Xin­zo aprue­ba un pre­su­pues­to de 7,6 mi­llo­nes pa­ra es­te año

La opo­si­ción vo­tó en blo­que con­tra la pro­pues­ta del PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El Concello de Xin­zo de Li­mia con­ta­rá con un pre­su­pues­to de 7.675.776 eu­ros pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio. El do­cu­men­to lle­va­do a pleno por el gru­po de go­bierno del PP fue apro­ba­do con los vo­tos del equi­po que pre­si­de An­to­nio Pé­rez Rodríguez — los po­pu­la­res tie­nen ma­yo­ría en la cor­po­ra­ción de la ca­pi­tal de A Li­mia—, re­cha­zan­do la opo­si­ción la pro­pues­ta que los con­ser­va­do­res so­me­tie­ron a de­ba­te. PSOE, Xin­zo Adian­te y BNG vo­ta­ron en con­tra de la ini­cia­ti­va de los po­pu­la­res.

De los 7,6 mi­llo­nes de eu­ros la par­ti­da más im­por­tan­te, en lo que a gas­tos se re­fie­re, se des­ti­na a per­so­nal y al ca­pí­tu­lo de gas­tos co­rrien­tes. El Concello de Xin­zo de Li­mia des­ti­na­rá un to­tal de 4,7 mi­llo­nes de eu­ros a ha­cer fren­te a los com­pro­mi­sos en ma­te­ria de per­so­nal du­ran­te el año 2016. El apar­ta­do de «gas­tos co­rrien­tes» se irá a 2,3 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio eco­nó­mi­co. En el ca­so de las res­pon­sa­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras, el Concello apro­bó un gas­to de 163.000 eu­ros. En la ini­cia­ti­va de los po­pu­la­res tam­bién se in­cluía la pro­pues­ta de des­ti­nar 800.000 eu­ros al pa­go a pro­vee­do­res.

En el de­ba­te ple­na­rio de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Xin­zo de Li­mia el por­ta­voz del gru­po de go­bierno, Ma­nuel Ló­pez Ca­sas, se­ña­ló que el Concello lle­va­rá a ca­bo un plan de obras e in­ver­sio­nes en el que ten­drán un es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo los acuer- dos al­can­za­dos con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes —de for­ma des­ta­ca­da Dipu­tación, Xun­ta y UE—.

Re­ga­dío y plan de for­ma­ción

Así, se­gún in­di­có Ló­pez Ca­sas, se lle­va­rán a ca­bo ac­tua­cio­nes como las obras del de­pó­si­to de agua pa­ra Mos­tei­ro de Ri­bei­ra (50.000 eu­ros), se des­ti­na­rán 80.000 eu­ros a la me­jo­ra y acon­di­cio­na­mien­to de pis­tas en el mu­ni­ci­pio, 90.000 eu­ros se lle­va­rán las ac­tua­cio­nes en Ca­mi­ño do Ca­cha­rrón y 180.000 eu­ros el acon­di­cio­na­mien­to del puen­te so­bre el río Li­mia en Sol­vei­ra. La me­jo­ra del fir­me en los ac­ce­sos al par­que em­pre­sa­rial se lle­va­rá una in­ver­sión de 58.000 eu­ros.

Tam­bién se anun­ció la in­ver­sión de 500.000 eu­ros en la me­jo­ra de los re­ga­díos del mu­ni­ci­pio. En­tre las in­ver­sio­nes que se lle­va­rán a ca­bo a lo lar­go del pre­sen­te año se in­clu­yen par­ti­das de 150.000 eu­ros pa­ra el alum­bra­do de la Ave­ni­da de Por­tu­gal y 840.000 eu­ros pa­ra un plan de for­ma­ción de em­pren­de­do­res que se desa­rro­lla­rá con ayu­das eu­ro­peas. Des­de el PP se des­ta­có el he­cho de que so­lo seis con­ce­llos de Ga­li­cia con­ta­rán con es­tos pla­nes, sien­do Xin­zo y Ce­la­no­va los úni­cos de la pro­vin­cia.

Las­tra­dos por el per­so­nal

Des­de el gru­po ma­yo­ri­ta­rio de la opo­si­ción la socialista El­vi­ra La­ma cri­ti­có la si­tua­ción que vi­ve el mu­ni­ci­pio: «Ca­se o 62 % do pre­su­pos­to vai pa­ra per­soal e o in­ves­ti­men­to real é de só 60.000 eu­ros. Non hai un pro­xec­to de fu­tu­ro pa­ra Xin­zo, cun­ha cri­se bru­tal na que pe­chen os ne­go­cios e a vi­la vai es­mo­re­cen­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.