Y en la An­tár­ti­da... ¿qué se co­me?

Alum­nos de Ma­ris­tas hi­cie­ron vi­deo­con­fe­ren­cia con la ba­se es­pa­ño­la en el po­lo Sur

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAR­TA VÁZQUEZ

En­tre Ou­ren­se y la ba­se mi­li­tar es­pa­ño­la Ga­briel de Cas­ti­lla, en la An­tár­ti­da, hay tre­ce mil ki­ló­me­tros. Son mu­chos, des­de lue­go, pe­ro ayer los alum­nos de pri­mer cur­so de ESO del co­le­gio Ma­ris­tas de Ou­ren­se sal­va­ron esa dis­tan­cia gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías. A ellas y a la co­la­bo­ra­ción de un an­ti­guo alumno del co­le­gio.

Se tra­ta de Die­go Nú­ñez, hoy sar­gen­to pri­me­ro del Ejér­ci­to de Tie­rra es­pe­cia­li­za­do en co­mu­ni­ca­cio­nes, que for­ma par­te del con­tin­gen­te es­pa­ñol con ba­se en la is­la De­cep­ción, si­tua­da en el ar­chi­pié­la­go de las Shetland del Sur, al nor­te del con­ti­nen­te de hielo. Es­te ou­ren­sano, que es­tu­dió en el co­le­gio de la ca­pi­tal des­de los 6 has­ta los 18 años, qui­so que los jó­ve­nes co­no­cie­ran todos los de­ta­lles so­bre el des­ta­ca­men­to es­pa­ñol, des­pla­za­do a la zo­na

La vi­deo­con­fe­ren­cia for­ma par­te de un pro­yec­to in­ter­dis­ci­pli­nar del co­le­gio Ma­ris­tas. Los mi­li­ta­res, por su par­te, ya han rea­li­za­do con­tac­tos si­mi­la­res con otros co­le­gios de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pa­ra dar a co­no­cer su la­bor.

pa­ra rea­li­zar mi­sio­nes de ca­rác­ter cien­tí­fi­co. Por eso, or­ga­ni­zó una vi­deo­con­fe­ren­cia en la que lo acom­pa­ña­ban Alfonso On­ti­ve­ros, fí­si­co en­car­ga­do de es­tu­diar el com­por­ta­mien­to del vol­cán si­tua­do en la is­la, y Ma­riano Las­tra, doc­tor en Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la fa­cul­tad de Cien­cias del Mar de la Uni­ver­si­dad de Vi­go.

En­tre todos, ex­pli­ca­ron a los jó­ve­nes es­tu­dian­tes, emo­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad, al­gu­nas cu­rio­si­da­des so­bre el con­ti­nen­te, como que en in­vierno las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas pue­den lle­gar a los 87 gra­dos ba­jo ce­ro; que an­ti­gua­men­te aco­gía fac­to­rías de ba­lle­ne­ros en las que se sa­cri­fi­ca­ban 40.000 ejem­pla­res anual­men­te; o que aho­ra mis­mo el te­rri­to­rio es un gran la­bo­ra­to­rio en el que mu­chos paí­ses tie­nen ba­se pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos cien­tí­fi­cos. De he­cho, a una ho­ra del es­pa­ñol se en­cuen­tra el con­tin­gen­te ar­gen­tino. «Todos los do­min­gos in­ten­ta­mos ver­nos, ayer mis­mo es­tu­vi­mos ju­gan­do un par­ti­do de rugbi», con­tó Die­go a los es­tu­dian­tes cuan­do le pre­gun­ta­ron qué ha­cían en su tiem­po li­bre y si te­nían con­tac­to con otras per­so­nas.

Y es que re­sul­tó que los chi­cos y chi­cas del co­le­gio sien­ten mu­cha cu­rio­si­dad por có­mo pue­de ser la vi­da en un lu­gar tan le­jano, frío y apa­ren­te­men­te in­hós­pi­to, y bom­bar­dea­ron a sus in­ter­lo­cu­to­res con pre­gun­tas en las que se in­tere­sa­ban por cues­tio­nes cien­tí­fi­cas, como las consecuencias del cam­bio cli­má­ti­co, la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra el vol­cán de la is­la o las po­si­bles consecuencias de un tsu­na­mi, y con otras mu­cho más co­ti­dia­nas. Como no, les in­tere­sa­ba sa­ber so­bre co­mi­da, tan­to la que in­gie­ren ellos como la que nu­tre a la fau­na lo­cal. «Ca­si to­do lo que co­me­mos es con­ge­la­do, y a ve­ces nos traen fru­ta y ver­du­ra fres­ca, co­me­mos como en ca­sa», ra­ti­fi­có el sar­gen­to ou­ren­sano. Mu­cho me­nos gus­tó a los chi­cos sa­ber que los sim­pá­ti­cos pin­güi­nos de la is­la son, mu­chas ve­ces, el me­nú de sus ve­ci­nos, los lo­bos de mar.

La ini­cia­ti­va for­ma par­te de un pro­yec­to in­ter­dis­ci­pli­nar de­no­mi­na­do Per­di­dos en el Nor­te. A tra­vés de una brú­ju­la má­gi­ca los alum­nos del cen­tro ou­ren­sano via­jan en el tiem­po y en el es­pa­cio y, en el pri­mer tri­mes­tre, tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de co­no­cer Egip­to. Ayer es­tu­vie­ron en la An­tár­ti­da y, la pró­xi­ma vez... ¿quién sa­be?

MIGUEL VI­LLAR

Un an­ti­guo alumno de Ma­ris­tas, hoy mi­li­tar, y dos cien­tí­fi­cos, pro­ta­go­ni­za­ron la vi­deo­con­fe­ren­cia des­de la An­tár­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.