua­tro años se ha re­du­ci­do en 3.280 ni­ños, si­tuán­do­se en to­tal en 104.813 in­te­gran­tes. En el ex­tre­mo con­tra­rio, el tra­mo de los ma­yo­res de 85 años cre­ció en 4.672 per­so­nas, su­man­do en con­jun­to 108.188 aho­ra, con lo que se tra­za un per­fil iné­di­to evo­lu­cio­nan­do ha­cia una pi­rá­mi­de in­ver­ti­da de la po­bla­cio­nal ga­lle­ga, se­gún los da­tos di­fun­di­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca en su in­for­me de ci­fras de­mo­grá­fi­cas de re­fe­ren­cia.

En la nue­va pi­rá­mi­de el es­ca­lón con más in­te­gran­tes es el que abar­ca de los 35 a 39 años, y el

109.499

112.743 de 0 a 4 años el más des­po­bla­do, lo que an­ti­ci­pa un fu­tu­ro de­mo­grá­fi­co aún más fu­nes­to pa­ra Ga­li­cia. Pa­ra com­pren­der ese pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to, bas­ta se­ña­lar que, en la pi­rá­mi­de del 2001, la edad más re­pe­ti­da en la co­mu­ni­dad se si­tua­ba en­tre 25 y 29 años; en 1991 el es­ca­lón más nu­tri­do era el que iba de los 15 a los 19 años, y echan­do la vis­ta mu­cho más atrás, has­ta 1900, la pi­rá­mi­de era en­ton­ces ca­si per­fec­ta, al ser el gru­po de 5 a 9 años el más nu­me­ro­so.

Las ci­fras di­fun­di­das por el IGE ayer in­di­can que la po­bla­ción re­si­den­te en Ga­li­cia, la que vi­ve de ma­ne­ra ha­bi­tual en la co­mu­ni- dad, se re­du­jo en el úl­ti­mo año en 12.570 per­so­nas, con lo que aho­ra mis­mo ha­bi­tan los 314 mu­ni­ci­pios 2.734.656 ve­ci­nos, 2.309 más que lo que re­fle­ja el pa­drón.

La re­duc­ción en la po­bla­ción de re­fe­ren­cia de la co­mu­ni­dad se ha­ce pal­pa­ble en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de co­mar­cas, ya que to­das pier­den re­si­den­tes, sal­vo las de Pon­te­ve­dra (cre­ce un 0,16 %), A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.