La Xun­ta jun­ta­rá a coope­ra­ti­vas y bo­de­gas de Val­deo­rras pa­ra bus­car un lí­der de con­sen­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

tos, bas­tan­te con­tra­rios en lo que de­be de ser el fu­tu­ro de la de­no­mi­na­ción de ori­gen. Pe­ro con­fía en que ha­ya po­si­bi­li­dad de diá­lo­go y de lle­gar a acuer­dos. Du­ran­te más de dos ho­ras es­tu­vie­ron los re­pre­sen­tan­tes de las bo­de­gas —en­ca­be­za­dos por el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Jo­sé Gui­tián— en las de­pen­den­cias de Me­dio Ru­ral en San­tia­go. Ex­pu­sie­ron su pun­to de vis­ta y ahon­da­ron en la ne­ce­si­dad de se­guir el pro­ce­so pa­ra con­se­guir la cer­ti­fi­ca­ción ENAC. «Y quedamos a la es­pe­ra, por­que des­de la Xun­ta nos ofre­ció jun­tar­nos a todos pa­ra dia­lo­gar y pa­ra ne­go­ciar, a ver si pue­de ha­ber un acuer­do», ex­pli­ca­ba Aran­cha Ba­rros, una de las par­ti­ci­pan­tes en la reunión. Des­de el ban­do de coope­ra­ti­vas y sin­di­ca­tos no ven tan­ta ur­gen­cia en la cer­ti­fi­ca­ción y de­man­dan —en­tre otras co­sas— que se am­plíen los ki­los de uva que se pue­den re­co­ger por hec­tá­rea cul­ti­va­da.

Des­de el sec­tor de las bo­de­gas se mos­tra­ron abier­tos a ese en­cuen­tro. An­tes ha­bían pues­to so­bre la me­sa la idea de que Me­dio Ru­ral di­sol­vie­se el con­se­jo re­gu­la­dor y nom­bra­se una ges­to­ra. «Pe­ro quie­ren que dia- lo­gue­mos, y por no­so­tros no va a ser; por nues­tra par­te hay vo­lun­tad de diá­lo­go», aña­día Ba­rros. La fe­cha del en­cuen­tro no que­dó mar­ca­da, pe­ro no de­be­ría de­mo­rar­se mu­cho, ha­bi­da cuen­ta de que el pró­xi­mo lu­nes se cum­ple un mes de la di­mi­sión de Vi­cen­te So­la­rat, y de­be­ría ele­gir­se nue­vo lí­der en­ton­ces.

La con­vo­ca­to­ria del pleno de­be­rá fir­mar­la Jo­sé Gui­tián, has­ta en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do. Así lo es­ti­pu­ló en su mo­men­to la se­cre­ta­ria del con­se­jo re­gu­la­dor, al en­ten­der que la vi­ce­pre­si­den­cia pri­me­ra es­ta­ba va­can­te por­que el sec­tor crí­ti­co aban­do­nó el pleno en el que iba a ele­gir­se a Pa­co Gar­cía (que sue­na como fu­tu­ro pre­si­den­te) como vo­cal por la coope­ra­ti­va de A Rúa. La Xun­ta asu­mió esa teo­ría, pe­ro los crí­ti­cos pre­sen­ta­ron un in­for­me ju­rí­di­co so­por­tan­do la ver­sión con­tra­ria, así que Me­dio Ru­ral con­ti­núa ana­li­zan­do la si­tua­ción. «Quedamos a la es­pe­ra de que el ga­bi­ne­te ju­rí­di­co re­suel­va lo del vi­ce­pre­si­den­te, por­que como las coope­ra­ti­vas y los sin­di­ca­tos di­cen que no es así, quie­ren se­guir mi­rán­do­lo», ex­pli­ca­ba Ba­rros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.