Mi­li­tan­tes de la ór­bi­ta de Besteiro crean una pla­ta­for­ma de apo­yo a su can­di­da­tu­ra a la Xun­ta

El sec­tor crí­ti­co del PS­deG po­ne sus ex­pec­ta­ti­vas en Caa­ma­ño

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

A dos se­ma­nas vis­ta de que ell PSOE ga­lle­go reúna a su má­xi- mo ór­gano, el co­mi­té na­cio­nal, , con la fi­na­li­dad de fi­jar la fe­chaa de las elec­cio­nes pri­ma­rias en lass que se­rá es­co­gi­do el can­di­da­to a la Xun­ta, en el seno del par­ti­do se e su­ce­den los tan­teos y los mo­vi- mien­tos en­tre bam­ba­li­nas de ca- ra al fu­tu­ro pro­ce­so. Si ha­ce unas s se­ma­nas era el eu­ro­dipu­tado Jo- sé Blan­co quien se au­to­des­car- ta­ba como po­si­ble car­tel elec­to- ral pa­ra las au­to­nó­mi­cas ga­lle­gas, , aho­ra es el nom­bre del se­cre­ta- rio xe­ral del PS­deG, Jo­sé Ra­món n Gó­mez Besteiro, el que se si­túa a en el cen­tro del de­ba­te, a tra­vés de la crea­ción de una pla­ta­for­ma de sim­pa­ti­zan­tes que pro­mue­ve su can­di­da­tu­ra a la Xun­ta, sin te­ner en cuen­ta su de­li­ca­da si­tua­ción ju­di­cial.

«Besteiro a pre­si­den­cia». Así se de­no­mi­na­da la pá­gi­na que crea­ron en la red so­cial Fa­ce­book por sim­pa­ti­zan­tes y car­gos in­ter­me­dios del par­ti­do con el fin de res­pal­dar al lí­der del PS­deG como ca­be­za de lis­ta pa­ra las au­to­nó­mi­cas.

El lan­za­mien­to de es­ta pá­gi­na se pro­du­jo el pa­sa­do día 9 y cuen­ta con ca­si 200 se­gui­do­res. Aunque des­de la di­rec­ción del PS­deG ase­gu­ran que es­ta ini­cia­ti­va na­da tie­ne que ver ni con Besteiro ni con su equi­po de co­la­bo­ra­do­res, en el seno del gru­po socialista del Par­la­men­to ga­lle­go in­ter­pre­tan la ti­do­tid en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Ba­rrei­ros,Ba Carmen Veiga, una di­ri­gen­te­rig lo­cal de la que di­cen que ya te­nía in­ter­lo­cu­ción di­rec­ta con Pe­droPe Sán­chez cuan­do era un per­fec­to­fe des­co­no­ci­do pa­ra la gran ma­yo­ría.m

Aho­ra bien, el he­cho de que su sur­gie­ra una pla­ta­for­ma vir­tual co con el pro­pó­si­to de apo­yar la can­di di­da­tu­ra de Besteiro no pre­juz­ga en ab­so­lu­to la de­ci­sión que pue­da to­mar el lí­der del PS­deG al re res­pec­to. De mo­men­to, Besteiro man­tu­vo abier­ta su pers­pec­tiv ti­va de pre­sen­tar­se a las pri­ma­ria rias, aunque ma­ti­zan­do que con­fia fia­ba en no es­tar ya impu­tado pa­ra cu cuan­do se abrie­ra el pro­ce­so in­te terno. No obs­tan­te, a me­di­da que pasan las se­ma­nas y que la si­tua­ción ju­di­cial de Besteiro se man­tie­ne, en el par­ti­do cre­ce la sen­sa­ción de que no lo­gra­rá des­em­ba­ra­zar­se a tiem­po de las som­bras del ca­so Ga­ra­ñón.

Es por ello que los sec­to­res más crí­ti­cos con Besteiro ex­plo­ran la po­si­bi­li­dad de pro­mo­ver una al­ter­na­ti­va a las pri­ma­rias, que en­tien­den que se ce­le­bra­rían ha­cia el mes de ju­nio, pues es el úni­co ca­len­da­rio que le per­mi­te al lí­der del PS­deG «ga­ñar tem­po» pa­ra intentar re­sol­ver su si­tua­ción ju­di­cial. Y has­ta en­ton­ces —va­lo­ran los crí­ti­cos— ha­bría tiem­po de im­pul­sar una al­ter­na­ti­va ca­paz de im­po­ner­se. Con Jo­sé Blan­co apar­ta­do de la ca­rre­ra, bue­na par­te de las mi­ra­das se di­ri­gen aho­ra ha­cia el ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Francisco Caa­ma­ño.

Cap­tu­ra de la pla­ta­for­ma en Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.