Ha­cien­da aca­ta la sen­ten­cia del Su­pre­mo y anu­la­rá el IRPF en las he­ren­cias en­tre vi­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

rá cum­pli­mien­to al fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS) des­pués de que Ha­cien­da re­cu­rrie­ra en ca­sa­ción el cri­te­rio ex­pues­to por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) y que asi­mi­la el tra­ta­mien­to fis­cal de la apar­ta­ción y la me­jo­ra al que tie­ne el re­par­to de una he­ren­cia por cau­sa de muer­te.

Fuen­tes con­sul­ta­das en la AEAT re­ve­lan que, tras di­ver­sas con­sul­tas vin­cu­lan­tes con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­tos, se en­ten­día no apli­ca­ble el ar­tícu­lo 33.3 apar­ta­do b de la ley que re­gu­la el IRPF y en el que se es­ti­ma que «no exis­te ga­nan­cia o pér­di­da pa­tri­mo­nial» cuan­do se pro­du­cen trans­mi­sio­nes lu­cra­ti­vas por cau­sa de muer­te del contribuyente. El cri­te­rio, se­gún Ha­cien­da, se ba­sa en que aunque la apar­ta­ción es un pac­to su­ce­so­rio, la ad­ju­di­ca­ción de bie­nes y de­re­chos se pro­du­ce por un ac­to en­tre vi­vos y no por un fa­lle­ci­mien­to. En ese su­pues­to, se­gún la AEAT, de­be­ría tri­bu­tar en IRPF la ga­nan­cia de pa­tri­mo­nio pues­ta de ma­ni­fies­to con mo­ti­vo de esa trans­mi­sión lu­cra­ti­va.

A raíz del cri­te­rio ex­pues­to por el TSXG en va­rias sen­ten­cias, Ha­cien­da ha­bía li­mi­ta­do ya las ac­tua­cio­nes en es­ta ma­te­ria. Fi­nal­men­te, de­ci­dió re­cu­rrir en ca­sa­ción al Su­pre­mo pa­ra te­ner un cri­te­rio ce­rra­do al res­pec­to. Fuen­tes con­sul­ta­das acla­ran que en­tre lo po­co que se de­cla­ra­ba ya por par­te de los con­tri­bu­yen­tes y el me­nor nú­me­ro de li­qui­da­cio­nes por par­te de la AEAT el im­pac­to en la re­cau­da­ción que ten­drá la sen­ten­cia del Su­pre­mo se­rá muy pe­que­ño.

Es­ta es la pre­vi­sión que ma­ne­ja Ha­cien­da so­bre el po­si­ble nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de rec­ti­fi­ca­ción de au­to­li­qui­da­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra pe­río­dos no pres­cri­tos. Y tam­bién en lo que con­cier­ne a los re­cur­sos que pue­den es­tar pen­dien­tes.

El fa­llo del Su­pre­mo en el que se exi­me del pa­go del IRPF la trans­mi­sión de bie­nes me­dian­te pac­tos su­ce­so­rios abre la puer­ta a que ha­ya un ma­yor nú­me­ro de ciu­da­da­nos que op­ten por par­tir su he­ren­cia en vi­da pa­ra fa­vo­re­cer a sus fa­mi­lia­res más cer­ca­nos.

A es­to se su­ma que, des­de el 1 de enero, es­tán en vi­gor los cam­bios que in­tro­du­jo la Xun­ta en el im­pues­to de su­ce­sio­nes. Y que fi­jan el lí­mi­te exen­to por he­re­de­ro en 400.000 eu­ros (cuan­do an­tes es­ta­ba en 125.000). Es­to co­lo­ca a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga como un de los te­rri­to­rios con una me­nor fis­ca­li­dad en el Es­ta­do a la ho­ra de re­ci­bir una he­ren­cia en vi­da o por fa­lle­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.