Tres apuntes so­bre el mo­men­to po­lí­ti­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Res­pec­to del ac­tual mo­men­to po­lí­ti­co, me pa­re­ce ne­ce­sa­rio de­cir tres co­sas:

1.º Go­bier­ne quien go­bier­ne, de­be fo­men­tar la economía pro­duc­ti­va, no la es­pe­cu­la­ti­va como se hi­zo has­ta aho­ra, ade­más de la in­ves­ti­ga­ción y la tec­no­lo­gía y el di­se­ño in­dus­trial pro­pios (to­do lo que lle­va motor es­tá fa­bri­ca­do por ex­tran­je­ros, y no so­lo). Si­go.

2.º Ha­cer una po­lí­ti­ca fis­cal jus­ta y pro­gre­si­va, que au­men­te los por­cen­ta­jes se­gún au­men­tan el pa­tri­mo­nio y las ren­tas. Y que de­cla­re to­do el mundo, por­que aho­ra hay pro­fe­sio­na­les y ne­go­cios que de­cla­ran lo que les da la ga­na, por po­ner un ejem­plo agra­vian­te pa­ra una ma­yo­ría, o sea, au­tó­no­mos y asa­la­ria­dos. Fal­tan ins­pec­to­res, creo.

3.º Re­du­cir el mas­to­dón­ti­co y rui­no­so apa­ra­to bu­ro­crá­ti­co. Por ejem­plo: en Sui­za no lle­gan a dos mil los po­lí­ti­cos pro­fe­sio­na­les. Aquí hay más de 300.000.

Y, de pa­so, cam­biar esas le­yes anacró­ni­cas e in­jus­tas que so­lo fa­vo­re­cen a los po­de­ro­sos, he­chas pa­ra el ro­ba­ga­lli­nas, como di­jo el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo y del Con­se­jo Ge­ne­ral de Po­der Ju­di­cial. Así como cam­biar la edu­ca­ción des­de la in­fan­cia e in­cul­car otros va­lo­res, en el co­le­gio y tam­bién fue­ra, por­que es al­go co­lec­ti­vo, de todos. Esa es la cla­ve.

En cuan­to a la di­fi­cul­tad de los pac­tos, en es­te país hay de­ma­sia­dos po­see­do­res de la ver­dad en todos los ám­bi­tos: ex­clu­yen­tes, o sea, in­to­le­ran­tes e in­tran­si­gen­tes, o lo que es lo mis­mo, po­co o na­da fle­xi­bles. No sé si ha­ce fal­ta tiem­po o al­go más, pe­ro es­te es un país de ban­dos, que odian a los de­más. JO­SÉ GAR­CÍA COR­TI­JO. pe­rar una cri­sis que en es­te mo­men­to po­dría ha­cer­nos nau­fra­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.