La pre­vi­sión de nie­ve obli­ga a ac­ti­var una nue­va aler­ta en Lu­go y Ou­ren­se

Una bo­rras­ca de­ja­rá a par­tir de es­ta tar­de llu­vias fuer­tes y gra­ni­zo en mu­chos pun­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Tras va­rios días de nu­bes y mal tiem­po, ayer prác­ti­ca­men­te to­da Ga­li­cia pu­do vol­ver a ver el sol. Cla­ro que la tre­gua du­ró po­cas ho­ras, por­que hoy la co­mu­ni­dad vuel­ve a que­dar ba­jo la in­fluen­cia de las bo­rras­cas atlán­ti­cas. Un fren­te frío afec­ta­rá a par­tir de las ho­ras cen­tra­les del día, de ma­ne­ra que si la ma­ña­na to­da­vía se man­ten­drá re­la­ti­va­men­te se­ca, des­de pri­me­ras ho­ras de la tar­de se es­pe­ra muy mal tiem­po.

De he­cho, si ayer se aban­do­na­ba, tras va­rios días, la si­tua­ción de aler­ta me­teo­ro­ló­gi­ca, pa­ra hoy han vuel­to a ac­ti­var­se va­rios avi­sos. En tie­rra la cau­san­te de ello se­rá la nie­ve. A par­tir de las tres de la tar­de ha­brá aler­ta ama­ri­lla por acu­mu­la­cio­nes su­pe­rio­res a los diez cen­tí­me­tros de nie­ve en las mon­ta­ñas de Lu­go y Ou­ren­se, y de más de dos cen­tí­me­tros en el sur de es­ta úl­ti­ma pro­vin­cia.

Ne­va­rá, por la tar­de, por en- cima de los 1.200 me­tros, pe­ro du­ran­te la no­che la co­ta de nie­ve ba­ja­rá, se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teoGa­li­cia, a los 700 me­tros, y ma­ña­na jue­ves po­dría des­cen­der in­clu­so has­ta los 500 me­tros. Las aler­tas pa­ra hoy afec­ta­rán tam­bién a to­da la cos­ta, por vien­tos de fuer­za 7 y por olas de has­ta cin­co me­tros en el no­roes­te de A Co­ru­ña.

Ha­brá nie­ve en las zo­nas más al­tas pe­ro tam­bién ha­brá mu­cha llu­via es­ta tar­de en to­da Ga­li­cia, chu­bas­cos ge­ne­ra­li­za­dos y lo­cal­men­te fuer­tes. Ade­más, pue­den es­tar acom­pa­ña­dos de gra­ni­zo y de tor­men­tas. Y aunque las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas su­birán un po­co, ha­brá he­la­das en las zo­nas del in­te­rior.

Las he­la­das y la nie­ve se­gui­rán ma­ña­na, cuan­do una ma­sa de ai­re frío se si­tua­rá so­bre la co­mu­ni­dad y vol­ve­rá a ha­ber chu­bas­cos, por la ma­ña­na so­lo en el no­roes­te, pe­ro más tar­de se ex- ten­de­rán al res­to de Ga­li­cia, em­pu­ja­das por el vien­to, que so­pla­rá de com­po­nen­te nor­te. Pue­de ha­ber tam­bién gra­ni­zo y tor­men­tas a lo lar­go de la jornada y la co­ta de nie­ve ba­ja­rá has­ta los 500 me­tros du­ran­te las pri­me­ras ho­ras y des­pués su­birá un po­co has­ta los 700. Ya du­ran­te la ma­ña­na del vier­nes se es­pe­ra una me­jo­ría. En prin­ci­pio no se pre­vén llu­vias ni tam­po­co nie­ve, aunque los chu­bas­cos po­drían re­gre­sar por la no­che.

Sen­sa­ción tér­mi­ca

Uno de los fe­nó­me­nos que ha ca­rac­te­ri­za­do los úl­ti­mos días ha si­do la di­fe­ren­cia en­tre la sen­sa­ción tér­mi­ca y la tem­pe­ra­tu­ra real. En al­gu­nos pun­tos de Ga­li­cia la sen­sa­ción tér­mi­ca lle­gó a es­tar por de­ba­jo de los diez gra­dos ba­jo ce­ro, mien­tras que las tem­pe­ra­tu­ras reales ape­nas lle­ga­ban a ci­fras ne­ga­ti­vas en ese mis­mo mo­men­to. Ayer, con una jornada más tran- qui­la, esas di­fe­ren­cias se ate­nua­ron, aunque a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, en pun­tos como O Ce­brei­ro, el ter­mó­me­tro mar­ca­ba 1,9 gra­dos ba­jo ce­ro mien­tras la sen­sa­ción tér­mi­ca era de ocho gra­dos y me­dio por de­ba­jo de ce­ro. En Me­li­de, la tem­pe­ra­tu­ra al­can­za­ba los dos gra­dos, pe­ro la que los ve­ci­nos po­dían per­ci­bir no su­pe­ra­ba los 1,8 ba­jo ce­ro.

Ayer, pe­se a la me­jo­ría del tiem­po, 73 alum­nos de sie­te co­le­gios, todos ellos de la pro­vin­cia de Lu­go, con­cre­ta­men­te en los con­ce­llos de Be­ce­rreá, Cer­van­tes, Fol­go­so do Cou­rel, Na­via de Suar­na, As No­gais y Pe­dra­fi­ta, vol­vie­ron a que­dar­se sin cla­se. La pre­sen­cia de hielo y nie­ve en la ca­rre­te­ra fue la cau­sa de esa sus­pen­sión, pues­to que el trans­por­te es­co­lar te­nía di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar a los cen­tros afec­ta­dos. El lu­nes ha­bían si­do más de 2.200 los ni­ños que no acu­die­ron al co­le­gio en Ga­li­cia por la nie­ve.

XOÁN CAR­LOS GIL

El pre­si­den­te de la Xun­ta se acer­có ayer a vi­si­tar una de las zo­nas más da­ña­das por las llu­vias del pa­sa­do fin de semana, San Es­te­vo de Ne­gros, en el mu­ni­ci­pio pontevedrés de Re­don­de­la. Allí pro­me­tió al cen­te­nar de dam­ni­fi­ca­dos por la ava­lan­cha de pie­dras y agua ha­bi­li­tar ayu­das pa­ra quie­nes no ten­gan se­gu­ro.

ANÁLISIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.