Im­pri­men en 3D hue­sos, múscu­los y car­tí­la­gos pa­ra implantes

La tec­no­lo­gía fa­bri­ca te­ji­dos de re­em­pla­zo pa­ra hu­ma­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. R. GAR­CÍA

Es uno de los gran­des sue­ños de la me­di­ci­na: fa­bri­car te­ji­dos a la carta que pue­dan tras­plan­tar­se en el or­ga­nis­mo hu­mano pa­ra sus­ti­tuir a los da­ña­dos. Es to­da­vía una ilu­sión, pe­ro que es­tá un po­co más cer­ca de con­ver­tir­se en una fu­tu­ra reali­dad gra­cias al tra­ba­jo de un equi­po de cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Re­ge­ne­ra­ti­va Wake Fo­rest de Ca­ro­li­na del Nor­te, que han crea­do en la­bo­ra­to­rio es­tas de­li­ca­das es­truc­tu­ras de re­pues­to me­dian­te una so­fis­ti­ca­da bio­im­pre­so­ra de ma­te­rial vi­vo en tres di­men­sio­nes y que lue­go han im­plan­ta­do con éxi­to en ra­to­nes. Lo hi­cie­ron a ta­ma­ño real con hue­sos, car­tí­la­gos y múscu­los de ore­jas y man­dí­bu­las, es­truc­tu­ras que una vez in­tro­du­ci­das en ani­ma­les lo­gra­ron ma­du­rar en te­ji­do fun­cio­nal y desa­rro­lla­ron un sis­te­ma de va­sos san­guí­neos. Lo más im­por­tan­te es que es­tos pri­me­ros re­sul­ta­dos, que se pu­bli­can en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Na­tu­re Bio­tech­no­logy, in­di­can que tie­nen el ta­ma­ño, la fuer­za y la fun­ción ade­cua­dos pa­ra su uso en se­res hu­ma­nos. Tan­to las cé­lu­las usa­das pa­ra el te­ji­do mus­cu­lar, como las de los hue­sos o las de la ore­ja se­guían vi­vas seis días des­pués de su im­pre­sión e ini­cia­ron la pro­li­fe­ra­ción ce­lu­lar. Es un pa­so im­por­tan­te, pe­ro aún que­dan mu­chos otros pa­ra sor­tear to­das las di­fi­cul­ta­des que se plan­teen.

El ver­da­de­ro problema que exis­te has­ta aho­ra es que re­sul­ta muy di­fí­cil que el ór­gano sin­té­ti­co que se pre­ten­de im­plan­tar ten­ga el tiem­po su­fi­cien­te como pa­ra vas­cu­la­ri­zar en el or­ga­nis­mo de una per­so­na. Pa­ra su­pe­rar es­te es­co­llo se creó una tec­no­lo­gía ba­sa­da en un sis­te­ma con una es­pe­cie de mi­cro­ca­na­les en los que se ins­ta­lan las cé­lu­las que se van a uti­li­zar, ase­gu­ran­do así la per­mea­bi­li­dad de los nu­trien­tes y el oxí­geno, con lo que se con­si­gue que se man­ten­gan vi­vas una vez tras­la­da­das a la pie­za ar­ti­fi­cial ya cons­trui­da y que, por lo tan­to, pue­dan desa­rro­llar un sis­te­ma de va­sos san­guí­neos.

«Es­ta nue­va im­pre­so­ra su­po­ne un avan­ce im­por­tan­te en nues­tra bús­que­da pa­ra fa­bri­car te­ji­dos de re­em­pla­zo des­ti­na­dos a los pa­cien­tes», des­ta­có Ant­hony Ata­la, el res­pon­sa­ble prin­ci­pal del tra­ba­jo, quien con­fía en que en el fu­tu­ro, «con un ma­yor desa­rro­llo, es­ta tec­no­lo­gía pue­da ser uti­li­za­da pa­ra im­pri­mir es­truc­tu­ras de te­ji­dos y ór­ga­nos des­ti­na­dos a la im­plan­ta­ción qui­rúr­gi­ca».

Es­te sis­te­ma tam­bién per­mi­te per­so­na­li­zar la for­ma de cons- truir los te­ji­dos im­pre­sos, se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da pa­cien­te. Pa­ra ello se uti­li­zan imá­ge­nes clí­ni­cas y se crea un mo­de­lo in­for­má­ti­co en 3D del te­ji­do per­di­do.

Fi­nan­cia­ción del ejér­ci­to

La in­ves­ti­ga­ción fue fi­nan­cia­da en bue­na par­te por el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Re­ge­ne­ra­ti­va de las Fuer­zas Ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos, que lle­va años de­di­can­do fon­dos fe­de­ra­les pa­ra apli­car la me­di­ci­na re­ge­ne­ra­ti­va a sol­da­dos he­ri­dos en com­ba­te, da­da la es­ca­sez de donantes de te­ji­dos pa­ra implantes. La nue­va bio­im­pre­so­ra, a di­fe­ren­cia de las ac­tua­les, po­dría ser­vir pa­ra re­pro­du­cir es­truc­tu­ras que ten­gan el ta­ma­ño o la so­li­dez ne­ce­sa­ria pa­ra ser im­plan­ta­das en el cuer­po.

WAKE FO­REST INS­TI­TU­TE

Es­truc­tu­ra com­ple­ta de la ore­ja im­pre­sa en 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.