Do­nald Tusk ase­gu­ra que exis­te «ries­go real» de rup­tu­ra de la UE

Ca­me­ron via­ja a Pa­rís pa­ra ven­cer la re­nuen­cia de Ho­llan­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - ÍÑI­GO GURRUCHAGA

El pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, afir­mó ayer que las ne­go­cia­cio­nes so­bre el acuer­do que, en la reunión de es­ta semana, ofrez­ca a Da­vid Ca­me­ron la ba­se pa­ra con­vo­car el re­fe­ren­do bri­tá­ni­co so­bre la Unión Eu­ro­pea (UE), «es­tán en un mo­men­to crí­ti­co», con «un ries­go real de rup­tu­ra», y que «ya es ho­ra de que es­cu­che­mos los ar­gu­men­tos de los otros y no so­lo los nues­tros». Tusk via­ja­ba por ca­pi­ta­les eu­ro­peas mien­tras Da­vid Ca­me­ron vo­la­ba a Pa­rís pa­ra en­con­trar­se con el pre­si­den­te fran­cés, François Ho­llan­de, an­tes de ver­se ma­ña­na con lí­de­res par­la­men­ta­rios en Es­tras­bur­go. En es­ta se­gun­da es­ca­la, el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co ha en­men­da­do la idea ini­cial de ver­se con todos los gru­pos, pa­ra no dar una opor­tu­ni­dad a Ni­gel Fa­ra­ge, el eu­ro­dipu­tado bri­tá­ni­co que abo­ga la mar­cha de la UE.

Los en­cuen­tros es­ta­rían en­ca­mi­na­dos a po­ner ci­fras en los in­te­rro­gan­tes que con­te­nía el bo­rra­dor de acuer­do pre­sen­ta­do por Tusk el pa­sa­do día 2 y que fue re­ci­bi­do por Ca­me­ron como la ba­se pa­ra con­vo­car in­me­dia­ta­men­te una con­sul­ta. El con­ven­ci­mien­to de que ha­brá acuer­do que­da qui­zás re­fle­ja­do en que el je­fe de Go­bierno bri­tá­ni­co ha con­vo­ca­do a su Ga­bi­ne­te el mis­mo vier­nes, tras la con­clu­sión del Con­se­jo en Bru­se­las. En otras ca­pi­ta­les hay más du­das.

Las cues­tio­nes más com­pli­ca­das se re­fie­ren a las dos áreas con más consecuencias en aquel bo­rra­dor de acuer­do, don­de es di­fí­cil en­tre­sa­car al­go más que po­lí­ti­ca cos­mé­ti­ca en los ca­pí­tu­los so­bre so­be­ra­nía y com­pe­ti­ti­vi­dad. Los otros dos, so­bre la re­la­ción en­tre los Es­ta­dos miem­bros de la eu­ro­zo­na y los que no lo son y so­bre los subsidios a ciu­da­da­nos europeos en Reino Uni­do, re­sul­tan mu­cho más es­pi­no­sos.

Te­mor al ve­to

¿Cuán­tos Es­ta­dos miem­bros que no per­te­ne­cen a la unión ban­ca­ria se re­quie­ren pa­ra pe­dir al Con­se­jo que una de­ci­sión so­bre la uni­dad mo­ne­ta­ria, so­bre la re­gu­la­ción de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, no se adop­te por ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da? La res­pues­ta es una in­cóg­ni­ta en el bo­rra­dor. Di­na­mar­ca y Reino Uni­do es­tán fue­ra del eu­ro. Los otros Es­ta­dos miem­bros es­tán com­pro­me­ti­dos a adop­tar­lo.

En la sus­tan­cia de ese me­ca­nis­mo y en la arit­mé­ti­ca de esa cues­tión hay en Pa­rís y en otras ca­pi­ta­les eu­ro­peas, al me­nos en sus ban­cos cen­tra­les, el te­mor a que se ins­ti­tu­ya un de­re­cho a ve­to de los so­cios que no per­te­ne­cen a la eu­ro­zo­na so­bre de­ci­sio­nes que pue­den ser per­ci­bi­das como ur­gen­tes o ne­ce­sa­rias pa­ra la go­ber­na­ción del eu­ro y del sec­tor fi­nan­cie­ro.

En el ca­so de los subsidios, el bo­rra­dor ofre­ce a Lon­dres la opor­tu­ni­dad de no­ti­fi­car a la Co­mi­sión y al Con­se­jo que ne­ce­si- ta un freno de emer­gen­cia, que «ten­drá una du­ra­ción li­mi­ta­da y se apli­ca­rá a tra­ba­ja­do­res de la UE que sean nue­vos en­tran­tes en el mer­ca­do la­bo­ral du­ran­te un pe­río­do de «x» años, ex­ten­si­ble for dos pe­río­dos su­ce­si­vos de «y» años y «z» años». Se tra­ta de des­pe­jar aquí las tres in­cóg­ni­tas y de de­li­mi­tar quié­nes son los «nue­vos en­tran­tes».

PHILIPPE WOJAZER REUTERS

Ho­llan­de re­ci­be a Ca­me­ron en el Elí­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.