Es­pa­ña pi­de a la UE que se re­par­tan las cuo­tas que les so­bren a otros paí­ses

Te­je­ri­na di­ce que el sis­te­ma de li­cen­cias que plan­tea Bru­se­las ya lo apli­ca Ma­drid

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, so­li­ci­tó ayer, du­ran­te el Con­se­jo de Mi­nis­tros de la Unión Eu­ro­pea (UE), que las cuo­tas pes­que­ras que los paí­ses no uti­li­cen sean «re­dis­tri­bui­das» en­tre otras flo­tas co­mu­ni­ta­rias.

Gar­cía Te­je­ri­na plan­teó es­ta idea du­ran­te un de­ba­te pú­bli­co en el Con­se­jo de Agri­cul­tu­ra de la UE acer­ca de las pro­pues­tas de Bru­se­las so­bre un nue­vo sis­te­ma de con­ce­sión y ges­tión de au­to­ri­za­cio­nes de pes­ca.

Es­pa­ña, afir­mó la mi­nis­tra, es par­ti­da­ria de «re­dis­tri­buir» las «po­si­bi­li­da­des de cap­tu­ras no uti­li­za­das» que ofre­cen a los bar­cos co­mu­ni­ta­rios los acuer­dos de pes­ca que man­tie­ne la Unión Eu­ro­pea (UE) con paí­ses ter­ce­ros. Aho­ra bien, esa me­di­da «se po­dría ex­ten­der a las cuo­tas [de pes­ca]» asig­na­das a los Es­ta­dos miem­bros en aguas co­mu­ni­ta­rias «año tras año» y que tam­po­co usan.

La mi­nis­tra abrió la ron­da de in­ter­ven­cio­nes de los paí­ses co­mu­ni­ta­rios so­bre el pro­yec­to de Bru­se­las pa­ra cam­biar el sis­te­ma de au­to­ri­za­cio­nes pes­que­ras, con el fin de me­jo­rar la vigilancia de los bu­ques de la UE, tan­to en aguas in­ter­na­cio­na­les como en las flo­tas de paí­ses ter­ce­ros que ope­ran en ca­la­de­ros co­mu­ni­ta­rios.

La pro­pues­ta, pre­sen­ta­da por el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Pes- ca, Kar­me­nu Ve­lla, plan­tea, en­tre otras me­di­das, que to­das las flo­tas co­mu­ni­ta­rias que ope­ran fue­ra de aguas de la UE ne­ce­si­ten una au­to­ri­za­ción de las au­to­ri­da­des del país en el que la em­bar­ca­ción es­té re­gis­tra­da.

Lu­cha con­tra la pes­ca ile­gal

Gar­cía Te­je­ri­na ma­ni­fes­tó que la re­vi­sión de las au­to­ri­za­cio­nes es una me­di­da «muy ne­ce­sa­ria», que res­pal­da Es­pa­ña, país que cuen­ta con la flo­ta «más nu­me­ro­sa, más or­de­na­da y más nor­ma­li­za­da» de to­da la UE, y en los úl- ti­mos años ha he­cho un «in­gen­te es­fuer­zo» pa­ra re­for­zar la lu­cha con­tra la pes­ca ile­gal.

Sin em­bar­go, la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra se­ña­ló que la pro­pues­ta co­mu­ni­ta­ria plan­tea «du­das», por­que pue­de in­cre­men­tar la bu­ro­cra­cia y com­pli­car los pro­ce­sos de au­to­ri­za­ción: «No­so­tros pe­di­mos que es­to sea de tal ma­ne­ra que no sig­ni­fi­que un cos­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y un cos­te de ges­tión pa­ra los bu­ques que mer­me su com­pe­ti­ti­vi­dad o di­fi­cul­te su ac­ti­vi­dad pes­que­ra», di­jo Te­je­ri­na. En con­cre­to, mos­tró preo­cu­pa­ción por las exi­gen­cias a los ope­ra­do­res que quie­ran ob­te­ner li­cen­cias pri­va­das, como por ejem­plo «prue­bas de sos­te­ni­bi­li­dad» o eva­lua­cio­nes cien­tí­fi­cas.

Es­pa­ña es un «so­cio con am­plia ex­pe­rien­cia», se­gún la mi­nis­tra, quien re­sal­tó la «res­pon­sa­bi­li­dad» de los bu­ques na­cio­na­les que fae­nan en ter­ce­ros paí­ses. La mi­nis­tra con­fía en que se me­jo­re la pro­pues­ta y en que el sis­te­ma au­men­te la «trans­pa­ren­cia» a lar­go pla­zo y el cum­pli­mien­to de los con­tro­les por par­te de todos los paí­ses de la UE.

Á. MAN­SO

El ra­pe es una es­pe­cie que Fran­cia pes­ca por de­ba­jo de su cuo­ta y que es es­ca­sa pa­ra la flo­ta ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.