La mi­li­tan­cia de la UPG ex­hi­be su pe­so y arrolla a los crí­ti­cos en las asam­bleas ur­ba­nas del BNG

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

asam­bleas de las ciu­da­des. En nin­gu­na pros­pe­ra­ron los vo­tos par­ti­cu­la­res al tex­to ofi­cial, que de­fien­de una re­fun­da­ción en el pla­zo de un año, blin­dan­do la es­truc­tu­ra de par­ti­dos y ce­rran­do cual­quier vía de alianza con En Ma­rea pa­ra las au­to­nó­mi­cas.

Mo­vi­li­za­ción de las ba­ses

Los 19 vo­tos par­ti­cu­la­res, cu­yo de­ba­te el día 28 es­tá ga­ran­ti­za­do en to­do ca­so jun­to a las en­mien­das de las co­mar­cas, so­lo ob­tu­vie­ron más del 50 % de los apo­yos en las asam­bleas de Alla­riz-A Li­mia, Mon­te­rrei, Ce­la­no­va, A Es­tra­da, A Ma­ri­ña, O Con­da­do y O Mo­rra­zo. Es­to evi­den­cia que la UPG con­ser­va su ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­zar a la par­te más ac­ti­va de las ba­ses, lo que mi­ni­mi­za las op­cio­nes reales de éxi­to de las pro­pues­tas de las dipu­tadas Car­me Adán y Te­rei­xa Paz, de Al­ba No­guei­ra y del pro­pio Ven­ce, que pi­den una re­fun­da­ción a fon­do an­tes de unas elec- cio­nes pa­ra las que abo­gan por es­tu­diar po­si­bles alian­zas con fuer­zas es­ta­ta­les.

Ade­más de Paz, otros afi­lia­dos de la UPG como los ex­con­se­llei­ros Alfredo Suá­rez Ca­nal o Fer­nan­do Blan­co dis­cre­pan del par­ti­do. En las co­mar­cas, afi­lia­dos y sim­pa­ti­zan­tes apor­ta­ron 146 nom­bres de los que sal­drá el por­ta­voz que re­le­va­rá a Ven­ce. Es­tán, en­tre otros, Ana Pon­tón, Go­ret­ti San­mar­tín, Ru­bén Ce­la y Noa Pre­sas. Pe­ro no Car­los Ca­llón. Con to­do, bas­ta que 15 mi­li­tan­tes pre­sen­ten una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va pa­ra que lle­gue a la asam­blea del 28. El pla­zo pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras con­clu­ye el mar­tes 25 de fe­bre­ro.

El BNG des­ta­có ayer que en esa asam­blea la mi­li­tan­cia de la emi­gra­ción po­drá vo­tar de mo­do te­le­má­ti­co por pri­me­ra vez, tan­to las te­sis po­lí­ti­cas como las can­di­da­tu­ras a los ór­ga­nos de di­rec­ción. Po­de­mos Ga­li­cia avan­za ha­cia la ci­ta en la que se ele­gi­rá a su nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral mien­tras mi­li­tan­cia, cua­dros y di­ri­gen­tes se van po­si­cio­nan­do res­pec­to a los per­fi­les que se se­ña­lan como candidatos a las pri­ma­rias que se ce­le­bra­rán ha­cia al co­mien­zo de la pri­ma­ve­ra. En el marco de esa de­cla­ra­ción de ad­he­sio­nes y re­cha­zos la que fue­ra la pri­me­ra pre­si­den­ta del co­mi­té de ga­ran­tías de Po­de­mos en Ga­li­cia, Ana Pé­rez, des­ve­la aho­ra el su­pues­to ami­guis­mo en la ges­tión del par­ti­do al in­di­car que el ór­gano que pre­si­día no tra­mi­ta­ba los ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res que afec­ta­ban a afi­nes a la di­rec­ción de la or­ga­ni­za­ción. «Eu lem­bro can­do fun pre­si­den­ta da co­mi­sión de ga­ran­tías de Po­de­mos Ga­li­cia can­do os ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res con­tra os co­le­gas de Breo­gán [Rio­boo] eran pa­ra­li­za­dos po­la cú­pu­la ga­le­ga da que eles mes­mo for­ma­ban par­te», ates­ti­gua Ana Pé­rez en su pá­gi­na de Fa­ce­book en un es- cri­to con­tra los dipu­tados An­tón Gó­mez Reino y Án­ge­la Rodríguez, a los que alu­de en di­cho pá­rra­fo.

Al hi­lo de los ca­sos de su­pues­to ami­guis­mo, Pé­rez ca­li­fi­ca de «ma­la pra­xe» la ges­tión de Rio­boo al fren­te de Po­de­mos, y se pre­gun­ta so­bre los dos car­gos elec­tos: «¿Non te­ñen su­fi­cien­te tra­ba­llo con ser depu­tados? Se an­da­des de aquí pa­ra alá non ides ter tem­po de to­do. O que se di... nin arre nin xo», con­clu­ye, afean­do a am­bos que cri­ti­ca­sen su di­mi­sión al fren­te de la co­mi­sión de ga­ran­tías en ve­rano pa­sa­do, «por cohe­ren­cia cos prin­ci­pios pro­pios e do par­ti­do», y aho­ra ha­yan re­nun­cia­do ellos, se­gún apun­ta, in­vo­can­do los mo­ti­vos que re­cha­za­ron en su ca­so.

Di­mi­sión cla­ve en Pon­te­ve­dra

Po­de­mos se que­dó ayer sin con­se­jo ciu­da­dano en Pon­te­ve­dra al pro­du­cir­se una nue­va di­mi­sión en di­cho ór­gano y per­der a la mi­tad más uno de sus in­te­gran­tes. Como en el ca­so de Ga­li­cia, una ges­to­ra es­tá lla­ma­da a ha­cer­se car­go del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.