La aso­cia­ción His­pa­nia Nos­tra aler­ta del aban­dono en que se ha­lla la for­ta­le­za de Ta­boi, en Ou­tei­ro de Rei

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

Una for­ta­le­za del mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Ou­tei­ro de Rei, la to­rre de Ta­boi, pre­sen­ta un ries­go de caí­da de­ri­va­do de su gran de­te­rio­ro que ha lle­va­do a la aso­cia­ción His­pa­nia Nos­tra a in­cluir­la en la lis­ta ro­ja del pa­tri­mo­nio, en la que en­tran edi­fi­cios cu­yo es­ta­do de con­ser­va­ción se en­cuen­tra ame­na­za­do.

So­la­men­te se con­ser­va en pie la to­rre del ho­me­na­je de un con­jun­to que en su día fue un cas­ti­llo com­ple­to. La to­rre —que pro­ba­ble­men­te tie­ne su ori­gen en el fi­nal de la Edad Me­dia, aunque no se co­no­cen El his­to­ria­dor lu­cen­se Ma­nuel Vázquez Sei­jas la in­clu­ye en su obra For­ta­le­zas de Lu­go y su pro­vin­cia, pu­bli­ca­da en 1955. En un pri­mer mo­men­to per­te­ne­ció a la fa­mi­lia de los Saa­ve­dra, que te­nía pro­pie­da­des en el cen­tro de la ac­tual pro­vin­cia lu­cen­se; y ha­cia fi­na­les del si­glo XVI, mo­men­to en que ya re­ci­bió tra­ba­jos de con­ser­va­ción, con­ta­ba no so­lo con to­rres sino con fo­sos, puen­te le­va­di­zo y otros ele­men­tos.

En si­glos pos­te­rio­res, sin em­bar­go, em­pe­zó su de­cli­ve, y en el XVIII o en el XIX su pro­pie­dad cambió de ma­nos. En 1955, cuan­do se pu­bli­có la obra de Vázquez Sei­jas, ya pre­sen­ta­ba mal as­pec­to, aunque sin lle­gar el gra­ve aban- dono de la ac­tua­li­dad. «Se­ría ur­xen­te con­so­li­da­la», aler­tó ayer el his­to­ria­dor Xabier Mou­re, buen co­no­ce­dor del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co ar­tís­ti­co de la pro­vin­cia: si no se efec­túan es­tas la­bo­res, «cal­que­ra día cae», ad­vir­tió.

Es­ta lis­ta ro­ja fue crea­da por el co­lec­ti­vo His­pa­nia Nos­tra pa­ra aler­tar del gra­ve aban­dono y pe­li­gro que co­rren al­gu­nos ele­men­tos del pa­tri­mo­nio y sen­si­bi­li­zar so­bre la im­por­tan­cia de la con­ser­va­ción. La in­clu­sión de un edi­fi­cio no es irre­ver­si­ble, sino que pue­de eli­mi­nar­se si se efec­túan tra­ba­jos pa­ra co­rre­gir su de­te­rio­ro.

ÓSCAR CE­LA

Vis­ta de la to­rre de Ta­boi, to­ma­da ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.