Pe­mex can­ce­la li­ci­ta­cio­nes en cur­so por fal­ta de pre­su­pues­to

La ne­ce­si­dad de con­te­ner el gas­to tum­ba el ter­cer flo­tel ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Pe­mex no es­tá pa­ra an­dar de com­pras. Al me­nos has­ta sa­ber cuán­to di­ne­ro pue­de gas­tar. Si es que a es­tas al­tu­ras que­da al­go dis­po­ni­ble en la ca­ja. Es­ta es la ex­pli­ca­ción con la que la pe­tro­le­ra es­tá echan­do aba­jo li­ci­ta­cio­nes en pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción muy avan­za­das.

«El pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción [...] que­da suspendido tem­po­ral­men­te en tan­to se de­fi­nen los te­chos pre­su­pues­ta­les 2016» di­ce tex­tual­men­te uno de los con­cur­sos can­ce­la­dos la pa­sa­da semana, co­rres­pon­dien­tes el ser­vi­cio de ali­men­ta­ción de una pla­ta­for­ma ha­bi­ta­cio­nal flo­tan­te (flo­tel) pa­ra aguas del gol­fo de Mé­xi­co. El li­ci­tan­te, en es­te ca­so, Pe­mex Ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción (la mis­ma fi­lial de Pe­mex que en­car­gó los dos flo­te­les ga­lle­gos) ex­pli­ca que la can­ce­la­ción «se de­ri­va de las me­di­das de con­ten­ción del gas­to que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en análisis».

Con la pa­ra­li­za­ción de es­te gas­to, que se pro­du­ce a so­lo 8 días de que se co­no­cie­ra al ga­na­dor, Pe­mex se ha aho­rra­do ape­nas 12 mi­llo­nes de eu­ros (252 mi­llo­nes de pe­sos). Es so­lo uno de los pro­yec­tos apla­za­dos que han tras­cen­di­do es­tos días. Y da una idea de la si­tua­ción de ne­ce­si­dad por la que atra­vie­sa la pe­tro­le­ra. Un in­for­me de la agen­cia Moody’s pu­bli­ca­do al hi­lo de la sus­ti­tu­ción de Emi­lio Lo­zo­ya por Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya al fren­te de la di­rec­ción ge­ne­ral, sos­tie­ne que Pe­mex ne­ce­si­ta 23.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 20.640 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra cu­brir todos sus gas­tos es­te año.

Por lo pron­to, el pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so an­tes de los re­cor­tes en­co­men­da­dos a Ana­ya es de 26,571 mi­llo­nes de dó­la­res. «Cual­quier ajus­te de esa su­ma pon­dría en ries­go la ope­ra­ción en to­das las ac­ti­vi­da­des y los pro­yec­tos de in­ver­sión», ad­vier­te la agen­cia.

Deu­das a pro­vee­do­res

Moody’s pu­so ba­jo re­vi­sión la no­ta de Pe­mex el mes pa­sa­do, an­te el im­pac­to ne­ga­ti­vo que ten­drá la co­ti­za­ción del cru­do en sus flu­jos de efec­ti­vo, en una ac­ción que ha re­pe­ti­do con otras 130 pe­tro­le­ras. «A los pre­cios ac­tua­les del pe­tró­leo, la ca­li­dad de cré­di­to de Pe­mex se de­te­rio­ra­rá sig­ni­fi­ca­ti­va- men­te en el 2016 si no se ha­cen re­cor­tes drás­ti­cos del gas­to», ase­gu­ra el in­for­me.

Fuen­tes me­xi­ca­nas ci­fra­ban ayer la deu­da de Pe­mex con pro­vee­do­res en más de 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res. ¿Pue­de es­te en­deu­da­mien­to afec­tar al pa­go de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos con la in­dus­tria na­val ga­lle­ga? Fuen­tes del sec­tor na­val ase­gu­ran que, has­ta aho­ra, la pe­tro­le­ra ha ido cum­plien­do los hi­tos de pa­go en tiem­po y for­ma, pe­ro re­co­no­cen que exis­te in­cer­ti­dum­bre a cer­ca de las no­ti­cias que lle­gan, y que dan por per­di­da la li­ci­ta­ción de un ter­cer flo­tel, anun­cia­do ha­ce unos me­ses pa­ra el as­ti­lle­ro Hi­jos de J. Ba­rre­ras (del que Pe­mex con­tro­la el 51 % del ca­pi­tal).

Otras vo­ces del sec­tor con­sul­ta­das en Mé­xi­co re­la­cio­na­das con la re­no­va­ción de la flo­ta de Pe­mex dan por se­gu­ro que no ha­brá nue­vas li­ci­ta­cio­nes de bu­ques en el me­dio pla­zo.

«La ac­ti­vi­dad ha caí­do, hay nue­vos bu­ques in­cor­po­ra­dos ya, den­tro del pro­yec­to de re­no­va­ción de la flo­ta me­nor, y las nue­vas ne­ce­si­da­des que pue­da ha­ber aho­ra se cu­bri­rán me­dian­te arren­da­mien­to, como se ha ve­ni­do ha­cien­do siem­pre», ex­pli­can. «Aunque la pe­tro­le­ra re­mon­te, no hay que es­pe­rar na­da en es­te 2016», ase­gu­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.