Re­la­cio­nan con bru­je­ría la apa­ri­ción de «ofren­das» en un ba­rrio de Fe­rrol

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CARMELA LÓ­PEZ

Los ve­ci­nos de la ca­lle Ba­san­ta, en la pa­rro­quia fe­rro­la­na de San Xoán, tu­vie­ron un so­bre­sal­to ayer por la ma­ña­na al en­con­trar­se con tres cen­tros sos­pe­cho­sos al bor­de de la cal­za­da. Es­ta­ban dis­pues­tos en for­ma de ofren­da, con sus res­pec­ti­vos man­te­les, y con­te­nían pro­duc­tos de lo más va­ria­do, des­de tabaco a cham­pán Moet Chan­don, pa­san­do por flo­res, man­za­nas cu­bier­tas de pur­pu­ri­na do­ra­da, hi­gos pa­sos, co­lo­nia y una ba­rra de la­bios.

Los re­si­den­tes en la zo­na, alar­ma­dos, no da­ban cré­di­to a lo que es­ta­ban vien­do a unos pa­sos de sus ca­sas, en las in­me­dia­cio­nes del tú­nel que dis­cu­rre por de­ba­jo del vial FE-13, que en­la­za el po­lí­gono de A Gán­da­ra con la zo­na hos­pi­ta­la­ria de Fe­rrol. Al­gu­nos se asus­ta­ron, re­la­cio­nan­do el ha­llaz­go con la ma­gia ne­gra, la san­te­ría, el es­pi­ri­tis­mo o la bru­je­ría —ca­da cual te­nía su opi­nión— y otros se lo to­ma­ron a bro­ma.

Aun así, aler­ta­ron a la Po­li­cía Lo­cal, cu­yo cuar­tel es­tá si­tua­do en las pro­xi­mi­da­des, y los agen­tes ins­pec­cio­na­ron el con­te­ni­do de las ces­tas sos­pe­cho­sas, en­co­men­dan­do de in­me­dia­to a la em­pre­sa Ur­ba­ser, con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de lim­pie­za, la re­ti­ra­da de las mis­mas.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de San Xoán, An­drés Medín, ma­ni­fes­tó que nin­guno de los re­si­den­tes en la zo­na vio ni oyó na­da du­ran­te la no­che, que se su­po­ne que fue cuan­do co­lo­ca­ron los cen­tros, aña­dien­do que allí nun­ca ocu­rrió na­da igual.

La dis­po­si­ción de los cen­tros, cu­ya ba­se eran tar­te­ras de ba­rro, pa­re­cía re­pre­sen­tar si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes, que en­ce­rra­ban al­gún ti­po de men­sa­je. Así, en uno de ellos es­ta­ba el cham­pán, una co­pa, ro­sas ro­jas y man­za­nas do­ra­das, mien­tras que otro, más rús­ti­co y con man­tel de ar­pi­lle­ra, con­te­nía cla­ve­les ro­jos, car­mín, hi­gos y co­lo­nia.

En el ter­cer ele­men­to, que es­ta­ba en­vuel­to en un man­tel ro- jo, ha­bía un pol­vi­llo o are­na de co­lor ama­ri­lla, una man­za­na ver­de y un pu­ro.

El ele­men­to co­mún en todos los cen­tros eran las ca­je­ti­llas de tabaco rubio, que es­ta­ban abier­tas pe­ro com­ple­tas y en uno de ellos apa­re­cía un ci­ga­rri­llo cla­va­do en la are­na del cen­tro.

La sor­pre­sa ini­cial del des­cu­bri­mien­to dio pa­so a un pe­re­gri­nar de ve­ci­nos pa­ra ob­ser­var las ofren­das an­tes de que las re­ti­ra­ran.

ÁNGEL MAN­SO

Mu­chos ve­ci­nos se acer­ca­ron a ob­ser­var los ces­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.