Mar­ga­llo in­sis­te en que Eu­ro­pa ve­ría «fa­tal» una coa­li­ción en­tre Sán­chez e Igle­sias

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Los di­ri­gen­tes del Par­ti­do Po­pu­lar con­ti­nua­ron ayer con su cam­pa­ña con­tra la po­si­bi­li­dad de un Go­bierno en­tre el PSOE y Po­de­mos. Como sue­le ser ha­bi­tual, uno de los más ac­ti­vos fue el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo, quien ase­gu­ró que Eu­ro­pa ve­ría «fa­tal» una coa­li­ción de es­te ti­po. Una ad­ver­ten­cia que nin­gu­na au­to­ri­dad co­mu­ni­ta­ria se ha atre­vi­do has­ta aho­ra a ha­cer en pú­bli­co, ni si­quie­ra ve­la­da­men­te.

Las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro mo­les­ta­ron es­pe­cial­men­te en el PSOE, cu­ya se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, Car­me Cha­cón, re­cla­mó al je­fe de la di­plo­ma­cia en fun­cio­nes «una mí­ni­ma co­rrec­ción ins­ti­tu­cio­nal», por­que con sus úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes so­bre el su­pues­to mie­do que en Eu­ro­pa se tie­ne a un Go­bierno del PSOE y Po­de­mos «se es­tá pa­san­do de cas­ta­ño os­cu­ro». La di­ri­gen­te socialista exi­gió a Gar­cía-Mar­ga­llo que de­je ya de ir anun­cian­do por el mundo «to­das las pla­gas bí­bli­cas con­tra Es­pa­ña» si de­ja de go­ber­nar el lí­der del PP, Ma­riano Ra­joy.

Igle­sias «no ha en­ga­ña­do»

Pe­ro el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res fue aún más le­jos y hur­gó en la he­ri­da que dis­tan­cia al PSOE y a Po­de­mos al des­ta­ca­ra que Pa­blo Igle­sias ha si­do «cohe­ren­te con­si­go mis­mo y no ha en­ga­ña­do a na­die» con sus te­sis y que es el PSOE el que de­be de­ci­dir si pue­de for­mar Go­bierno con Po­de­mos, un par­ti­do con «po­si­cio­nes ra­di­cal­men­te opues­tas en te­mas ca­pi­ta­les». Afir­mó que Igle­sias «es un se­ñor de gran va­lor in­te­lec­tual y de una enor­me trans­pa­ren­cia en sus es­cri­tos», por lo que «a na­die le pue­de lla­mar a en­ga­ño». «Ad­mi­te la di­so­lu­ción de Es­pa­ña como una idea que se pue­de con­si­de­rar», re­sal­tó Gar­cía-Mar­ga­llo.

Pre­ci­sa­men­te, el mi­nis­tro acu­di­rá hoy a la co­mi­sión co­rres­pon­dien­te del Con­gre­so pa­ra ex­po­ner la po­si­ción que el Go­bierno en fun­cio­nes lle­va­rá al Con­se­jo Eu­ro­peo que co­mien­za ma­ña­na en Bru­se­las y que, en­tre otras cues­tio­nes, ha­rá una pro­pues­ta al Reino Uni­do pa­ra evi­tar su sa­li­da de la UE. Y tam­bién hoy, el socialista Pe­dro Sán­chez se re­uni­rá con los em­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios pa­ra ex­pli­car­les sus in­ten­cio­nes a la ho­ra de for­mar un Go­bierno pa­ra la le­gis­la­tu­ra. Pa­ra Po­de­mos exis­te el País Vasco, pues pro­pug­na di­sol­ver to­das las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les con la úni­ca ex­cep­ción de los te­rri­to­rios fo­ra­les. Y exis­te so­bre to­do Ca­ta­lu­ña, co­mu­ni­dad que es ci­ta­da en tre­ce oca­sio­nes pa­ra re­co­no­cer, en­tre otras co­sas, su «de­re­cho a de­ci­dir» en un re­fe­ren­do si se in­de­pen­di­za de Es­pa­ña. Lo que no fi­gu­ra ni una so­la vez en el do­cu­men­to de 98 pá­gi­nas que el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias di­fun­dió el pa­sa­do lu­nes pa­ra con­di­cio­nar la for­ma­ción de un Go­bierno con el PSOE es la pa­la­bra Ga­li­cia. Y eso que los seis dipu­tados de En Ma­rea co­lo­ca­ron so­bre la me­sa sus pro­pias lí­neas ro­jas pa­ra intentar in­fluir en el de­ba­te. No lo lo­gra­ron, al me­nos de mo­men­to, por­que el re­sul­ta­do fue de Ca­ta­lu­ña 13, Ga­li­cia 0.

En vís­pe­ras de que Igle­sias le tras­la­da­ra su do­cu­men­to al PSOE, los miem­bros de En Ma­rea hi­cie­ron su pro­pia con­tri­bu­ción con un tex­to que bau­ti­za­ron como Ga­li­cia 5P, las cin­co «me­di­das fun­da­men­ta­les» pa­ra po­der su­mar­se al pac­to con los so­cia­lis­tas de Pe­dro Sán­chez. En­tre ellas iden­ti­fi­ca­ban la «de­rro­ga­ción da pró­rro­ga» de 60 años a la plan­ta de Ence en Pon­te­ve­dra, la fir­ma de un «no­vo acor­do lác­teo» que re­fle­je las pe­ti­cio­nes de los ga­na­de­ros o la «re­ne­go­cia­ción» del re­par­to de los de­re­chos de pes­ca a ni­vel del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.