«El cam­bio cli­má­ti­co tie­ne im­pac­to en todos los sec­to­res»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El fí­si­co ou­ren­sano Juan An­to­nio Añel es el coor­di­na­dor del pro­gra­ma Vi­sións in­ter­dis­ci­pli­na­rias so­bre o cam­bio cli­má­ti­co tras o COP 21 que ten­drá lu­gar dos ve­ces al mes en la se­de de Afun­da­ción, a las 19.00 ho­ras. La Voz de Ga­li­cia, a tra­vés del ci­clo A vi­va Voz , se une al pro­yec­to pa­ra ofre­cer a los ou­ren­sa­nos una se­rie de con­fe­ren­cias y de­ba­tes que ana­li­za­rán des­de di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta có­mo afec­ta a la so­cie­dad el cam­bio cli­má­ti­co.

—¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos?

—Es el me­jor mo­men­to pa­ra ha­cer el en­cuen­tro por­que, tras la cum­bre de Pa­rís, ha ha­bi­do mo­vi­li­za­cio­nes de to­do ti­po y, más allá de los gran­des ti­tu­la­res, se que­da po­co. El fo­ro de de­ba­te sir­ve pa­ra que la gen­te co­noz­ca me­jor de qué se ha­bla. Es im­por­tan­te la con­cien­cia­ción y que se se­pa que en la Uni­ver­si­dad de Vi­go ha­ce­mos mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre es­te te­ma. A ve­ces hay po­ca vi­si­bi­li­za­ción ha­cia la so­cie­dad.

—¿A quién es­tá di­ri­gi­do?

—Es­tá abier­to a gen­te de to­do ti­po. Tan­to a alum­nos de ca­rre­ra como a es­tu­dian­tes de más­ter o cual­quier per­so­na sin co­no­ci­mien­to so­bre el te­ma, pe­ro que ten­ga in­te­rés. Lo úni­co que hay que ha­cer es asis­tir. Como se tra­ta de ha­cer trans­fe­ren­cia a la so­cie­dad y se ha­bla­rá de mu­chas co­sas, no pre­sen­ta­re­mos una pers­pec­ti­va pu­ra­men­te cien­tí­fi­ca y aca­dé­mi­ca. Lo ale­ja­mos del en­torno de la uni­ver­si­dad y nos acer­ca­mos al pú­bli­co.

—Se to­ca­rán di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta.

—Como los in­tere­ses de la so­cie­dad son múl­ti­ples y va­ria­dos, el ci­clo es multidisciplinar. Tra­ta­mos te­mas de ba­se cien­tí­fi­ca, pe­ro tam­bién ha­bla­re­mos de có­mo se to­man los acuer­dos po­lí­ti­cos o có­mo se pa­sa de la cien­cia pu­ra a la ne­go­cia­ción. Tam­bién abor­da­re­mos te­mas me­nos tra­ta­dos so­bre las consecuencias del cam­bio cli­má­ti­co: có­mo afec­tan a los de­re­chos hu­ma­nos, a la de­sigual­dad de gé­ne­ro, a los re­cur­sos hí­dri­cos o so­bre su es­tu­dio ju­rí­di­co.

—¿Quié­nes se­rán los po­nen­tes?

—Un 70 % son de Ou­ren­se, de la Uni­ver­si­dad de Vi­go. Te­ne­mos un gran po­ten­cial de gen­te tra­ba­jan­do so­bre es­te te­ma des­de la fa­cul­tad de De­re­cho, Eco­nó­mi­cas, et­cé­te­ra.

—¿Cúal es el for­ma­to del en­cuen­tro?

—Hay un po­nen­te prin­ci­pal en to­das las con­fe­ren­cias que echa la pe­lo­ta a ro­dar. Y des­pués un de- bate al que asis­ten per­so­nas con di­fe­ren­tes vi­sio­nes so­bre la mis­ma te­má­ti­ca. Por ejem­plo, ten­dre­mos a un abo­ga­do que ha de­fen­di­do an­te el Su­pre­mo va­rios te­mas re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co. En­tre otras co­sas, tum­bó el pro­yec­to de una es­ta­ción de es­quí en Es­pa­ña. En ese mo­men­to tam­bién el pú­bli­co po­drá ha­cer las pre­gun­tas que quie­ra. El cam­bio cli­má­ti­co tie­ne im- pac­to en todos los sec­to­res de la so­cie­dad y vamos a po­der ver las di­fe­ren­tes ra­mi­fi­ca­cio­nes que exis­ten. Mu­chas es­tán po­co desa­rro­lla­das, por ejem­plo el te­ma ju­rí­di­co. Una de las me­sas re­don­das se cen­tra­rá en la re­per­cu­sión del cam­bio cli­má­ti­co en las ciu­da­des. Se ha­bla­rá, en­tre otras co­sas, de lo que ha in­flui­do en la ar­qui­tec­tu­ra o en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

MIGUEL VI­LLAR

El fí­si­co Juan An­to­nio Añel coor­di­na las jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.