El cha­vis­mo me­nos­pre­cia el de­ba­te so­bre la am­nis­tía y reanu­da el aco­so a Le­dez­ma

Des­pués de un año de re­tra­sos, la Fis­ca­lía pi­de 16 de cár­cel pa­ra el al­cal­de opo­si­tor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

Si en fe­bre­ro del 2014 Leo­pol­do Ló­pez fue de­te­ni­do y 18 me­ses des­pués fue con­de­na­do a 13 años de cár­cel, en un pro­ce­so que in­clu­so in­ter­na­cio­nal­men­te fue ca­li­fi­ca­do de farsa, en el mis­mo mes del año si­guien­te el arres­ta­do fue el al­cal­de de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma. Un año tu­vo que es­pe­rar Le­dez­ma pa­ra sa­ber cuá­les son los car­gos —muy si­mi­la­res a los que en su mo­men­to se le im­pu­sie­ron a Ló­pez— por los que es­tu­vo de­te­ni­do, pri­me­ro en los ca­la­bo­zos de la po­li­cía po­lí­ti­ca (Se­bin) en Ca­ra­cas y, tras ser ope­ra­do, en su re­si­den­cia. Y en ese año, diez pos­po­si­cio­nes de la vis­ta pre­li­mi­nar, pa­ra en­te­rar­se de que la fé­rrea opo­si­ción a Ni­co­lás Ma­du­ro le pue­de su­po­ner has­ta 16 años de pri­sión.

La diligencia se prac­ti­ca la vís­pe­ra de que el Par­la­men­to, do­mi­na­do por la ma­yo­ría opo­si­to­ra de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, aprue­be en pri­mer de­ba­te una ley de am­nis­tía pa­ra 75 opo­si­to­res pre­sos, in­clui­dos Le­dez­ma y Ló­pez. Al al­cal­de, al lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar y a la ex­dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do se les atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de La Sa­li­da, un mo­vi­mien­to que du­ran­te seis me­ses, en el 2014, tu­vo en ja­que al Go­bierno y que se sal­dó con 43 muer­tes.

La acu­sa­ción de la Fis­ca­lía fue un du­ro gol­pe pa­ra los par­ti­da­rios de Le­dez­ma, que es­pe­ra­ban una li­be­ra­ción in­me­dia­ta del de­te­ni­do, que con­ti­nua­rá en re­clu­sión do­mi­ci­lia­ria. La Aso­cia­ción de Al­cal­des de Ve­ne­zue­la, que agru­pa a los apro­xi­ma­da­men­te 70 al­cal­des opo­si­to­res del país (de un to­tal de 330), emi­tió un co­mu­ni­ca­do exi­gien­do su li­ber­tad y con­de­nó «que el po­der ju­di­cial se ha­ya con­ver­ti­do en un apén­di­ce del Go­bierno pa­ra la per­se­cu­ción de la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca». Se­gún es­ta aso­cia­ción, la prue­ba de la inocen­cia de Le­dez­ma es que «du­ran­te un año el mi­nis­te­rio pú­bli­co no ha­ya po­di­do acu­sar­lo» y se­ña­ló que los con­ti­nuos di­fe­ri­mien­tos son un me­ca­nis­mo fre­cuen­te en jui­cios po­lí­ti­cos pa­ra man­te­ner a los de­te­ni­dos en pri­sión sin car­gos, lo que cons­ti­tu­ye una sen­ten­cia an­ti­ci­pa­da.

A la esposa del al­cal­de, Mitzy Capriles, le im­pi­die­ron asis­tir a la au­dien­cia, que se ce­le­bró tras un tras­la­do irre­gu­lar del al­cal­de a la se­de de la po­li­cía po­lí­ti­ca, lo que fue in­ter­pre­ta­do por sus de­fen­so­res como una in­ti­mi­da­ción.

La acu­sa­ción de Le­dez­ma se pro­du­ce en un mo­men­to en que cre­cen las vo­ces que so­li­ci­tan la re­nun­cia de Ma­du­ro, y cuan­do hay abun­dan­tes ru­mo­res de que al me­nos un sec­tor del cha­vis­mo le ha­bría so­li­ci­ta­do al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano que de­je el car­go, en me­dio de una agu­da cri­sis eco­nó­mi­ca que se ma­ni­fies­ta en ru­mo­res de un in­mi­nen­te es­ta­lli­do so­cial por la es­ca­sez.

El vier­nes, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, el opo­si­tor Henry Ra­mos Allup, afir­mó que Ma­du­ro «es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra que lo de­rro­quen», lo cual, pa­ra el cha­vis­mo, «se­ría la úni­ca ma­ne­ra de sa­lir del po­der con cier­ta dig­ni­dad».

Otro al­cal­de agre­di­do

El fin de semana pro­du­jo el alla­na­mien­to (su­pues­ta­men­te por an­ti­so­cia­les) de la vi­vien­da del al­cal­de del mu­ni­ci­pio ca­ra­que­ño de El Ha­ti­llo, Da­vid Smo­lansky, de Vo­lun­tad Po­pu­lar, el par­ti­do de Ló­pez. Ade­más del ro­bo de equi­pos in­for­má­ti­cos con in­for­ma­ción de su tra­ba­jo, pin­ta­ron en las pa­re­des «sio­nis­ta de mier­da», y «ca­cho­rro del im­pe­rio», un in­sul­to que a me­nu­do pro­fe­ría Hu­go Chá­vez. «Así ha­cían en la Ale­ma­nia na­zi», pon­de­ró el al­cal­de, de ori­gen ju­dío.

FE­DE­RI­CO PA­RRA EFE

La mu­jer de Le­dez­ma, Mitzy Capriles, en un ac­to en de­fen­sa de su ma­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.