An­da­lu­cía ins­ta­ló en la A-92 un sis­te­ma que aler­ta de las en­tra­das irre­gu­la­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La au­to­vía A-92, que cru­za An­da­lu­cía, fue es­ce­na­rio en el año 2008 de va­rios ca­sos se­gui­dos de con­duc­to­res que ac­ce­die­ron a es­te vial en sen­ti­do con­tra­rio y que hi­cie­ron sal­tar to­das las alarmas. La Jun­ta de An­da­lu­cía, ti­tu­lar de la vía, en­car­gó un in­for­me y lle­gó a la con­clu­sión de que era ne­ce­sa­ria la ins­ta­la­ción de al­gún sis­te­ma de aler­ta di­rec­cio­nal. Se tra­ta­ba de un dis­po­si­ti­vo que avi- sase a los cen­tros de ges­tión y la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co ca­da vez que un con­duc­tor ac­ce­die­se in­de­bi­da­men­te. Ser anun­cia­ron aler­tas en 40 pun­tos de 22 en­la­ces de la au­to­vía. Al fi­nal so­lo se ins­ta­ló un dis­po­si­ti­vo. Es­tá si­tua­do en el ki­ló­me­tro 146 de la A-92 y fuen­tes de la Jun­ta de An­da­lu­cía ex­pli­can que des­de su ins­ta­la­ción en el 2008 el sis­te­ma ha de­tec­ta­do so­lo dos in­ci­den­cias. au­to­vías de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca. Re­cuer­dan que los ac­ce­sos a ese ti­po de vías des­do­bla­das «xa se deseñan de xei­to que se­xa moi for­za­do en­trar en sen­ti­do con­tra­rio, pe­ro vai­se se­guir re­for­zan­do esa se­gu­ri­da­de em­pe­zan­do po­la au­to­vía de Bar­ban­za». Se­gún el plan ela­bo­ra­do por la con­se­lle­ría pa­ra au­men­tar la in­for­ma­ción a los con­duc­to­res en el con­jun­to de las au­to­vías de su com­pe­ten­cia, en los en­la­ces de ac­ce­so se adop­ta­rán me­di­das de re­fuer­zo y se rea­li­za­rán mo­di­fi­ca­cio­nes de la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal.

En lo que se re­fie­re a la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal, se pin­ta­rán fle­chas de di­rec­ción en sen­ti­do sa­li­da, de mo­do que el con­duc­tor que por error ac­ce­da a tra­vés de un ra­mal de sa­li­da ten­drá que pa­sar por en­ci­ma de es­tas fle­chas, que le ad­ver­ti­rán du­ran­te un lar­go tra­mo de que es­tá cir­cu­lan­do en sen­ti­do con­tra­rio.

El plan in­clu­ye tam­bién cam­bios en la se­ña­li­za­ción ver­ti­cal, con la ins­ta­la­ción de nue­vas se­ña­les de prohi­bi­do el pa­so, tan­to en las glo­rie­tas como en los pro­pios ra­ma­les de sa­li­da de las au­to­vías. Igual­men­te, en los ra­ma­les que ten­gan dos sen­ti­dos sin me­dia­na fí­si­ca de se­pa­ra­ción, se co­lo­ca­rán re­sal­tos so­no­ros en el eje pa­ra que los con­duc­to­res se per­ca­ten del cam­bio de ca­rril en ca­so de des­pis­te. To­das es­tas me­di­das se han coor­di­na­do con la DGT y con la Guar­dia Ci­vil, ex­pli­can des­de la Xun­ta, y se im­plan­ta­rán cuan­do la me­teo­ro­lo­gía sea la ade­cua­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.