La nue­va de­pu­ra­do­ra de Ou­ren­se es­ta­rá en prue­bas en me­nos de un mes

La obra, que su­pu­so una in­ver­sión de 59 mi­llo­nes de eu­ros, es­tá ca­pa­ci­ta­da pa­ra aten­der a 350.000 ha­bi­tan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - RU­BÉN NÓVOA

Las obras de la nue­va es­ta­ción de­pu­ra­do­ra de Ou­ren­se en­tran en su rec­ta fi­nal. Tras años de plei­tos ju­di­cia­les, bús­que­da de te­rre­nos apro­pia­dos pa­ra su cons­truc­ción y el desa­rro­llo de los tra­ba­jos la ac­tua­ción se en­cuen­tra a un pa­so de es­tar a dis­po­si­ción de los ou­ren­sa­nos. Se­gún anun­ció ayer la con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, en el pla­zo má­xi­mo de un mes se ini­cia­rán las prue­bas de fun­cio­na­mien­to de la EDAR de Re­za, que se en­cuen­tra aguas aba­jo de la ac­tual y so­bre la que pe­sa una re­so­lu­ción ju­di­cial que obli­ga­ba a su cie­rre.

Al mar­gen del pro­pio edi­fi­cio, la in­fra­es­truc­tu­ra se com­ple­ta con la ma­te­ria­li­za­ción de un tra­mo del co­lec­tor ge­ne­ral ne­ce­sa­rio pa­ra pro­lon­gar la ya exis­ten­te y las ta­reas pre­ci­sas pa­ra el des­vío de la ca­rre­tea­ra OU-402. Que­da pen­dien­te la ade­cua­ción de los te­rre­nos de la vie­ja es­ta­ción como un par­que ur­bano, lo que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar el es­pa­cio de ocio que ca­da día uti­li­zan cien­tos de ou­ren­sa­nos en los pa­seos flu­via­les del río Mi­ño.

En­tre las ci­fras de la fu­tu­ra EDAR de Ou­ren­se des­ta­can el in­cre­men­to en un 150 % de la ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to, que pa­sa­rá de los 120.000 ha­bi­tan­tes a los 350.000 po­ten­cia­les. Im­pli­có una in­ver­sión eco­nó­mi­ca de 59 mi­llo­nes de eu­ros, de los que Au­gas de Ga­li­cia —or­ga­nis­mo que de­pen­de de la Xun­ta de Ga­li­cia— apor­ta 10,1 mi­llo­nes. En la obra, con­si­de­ra­da como de in­te­rés ge­ne­ral del ES­ta­do, tam­bién par­ti­ci­pa­ron el Go­bierno cen­tral, que apor­tó la ma­yo­ría de los fon­dos, y el Concello de Ou­ren­se. Es eje­cu­ta­da por una UTE li­de­ra­da por Co­pa­sa. De acuer­do con la hoja de ru­ta ex­pues­ta por los res­pon­sa­bles de la cons­truc­ción de la nue­va EDAR de Re­za el pe­río­do en prue­bas se pro­lon­ga­rá du­ran­te tres me­ses. Si los re­sul­ta­dos son los es­pe­ra­dos, en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to.

MIGUEL VI­LLAR

La obra de la nue­va de­pu­ra­do­ra de Ou­ren­se se en­cuen­tra en su rec­ta fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.