Los ayun­ta­mien­tos pue­den pe­dir ayu­das si acre­di­tan es­ca­sez de re­cur­sos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Los efec­tos del vien­to y, so­bre to­do, de las llu­vias de los úl­ti­mos dos días han lle­va­do a dos mu­ni­ci­pios pon­te­ve­dre­ses, Ar­bo y Re­don­de­la, a plan­tear­se so­li­ci­tar la de­cla­ra­ción de zo­na ca­tas­tró­fi­ca, una fi­gu­ra que en reali­dad ya no exis­te como tal, aunque sí las ayu­das «en aten­ción a ne­ce­si­da­des de­ri­va­das de si­tua­cio­nes de emer­gen­cia o de na­tu­ra­le­za ca­tas­tró­fi­ca».

LOS BE­NE­FI­CIA­RIOS Par­ti­cu­la­res y Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Pue­den ser be­ne­fi­cia­rios de es­tas ayu­das las uni­da­des fa­mi­lia­res que sufran da­ños per­so­na­les o ma­te­ria­les. Tam­bién las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les que acre­di­ten es­ca­sez de re­cur­sos pa­ra ha­cer fren­te a los gas­tos de­ri­va­dos de ac­tua­cio­nes rea­li­za­das an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia. Los ti­tu­la­res de es­ta­ble­ci­mien­tos mer­can­ti­les o in­dus­tria­les con me­nos de 50 em­plea­dos cu­yos ne­go­cios hu­bie­sen si­do da­ña­dos. Y las co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios que ha­yan su­fri­do da­ños.

RE­QUI­SI­TOS Qué es una si­tua­ción de emer­gen­cia.

Se en­tien­de por si­tua­ción de emer­gen­cia una ne­ce­si­dad so­bre­ve­ni­da a una co­mu­ni­dad an­te un ries­go ex­cep­cio­nal, inevi­ta­ble o im­pre­vi­si­ble, y se con­vier­te en un he­cho de na­tu­ra­le­za ca­tas­tró­fi­ca cuan­do se al­te­ran sus­tan­cial­men­te las con­di­cio­nes de vi­da de esa co­lec­ti­vi­dad y se pro­du­cen gra­ves da­ños que afec­tan a un con­jun­to de per­so­nas y bie­nes.

EL PRO­CE­DI­MIEN­TO A ins­tan­cia de par­te.

El pro­ce­di­mien­to se ini­cia cuan­do un interesado lo so­li­ci­ta. La con­ce­sión se ri­ge por lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Ge­ne­ral de Sub­ven­cio­nes, del año 2003 y por un de­cre­to del 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.