Goo­gle ini­cia su plan pa­ra ofre­cer wi­fi des­de la es­tra­tos­fe­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición -

za la fa­se de ex­plo­ta­ción co­mer­cial, con la lle­ga­da a Sri Lan­ka del pri­mer glo­bo del pro­yec­to. La is­la del Ín­di­co se con­vier­te así en la pio­ne­ra en adop­tar es­te sis­te­ma, aunque se tar­da­rá al me­nos un año en com­ple­tar la red, que in­clu­ye otros 13 ae­ros­ta­tos.

¿Có­mo fun­cio­na Loon? Los glo­bos —que trans­por­tan una ca­ja con an­te­nas elec­tró­ni­cas y pa­ne­les so­la­res que ali­men­tan una ba­te­ría de li­tio— se si­túan a 20 ki­ló­me­tros de al­tu­ra, en la es­tra­tos­fe­ra, don­de los vien­tos se es­tra­ti­fi­can y ca­da ca­pa va­ría en ve­lo­ci­dad y di­rec­ción. Un pro­gra­ma de soft­wa­re de­ter­mi­na me­dian­te algoritmos dón­de es ne­ce­sa­rio que va­yan los glo­bos; as­cien­den o des­cien­den pa­ra ac­ce­der a la ca­pa que se mue­ve en la di­rec­ción co­rrec­ta, de for­ma que pue­dan or­ga­ni­zar­se pa­ra for­mar una gran red de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Ca­da glo­bo pue­de pro­por­cio­nar co­nec­ti­vi­dad a una zo­na de apro­xi­ma­da­men­te 80 ki­ló­me­tros de diá­me­tro uti­li­zan­do tec­no­lo­gía inalám­bri­ca LTE (4G). Aso­cián­do­se con com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra com­par­tir el es­pec­tro de te­le­fo­nía ce­lu­lar, las per­so­nas pue­den co­nec­tar­se di­rec­ta­men­te a la red de glo­bos des­de sus te­lé­fo­nos y otros dis­po­si­ti­vos.

Los glo­bos son lan­za­dos des­de EE.UU. y tar­dan apro­xi­ma­da­men­te dos se­ma­nas en al­can­zar su po­si­ción co­rrec­ta. Y así, te­rri­to­rios que es­ta­ban en la os­cu­ri­dad inalám­bri­ca, pue­den co­nec­tar­se con el res­to del pla­ne­ta.

GOO­GLE

Ima­gen de uno de los glo­bos uti­li­za­dos en el Pro­yec­to Loon du­ran­te las prue­bas en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.