La me­cha que pren­dió en Lon­dres 1912

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Óscar Fer­nán­dez es his­to­ria­dor de atle­tis­mo y di­rec­tor téc­ni­co de la FGA en Vi­go

El atle­tis­mo ga­lle­go es­tá de con­me­mo­ra­ción ya que se cum­plen 100 años de la pri­me­ra edi­ción del Cam­peo­na­to de Ga­li­cia de cros. Es el acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo «ofi­cial» vi­gen­te más an­ti­guo de Ga­li­cia. Cu­rio­sa­men­te, Ga­li­cia, Eus­ka­di y Ca­ta­lu­ña es­ta­rán ce­le­bran­do es­te cen­te­na­rio es­te año.

Los ini­cios del atle­tis­mo en Ga­li­cia es­tán li­ga­do a la la­bor del Ca­ble In­glés y el Ca­ble Ale­mán, com­pa­ñías de te­lé­gra­fos que tu­vie­ron se­de en Vi­go y que fue­ron los mo­to­res de la ciu­dad en mu­chos as­pec­tos, en­tre ellos el de­por­te. Los in­gle­ses y ale­ma­nes es­tu­vie­ron uni­dos, has­ta el es­ta­lli­do de la pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, en la or­ga­ni­za­ción de­por­ti­va y en la par­ti­ci­pa­ción en even­tos. El pri­mer cam­peón de Es­pa­ña ga­lle­go en atle­tis­mo fue uno de esos ale­ma­nes, Gui­ller­mo Bach­mann, que fue el ven­ce­dor en 1921 (400 m).

Des­pués de la ce­le­bra­ción de los JJ.OO. de Lon­dres 1912 hay una eclo­sión de prue­bas atlé­ti­cas por to­do el mundo. En fe­bre­ro de 1916 se disputa el pri­mer Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de atle­tis­mo en Ma­drid y la me­cha rá­pi­da­men­te cun­de. El 9 de abril se dis­pu­tó en Vi­go el pri­mer Cam­peo­na­to de Ga­li­cia que con­tó con nu- me­ro­sí­si­mo pú­bli­co que in­clu­so es­ta­ban en los bal­co­nes, se­gún na­rran las fuen­tes de la épo­ca. 51 fue­ron los ins­cri­tos y lle­ga­ron a me­ta 34. La ma­yo­ría de par­ti­ci­pan­tes eran «sport­man», de­no­mi­na­ción que te­nían a prin­ci­pios de si­glo todos los de­por­tis­tas. Se en­ten­día al de­por­tis­ta como una per­so­na in­te­gral que do­mi­na­ba todos los as­pec­tos y mu­chos de ellos pro­ce­dían de equi­pos de fút­bol. El ven­ce­dor fue Jo­sé Cas­ti­llo, un jo­ven de 17 años, que se hi­zo con la vic­to­ria en una prue­ba que con­tó con un re­co­rri­do de 5 km. Cas­ti­llo co­rrió por el Real Vi­go Spor­ting, club or­ga­ni­za­dor de la prue­ba y que de­sa­pa­re­ció en 1923 al fu­sio­nar­se con el For­tu­na. De esa fu­sión sur­gió el ac­tual Cel­ta. El se­gun­do cla­si­fi­ca­do fue Darío Co­bas de la Gim­nás­ti­ca (una so­cie­dad de­por­ti­va vi­gue­sa) y ter­ce­ro fue Cán­di­do Gar­cía, que era por­te­ro de fút­bol en el Co­mer­cial.

El pro­fe­sio­na­lis­mo en esa épo­ca es­ta­ba per­se­gui­do y los pre­mios fue­ron un tro­feo do­na­do por el ayun­ta­mien­to al pri­me­ro, un «bol­si­llo de pla­ta» al se­gun­do y un «ser­vi­cio de pla­ta pa­ra ca­ba­lle­ro» pa­ra el ter­ce­ro.

Óscar Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.