Ciu­da­da­nos exi­ge tam­bién al lí­der del PSOE que es­co­ja en­tre ellos o Po­de­mos

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - G. B.

O Po­de­mos o Ciu­da­da­nos. Aunque la pre­ten­sión de Pe­dro Sán­chez es man­te­ner la ne­go­cia­ción con Pa­blo Igle­sias y con Al­bert Ri­ve­ra has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to, Ciu­da­da­nos se su­mó ayer a la pe­ti­ción que ya ha rea­li­za­do Po­de­mos y ad­vir­tió al as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia del Go­bierno de que de­be es­co­ger «de­fi­ni­ti­va­men­te» du­ran­te es­ta semana en­tre ellos o el par­ti­do mo­ra­do como so­cio pa­ra for­mar Go­bierno. El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en el Con­gre­so, Juan Car­los Gi­rau­ta, se­ña­ló ayer que po­dría com­pren­der que en un pri­mer mo­men­to Sán­chez pen­sa­ra que po­dría con­ten­tar tan­to a su par­ti­do como a Po­de­mos, pe­ro aña­dió que, una vez co­no­ci­do el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por Pa­blo Igle­sias, el lí­der del PSOE ya no pue­de se­guir pen­san­do lo mis­mo.

A su jui­cio, las op­cio­nes de los so­cia­lis­tas son aho­ra op­tar por «un re­for­mis­mo re­ge­ne­ra­dor, eu- ro­peís­ta y cons­ti­tu­cio­na­lis­ta» o por otra «que sig­ni­fi­ca más pa­ro, una subida des­bo­ca­da de los im­pues­tos a la cla­se me­dia y me­nos Es­pa­ña». «No se pue­de es­tar por la unión y la igual­dad de todos los es­pa­ño­les y a la vez por la or­ga­ni­za­ción de re­fe­ren­dos se­pa­ra­tis­tas», in­sis­tió Gi­rau­ta.

«La fru­ta es­tá ma­du­ra»

El ner­vio­sis­mo em­pie­za a cun­dir en las fi­las de Ciu­da­da­nos a me­di­da que pasan las jor­na­das sin que el PSOE de­fi­na cuá­les son sus pla­nes. «Los días van pa­san­do y las fe­chas son las que son», se­ña­ló el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, quien ad­vir­tió de que es po­si­ble un acuer­do en­tre los so­cia­lis­tas por­que «la fru­ta es­tá ma­du­ra». En to­do ca­so, si en la pró­xi­ma semana no hay un pac­to, su par­ti­do po­dría uti­li­zar el pla­zo de dos me­ses que em­pie­za a con­tar des­de una in­ves­ti­du­ra fa­lli­da has­ta la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes pa­ra tra­tar de «li­mar aris­tas, re­lle­nar hue­cos o adaptar aque­llas cues­tio­nes que no se ha­yan po­di­do en­ca­jar». Pe­ro la prio­ri­dad de los de Al­bert Ri­ve­ra es con­se­guir for­mar Go­bierno por­que la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes se­ría «un fra­ca­so, una inuti­li­dad y un men­sa­je la­men­ta­ble» a los so­cios europeos y a los mer­ca­dos.

Ciu­da­da­nos es cons­cien­te sin em­bar­go de que lle­gar a un acuer­do bi­la­te­ral con el PSOE se­ría in­su­fi­cien­te no so­lo pa­ra go­ber­nar, sino tam­bién pa­ra su­pe­rar la in­ves­ti­du­ra. Y, por eso, los de Ri­ve­ra in­sis­ten en in­vo­lu­crar al PP en ese pac­to y re­cla­man a los po­pu­la­res la de­sig­na­ción de un equi­po ne­go­cia­dor. El pro­pio Gi­rau­ta re­co­no­ció que la pos­tu­ra ina­mo­vi­ble de los po­pu­la­res de­fen­dien­do que en ca­so de acuer­do tri­par­ti­to el pre­si­den­te so­lo pue­de ser Ra­joy no fa­ci­li­ta pre­ci­sa­men­te la con­se­cu­ción de un pac­to de in­ves­ti­du­ra que evi­te unas nue­vas elec­cio­nes.

B. OR­DÓ­ÑEZ

Pe­dro Sán­chez se reunió pri­me­ro con Joan Tar­dà, de ERC, y des­pués con Fran­cesc Homs, de DiL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.