Lan­zan un plan pa­ra evi­tar la en­tra­da a las au­to­vías en sen­ti­do con­tra­rio

Trá­fi­co, Fo­men­to y Xun­ta acuer­dan el re­fuer­zo de la se­ña­li­za­ción tras los úl­ti­mos ca­sos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«Siem­pre que al­guien en­tra en sen­ti­do con­tra­rio se ac­ti­van las alarmas in­ter­na­men­te y se in­ten­ta bus­car una ma­yor se­gu­ri­dad». Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez Do­ba­rro, coor­di­na­do­ra de la DGT en Ga­li­cia, ex­pli­ca que es­tá en mar­cha un plan coor­di­na­do por el que los ti­tu­la­res de las au­to­vías re­for­za­rán la se­ña­li­za­ción en los tra­mos más con­flic­ti­vos con el fin de evi­tar con­fu­sio­nes. No son mu­chos los ca­sos que se pro­du­cen, pe­ro sí re­pre­sen­tan un ries­go muy ele­va­do por­que el con­duc­tor que ac­ce­de a una au­to­vía en sen­ti­do con­tra­rio pro­vo­ca si­tua­cio­nes de gran pe­li­gro pa­ra él y pa­ra el res­to de los usua­rios, que se ven sor­pren­di­dos con la pre­sen­cia de un vehícu­lo que nun­ca de­be­ría es­tar en ese lu­gar. «La se­ña­li­za­ción es­tá bien, pe­ro se ha­rá un re­fuer­zo pa­ra re­du­cir las po­si­bi­li­da­des de error con se­ña­les más lla­ma­ti­vas, es­pe­cial­men­te di­ri­gi­das a gen­te de edad avan­za­da», aña­de Gó­mez Do­ba­rro.

Coin­ci­de en el diag­nós­ti­co el teniente co­ro­nel Francisco Ja­vier Molano, je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de Ga­li­cia. Sus agen­tes ela­bo­ra­ron un in­for­me so­bre los ac­ce­sos a las au­to­vías y au­to­pis­tas ga­lle­gas an­te la alar­ma crea­da tras los ca­sos de en­tra­das de vehícu­los en sen­ti­do con­tra­rio. «De ma­ne­ra coor­di­na­da, se to­mó la de­ci­sión de rea­li­zar un in­for­me so­bre la se­ña­li­za­ción exis­ten­te en las sa­li­das de au­to­vías y au­to­pis­tas de Ga­li­cia, de to­das las ti­tu­la­ri­da­des, y se ha de­ter­mi­na­do que es ne­ce­sa­rio re­for­zar la se­ña­li­za­ción tan­to ho­ri­zon­tal como ver­ti­cal en esos lu­ga­res pa­ra evi­tar con­fu­sio­nes». Molano se­ña­la que el per­fil del con­duc­tor que ac­ce­de a una au­to­vía en sen­ti­do con­tra­rio es el de «una per­so­na ma­yor que tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra en­ten­der las se­ña­les y que cuan­do ya se ha me­ti­do no sa­be có­mo sa­lir del problema». Apun­ta que se pon­drán más se­ña­les, más vi­si­bles en sus co­lo­res, y más reite­ra­das, de for­ma que in­clu­so se pro­lon­ga­rán du­ran­te va­rios ki­ló­me­tros del tra­mo pa­ra tra­tar de que se per­ci­ba el error cuan­to an­tes y el con­duc­tor reac­cio­ne. Con­si­de­ra que la se­ña­li­za­ción ac­tual es co­rrec­ta, «pe­ro se pue­de me­jo­rar, so­bre to­do en cuan­to a vi­si­bi­li­dad, so­bre to­do en ho­ras de me­nos luz».

El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ya ha rea­li­za­do mo­di­fi­ca­cio­nes en va- rios ac­ce­sos de la au­to­vía A-6, y la Xun­ta re­for­za­rá la in­for­ma­ción a los con­duc­to­res en sus au­to­vías y au­to­pis­tas. El plan de me­jo­ra se ini­cia­rá en la AG-11, de Bar­ban­za, don­de se ins­ta­la­rán más se­ña­les ver­ti­ca­les de di­rec­ción prohi­bi­da, que se­rán más reite­ra­das y mu­cho más vi­si­bles, pa­ra lo que se re­du­ci­rá su al­tu­ra has­ta un ni­vel más pró­xi­mo a la vi­sión del con­duc­tor de un tu­ris­mo.

Son po­cos ca­sos «e de­pen­den máis do es­ta­do do con­du­tor que das cir­cuns­tan­cias da es­tra­da», ex­pli­can des­de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, que ges­tio­na las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.