Po­de­mos: Ca­ta­lu­ña 13, Ga­li­cia 0

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

con el pro­pó­si­to de re­sol­ver las de­man­das del sec­tor del cer­co.

Pe­ro to­das es­tas exi­gen­cias se ca­ye­ron del do­cu­men­to fi­nal. No apa­re­cen, pe­se a que en la re­dac­ción del tex­to «co­la­bo­ra­ba» ac­ti­va­men­te En Ma­rea, a tra­vés de la fe­rro­la­na Yo­lan­da Díaz, tal y como ayer se­ña­ló la dipu­tada au­to­nó­mi­ca Eva So­lla, vi­ce­por­ta­voz del gru­po de AGE y, a la vez, miem­bro de Es­quer­da Uni­da y se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en Ga­li­cia.

El ol­vi­do del río Mi­ño

Con to­do, So­lla va­lo­ró que, «no per­soal», ma­ti­zó, el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por Igle­sias Tu­rrión le pa­re­ce «co­rrec­to», si bien ex­pre­só su de­seo de que al mis­mo «se po­dan ane­xar» a ma­yo­res las apor­ta­cio­nes dic­ta­das por En Ma­rea pa­ra co­rre­gir el ti­ro.

Pa­ra ello tam­bién hi­zo vo­tos la dipu­tada Che­lo Mar­tí­nez, miem­bro de Cer­na ads­cri­ta al Gru­po Mix­to de O Hó­rreo, quien ca­li­fi­có de «de­cep­cio­nan­te» no ver re­fle­ja­das «por es­cri­to» las so­li­ci­tu­des es­gri­mi­das por los dipu­tados ga­lle­gos del gru­po de Po­de­mos, al tiem­po que con­fía en que se man­ten­gan «aler­ta» pa­ra que en un fu­tu­ro eso no vuel­va a ocu­rrir.

Por­que en la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to, el nin­gu­neo a Ga­li­cia es tan ma­ni­fies­to que has­ta se ol­vi­da ci­tar el río Mi­ño y la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca que for­ma jun­to a su afluen­te, el Sil. Y es que Pa­blo Igle­sias de­ta­lla en su ofer­ta de pac­to al PSOE una «re­la­ción de nom­bra­mien­tos» a ni­vel de Es­ta­do que ha­bría que rea­li­zar por con­sen­so. En­tre ellas alu­de ex­pre­sa­men­te al pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca del Ebro, tam­bién a la del Ta­jo, el Gua­dia­na, el Gua­dal­qui­vir, el Jú­car y el Se­gu­ra, pe­ro de­ja al mar­gen la con­fe­de­ra­ción del Mi­ño-Sil, sin pre­ci­sar si su pre­si­den­te ha de ser nom­bra­do por con­sen­so o a de­do.

To­das las fuer­zas po­lí­ti­cas con pre­sen­cia en el Par­la­men­to ga­lle­go en­tra­ron ayer a va­lo­rar el do­cu­men­to di­fun­di­do por Po­de­mos, y ca­si to­das apro­ve­cha­ron el en­vi­te pa­ra re­mar­car la fal­ta de in­fluen­cia de En Ma­rea en el gru­po de Pa­blo Igle­sias. Es­pe­cial­men­te con­tun­den­te se mos­tró el por­ta­voz del BNG, Francisco Jor­que­ra, quien al tér­mino de la Xun­ta de Por­ta­vo­ces se afa­nó en ne­gar que En Ma­rea sea un gru­po pro­pio. Es más, di­jo que mien­tras Com­pro­mís «es­tá ne­go­cian­do di­rec­ta­men­te de ca­ra á se­sión de in­ves­ti­du­ra», man­te­nien­do una in­ter­lo­cu­ción di­rec­ta con Pe­dro Sán­chez, «hai depu­tados ga­le­gos que se sub­su­men nun­ha for­za po­lí­ti­ca de obe­dien­cia es­ta­tal».

El pro­pio por­ta­voz del PP, Pe­dro Puy, ob­ser­vó que Po­de­mos ex­hi­be «un fun­cio­na­men­to enor­me­men­te cen­tra­li­za­do», pues en­tien­de que en la for­ma­ción mo­ra­da tam­bién pasan «a re­bar­ba­do­ra ou­ren­sa­na, pe­ro con des­tre­za ma­dri­le­ña sor­pren­den­te» pa­ra apla­car las di­sen­sio­nes que mantienen las vo­ces crí­ti­cas des­de te­rri­to­rios como es el ca­so de Ga­li­cia. Y reivin­di­có que «se pue­de de­fen­der a Ga­li­cia de mu­chas ma­ne­ras» y par­ti­ci­pan­do, di­jo, en un pro­yec­to «na­cio­nal» con una fuer­za es­ta­tal.

Jo­sé Luis Mén­dez Ro­meu Por­ta­voz del gru­po del PS­deG Francisco Jor­que­ra Por­ta­voz del gru­po del BNG Pe­dro Puy Fra­ga Por­ta­voz del gru­po del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.