El lí­der del PSOE les de­ja cla­ro que «nun­ca» acep­ta­rá un con­sul­ta y ofre­ce re­cu­pe­rar las 23 pe­ti­cio­nes que Mas le hi­zo en su día a Ra­joy

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

ERC y De­mo­cra­cia i Lli­ber­tat, los dos par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes que cuen­tan con re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so, han lle­ga­do a un acuer­do pa­ra vo­tar en el mis­mo sen­ti­do en la se­sión de in­ves­ti­du­ra. Y, por lo que ade­lan­ta­ron ayer, ese vo­to se­rá en con­tra del socialista Pe­dro Sán­chez si es­te no se com­pro­me­te a rea­li­zar un re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia en Ca­ta­lu­ña. En ese ca­so, ni si­quie­ra pien­san en una abs­ten­ción que fa­ci­li­te el ac­ce­so a la pre­si­den­cia al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE.

El acuer­do re­sul­ta por tan­to im­po­si­ble ya que, tras las reunio­nes que man­tu­vo con ellos por se­pa­ra­do, Pe­dro Sán­chez les de­jó cla­ro a los por­ta­vo­ces de ERC, Joan Tar­dà, y de DiL, Fran­cesc Homs, que no acep­ta­rá nun­ca la ce­le­bra­ción de una con­sul­ta en la que so­lo los ca­ta­la­nes pue­dan de­ci­dir su se­pa­ra­ción de Es­pa­ña.

Si­tua­ción de blo­queo

Si los tres par­ti­dos mantienen las po­si­cio­nes ex­pre­sa­das ayer, Sán­chez no ten­dría nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ser in­ves­ti­do pre­si­den­te, in­clu­so en el ca­so de que con­si­guie­ra un acuer­do con Po­de­mos, con el PNV e IU, da­do que pa­ra su­pe­rar los 163 vo­tos en con­tra del PP y de Ciu­da­da­nos, que ya han anun­cia­do su re­cha­zo a cual­quier Go­bierno en el que par­ti­ci­pe Po­de­mos, se­ría im- El lí­der socialista qui­so de­jar cla­ro tras las dos ci­tas de ayer que no bus­ca el apo­yo ni la abs­ten­ción de los dos par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas «No tra­ba­jo por su apo­yo y tam­po­co lo bus­co», se­ña­ló Sán­chez, quien no obs­tan­te con­si­de­ró «im­por­tan­te» re­cu­pe­rar el diá­lo­go con ERC y DiL. Pe­se al pro­fun­do desacuer­do, Sán­chez apos­tó por el diá­lo­go y ofre­ció re­cu­pe­rar las 23 pe­ti­cio­nes que hi­zo el ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Ar­tur Mas a Ra­joy y tam­bién me­jo­rar la fi­nan­cia­ción de Ca­ta­lu­ña como una ma­ne­ra de abrir una «puer­ta» al en­ten­di­mien­to.

«No es que el PSOE no quie­ra que la so­cie­dad ca­ta­la­na vo­te, que­re­mos que los ca­ta­la­nes vo­ten, pe­ro aque­llos que es­tán ofre­cien­do un re­fe­ren­do, Po­de­mos y otras fuer­zas po­lí­ti­cas, de­ben sa­ber que la Cons­ti­tu­ción no re­co­no­ce frag­men­tar la so­be­ra­nía na­cio­nal». Esa pro­pues­ta re­quie­re «una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal», ex­pli­có. Y, pa­ra abor­dar esa re­for­ma a tra­vés del con­sen­so, pro­pu­so la crea­ción de una sub­co­mi­sión en el Con­gre­so.

El plan­tea­mien­to, como era pre­vi­si­ble, re­sul­tó muy de­cep­cio­nan­te pa­ra sus in­ter­lo­cu­to­res. «Nos ha de­ja­do cla­ro que nun­ca, nun­ca, nun­ca iba a acep­tar un re­fe­ren­do», se­ña­ló el por­ta­voz de ERC, Joan Tar­dà. ««No me ha pe­di­do el vo­to en un sen­ti­do ni en otro. Es que le he di­cho que yo no le vo­ta­ría. Si lo que hay es lo que se ve, no­so­tros vamos a vo­tar que no», in­sis­tió. «El re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña es inex­cu­sa­ble», di­jo tam­bién Homs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.