Seis es­tu­dian­tes de la USC de­nun­cian a un do­cen­te por un co­men­ta­rio se­xis­ta

La uni­ver­si­dad in­ves­ti­ga si in­cre­pó a una alum­na por el es­co­te que lle­va­ba

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ

Seis alum­nos de la Fa­cul­ta­de de Eco­nó­mi­cas de la USC han pre­sen­ta­do un es­cri­to en el de­ca­na­to del cen­tro por los co­men­ta­rios se­xis­tas que su­pues­ta­men­te reali­zó un pro­fe­sor el pa­sa­do lu­nes du­ran­te el trans­cur­so de la cla­se. En con­cre­to, re­co­gen en el do­cu­men­to que el do­cen­te hi­zo nu­me­ro­sas in­si­nua­cio­nes so­bre el es­co­te de una alum­na, que lo des­con­cen­tra­ba a la ho­ra de ex­pli­car.

Se­gún la ver­sión de Ma­ría Fun­guei­ro Bas­tos, la jo­ven afec­ta­da, el pro­fe­sor co­men­zó a in­co­mo­dar­se por­que al­gu­nos alum­nos lle­ga­ron tar­de y di­jo «des­con­cén­tra­me o ruí­do dos bo­lí­gra­fos e o es­co­te de Ma­ría». An­te es­te co­men­ta­rio la es­tu­dian­te se que­jó, pe­ro el pro­fe­sor in­sis­tió en el mis­mo ar­gu­men­to. «Xa che di­xen o pri­mei­ro día que me des­con­cen­tra­ba o teu es­co­te», res­pon­dió, se­gún cuen­ta la jo­ven.

Así co­men­zó un in­ci­den­te que ter­mi­nó con va­rios es­tu­dian­tes aban­do­nan­do el au­la y pre­sen­tan­do una que­ja for­mal por es­tos co­men­ta­rios en el pro­pio cen­tro. «Le di­je que no po­día de­cir­me có­mo te­nía que ves­tir­me, así que me res­pon­dió que si iba a ir así ‘con ese es­co­te, pos­te na úl­ti­ma fi­la’ pa­ra no des­pis­tar­lo», di­ce Ma­ría, que ayer es­ta­ba tran­qui­la pe­ro el lu­nes —cuan­do su­ce­die­ron los he­chos— afir­ma que se que­dó «ner­vio­sa y al­te­ra­da».

En el tex­to que pre­sen­ta­ron los seis jó­ve­nes se re­co­ge que el do­cen­te di­jo tam­bién que «em­pé­ñas­te en traer es­co­te ata o em­bi­go». Isa­bel, una de las fir­man­tes, sal­tó cuan­do el pro­fe­sor pre­gun­tó quién mar­ca­ba el lí­mi­te. «La ley», le con­tes­tó, «una per­so­na no pue­de sa­lir des­nu­da a la ca­lle, pe­ro no es­tá le­gis­la­do có­mo de­be ser el es­co­te». Es­ta jo­ven cuen­ta in­dig­na­da que el pro­fe­sor si­guió di­cien­do que pa­ra eso po- día ir des­nu­da o con pe­zo­ne­ras.

Fi­nal­men­te las dos alum­nas se le­van­ta­ron del au­la en me­dio de la cla­se acu­sán­do­lo de ma­chis­ta y otros cua­tro hi­cie­ron lo pro­pio. «Se fo­se ma­chis­ta —re­co­ge el es-

Á. BALLESTEROS

Ma­ría pi­dió el cam­bio de pro­fe­sor, pe­ro no fue po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.