El CGAC pro­gra­ma seis ex­po­si­cio­nes du­ran­te es­te año, con es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo de mu­je­res ar­tis­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - MON­TSE GAR­CÍA

El Cen­tro Ga­le­go de Ar­te Con­tem­po­rá­nea (CGAC) ha pro­gra­ma­do seis ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas a lo lar­go de es­te año, en el que com­bi­na­rá la pre­sen­cia de ar­tis­tas ga­lle­gos con nom­bres de ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Una ofer­ta en la que, fi­nal­men­te, no es­ta­rá la mues­tra pre­vis­ta so­bre Cas­te­lao. «De­ci­di­mos non fa­ce­la nas con­di­cións que ti­ña­mos por pro­ble­mas de prés­ta­mos de obras, pe­ro re­con­ver­te­mos a no­sa con­tri­bu­ción ao Ano Cas­te­lao nun­ha se­rie de ac­ti­vi­da­des», ase­gu­ró el di­rec­tor del CGAC, San­tia­go Ol­mo. La pro- gra­ma­ción, que fue pre­sen­ta­da ayer por Ol­mo y por el se­cre­ta­rio xe­ral de Cul­tu­ra, An­xo Lo­ren­zo, arran­ca­rá el 31 de mar­zo con una mues­tra pro­ta­go­ni­za­da por el ma­llor­quín An­to­ni So­cias, un ar­tis­ta «sen eti­que­tas» y «fó­ra de for­ma­to». El di­rec­tor del CGAC apun­tó que uno de los ob­je­ti­vos que se mar­có es «ache­gar ar­tis­tas pou­co co­ñe­ci­dos pe­ro que te­ñen un in­tere­se e un pro­xec­to sin­gu­lar». La si­guien­te ex­po­si­ción, que abri­rá el 15 de abril, es de la ar­tis­ta vas­ca Ma­ri­sa Gon­zá­lez, que se ca­rac­te­ri­za por su com­pro­mi­so so­cial y tam­bién por ser una de las pri­me­ras en ex­pe­ri­men­tar con las nue­vas tec­no­lo­gías. Pre­ci­sa­men­te, en es­te año, el CGAC ha apos­ta- do por au­men­tar la pre­sen­cia fe­me­ni­na. «É un gui­ño a ese gran pa­pel das mu­lle­res ar­tis­tas no desen­vol­ve­men­to da ar­te nos úl­ti­mos anos», ex­pli­có el di­rec­tor del CGAC. El bro­che al pri­mer se­mes­tre lle­ga­rá con la mues­tra co­lec­ti­va Agru­pa­r_De­sa­gru­par: rup­tu­ras de re­pre­sen­ta­ción, con seis ar­tis­tas ga­lle­gos —Jor­ge Bar­bi, Car­me No­guei­ra, Si­món Pa­che­co, Pa­men Pe­rei­ra, Isaac Pé­rez Vi­cen­te y Ma­ría Rui­do— y que se ini­cia­rá el pró­xi­mo 22 de abril.

La se­gun­da par­te del año arran­ca­rá con una ex­po­si­ción con fon­dos de co­lec­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en el ám­bi­to es­ta­tal, que se inau­gu­ra­rá el 15 de ju­lio. En ella, ade­más de ser­vir como re­vi­sión de los fon­dos del pro­pio CGAC, tam­bién se in­clui­rán crea­cio­nes de la ar­tis­ta Loui­se Bour­geo­is, que per­te­ne­cen al Cen­tro An­da­luz de Ar­te Con­tem­po­rá­neo. Pa­ra ce­rrar el año, lle­ga­rán las mues­tras de la aus­tría­ca Eva Lootz, que abri­rá en oc­tu­bre, y la ga­lle­ga Ber­ta Các­ca­mo, que arran­ca en no­viem­bre. Es­ta úl­ti­ma es, ade­más, una co­la­bo­ra­ción del CGAC con la Fun­da­ción Luis Seoane, abrien­do así una eta­pa de tra­ba­jo con­jun­to en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes a la que pre­ten­den dar con­ti­nui­dad.

La ac­ti­vi­dad ex­po­si­ti­va del CGAC se com­ple­men­ta­rá con di­fe­ren­tes ta­lle­res, se­mi­na­rios y cur­sos a lo lar­go del año.

za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.