Juan Pa­blo II y una fi­ló­so­fa man­tu­vie­ron una lar­ga amistad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Juan Pa­blo II tu­vo en­tre sus me­jo­res ami­gos a una mu­jer ca­sa­da que le ha­bría de­cla­ra­do su amor, ase­gu­ró ayer la BBC, que sub­ra­yó que no hay in­di­cios de que am­bos hu­bie­ran te­ni­do nun­ca una re­la­ción sen­ti­men­tal. El pon­tí­fi­ce co­no­ció a An­na-Te­re­sa Ty­mie­niec­ka en 1973, cuan­do aún era el ar­zo­bis­po de Cra­co­via. Ella era una aca­dé­mi­ca po­la­ca re­si­den­te en Es­ta­dos Uni­dos que se ofre­ció a tra­ba­jar con Wojty­la en un li­bro so­bre fi­lo­so­fía.

«Creo que en un mo­men­to de la re­la­ción, pro­ba­ble­men­te en el ve­rano de 1975, An­na-Te­re­sa Ty­mie­niec­ka le di­jo a Ka­rol Wojty­la que es­ta­ba enamo­ra­da de él», afir­ma Ed Stour­ton, au­tor de un reportaje es­pe­cial que ayer emi­tió la te­le­vi­sión bri­tá­ni­ca.

El pe­rio­dis­ta tu­vo ac­ce­so a una se­rie de car­tas per­so­na­les y fo­to­gra­fías que Ty­mie­nec­ka ven­dió a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Po­lo­nia en el 2008. Como evi­den­cia de la na­tu­ra­le­za per­so­nal de la re­la­ción, en una carta de sep­tiem­bre de 1976 el fu­tu­ro pa­pa es­cri­be: «Mi que­ri­da Te­re­sa, he re­ci­bi­do las tres car­tas. Es­cri­bes que te sien­tes des­tro­za­da, pe­ro no en­cuen­tro res­pues­ta a es­tas pa­la­bras». Am­bos com­par­tie­ron tam­bién mo­men­tos de ocio y la BBC mos­tró una se­rie de fo­tos don­de se les ve es­quian­do y en un cám­ping.

Stour­ton afir­ma que Wojty­la le dio a Ty­mie­niec­ka su es­ca­pu­la­rio —uno de sus ob­je­tos re­li­gio­sos más que­ri­dos— y que le es­cri­bió tras ser ele­gi­do pa­pa en 1978 pa­ra de­cir­le que que­ría se­guir en con­tac­to. Al pa­re­cer am­bos se dis­tan­cia­ron, vol­vie­ron a re­com­po­ner la re­la­ción y si­guie­ron sien­do ami­gos has­ta edad avan­za­da. En to­tal in­ter­cam­bia­ron 350 mi- si­vas. Juan Pa­blo II mu­rió en el 2005 y nue­ve años des­pués fue de­cla­ra­do san­to. Ty­mie­niec­ka falleció ha­ce dos años.

La Bi­blio­tea Na­cio­nal de Po­lo­nia afir­mó que Ty­mie­niec­ka fue «una de las bue­nas amis­ta­das que el pa­pa tu­vo a lo lar­go de to­da su vi­da».

El pa­pa Juan Pa­blo II y la fi­ló­so­fa An­na-Te­re­sa Ty­mie­niec­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.