El pre­cio del cru­do ra­len­ti­za la fir­ma del pe­di­do na­val sau­dí

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La plan­ti­lla de Na­van­tia mi­ra con ten­sión a Ara­bia Sau­dí, país en el que tie­nen pues­tas to­das las ex­pec­ta­ti­vas de que ge­ne­re el ma­yor con­tra­to en la his­to­ria de los as­ti­lle­ros pú­bli­cos es­pa­ño­les, que fa­bri­ca­rán cin­co cor­be­tas pa­ra el país. Con todos los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la rú­bri­ca del en­car­go sal­va­dos des­de ha­ce más de un mes, so­lo res­ta la fir­ma del rey sau­dí, hi­to que en fuen­tes cer­ca­nas a la com­pa­ñía si­túan an­tes de que ter­mi­ne es­te mis­mo mes. De he­cho, ayer, el pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa de Na­van­tia en San Fer­nan­do (Cá­diz), Je­sús Pe­ral­ta, ase­gu­ró que el en­car­go se se­lla­rá «en unos días», un pe- di­do cu­ya cons­truc­ción se re­par­ti­rá en­tre el as­ti­lle­ro is­le­ño y el fe­rro­lano. Pe­ral­ta ci­fró en 3.000 mi­llo­nes el pre­su­pues­to del con­tra­to, que no so­lo in­clu­ye la fa­bri­ca­ción de los na­víos, sino tam­bién el adies­tra­mien­to de las do­ta­cio­nes y el apo­yo al ci­clo de vi­da, en­tre otros. Se tra­ta de una obra que re­por­ta­rá cin­co años de car­ga de tra­ba­jo y cu­ya ocu­pa­ción ge­ne­ra­rá fae­na pa­ra unos 2.000 tra­ba­ja­do­res.

Aunque ni en­tre los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía pú­bli­ca ni en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res se du­da de que ese pe­di­do es fir­me, la si­tua­ción de fal­ta de tra­ba­jo que pa­de­cen las fac­to­rías in­cre­men­ta la an­sie­dad pa­ra que se cie­rre el pro­ce­so. Dos son los fac­to­res que es­tán in­ter­vi­nien­do en la ra­len­ti­za­ción de la fir­ma del en­car­go. Como en todos los pe­di­dos na­va­les, los as­ti­lle­ros van co­bran­do par­te del im­por­te del con­tra­to en di­ver­sos hi­tos fi­ja­dos: el pri­me­ro de ellos es el de la fir­ma del con­tra­to, en el que Ara­bia Sau­dí ya de­be­ría de rea­li­zar un im­por­tan­te des­em­bol­so. Los efec­tos de la drás­ti­ca caí­da del cru­do en uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res mun­dia­les po­dría es­tar in­ter­fi­rien­do en la rú­bri­ca. La fal­ta de for­ma­ción del Go­bierno cen­tral en Es­pa­ña es otro de los fac­to­res que se apun­ta, aunque en es­te ca­so de me­nor pe­so, ya que pa­ra la fir­ma úni­ca­men­te res­ta la luz ver­de fi­nal. Mien­tras, Na­van­tia con­ti­núa man­te­nien­do reunio­nes con la Ar­ma­da sau­dí pa­ra abor­dar todos los de­ta­lles del pe­di­do —la úl­ti­ma ha­ce so­lo una semana—, y con­fía en que el en­car­go se pro­duz­ca de in­me­dia­to.

Las cor­be­tas es­tá ba­sa­das en el mo­de­lo Avan­te 2.200 que la em­pre­sa ven­dió a Ve­ne­zue­la. An­te las vo­ces crí­ti­cas al en­car­go, Pe­ral­ta, de CC.OO., pi­dió ayer a la di­rec­ción de Po­de­mos «que por fa­vor se ca­lle por el con­tra­to de Ara­bia, por­que va a jo­der a más de diez mil fa­mi­lias», re­co­gió Efe.

Á. MAN­SO

La cons­truc­ción de las cor­be­tas se re­par­ti­rá en­tre el as­ti­lle­ro fe­rro­lano y el de San Fer­nan­do (Cá­diz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.