Sí, pe­ro no

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Los ac­tos y las pa­la­bras del se­ñor Igle­sias no de­jan res­qui­cio a la más mí­ni­ma som­bra de du­da: Pa­blo y los di­ri­gen­tes de Po­de­mos no tie­nen nin­gu­na in­ten­ción de con­for­mar un Go­bierno de coa­li­ción que pi­vo­te en torno al Par­ti­do Socialista. Las for­mas pre­po­ten­tes y al­ti­vas con las que ac­túan, pro­du­cen como mí­ni­mo son­ro­jo y son cual­quier co­sa me­nos cons­truc­ti­vas.

Na­die dis­cu­te el so­plo de ai­re fres­co que los par­ti­dos emer­gen­tes han lle­va­do al Con­gre­so de los Dipu­tados. Na­die dis­cu­te tam­po­co que sin los re­cién lle­ga­dos las ac­ti­tu­des de los dos gran­des se­rían las mis­mas y la tan ca­carea­da re­ge­ne­ra­ción se­ría so­lo ga­to­par­dis­mo; por eso, no se en­tien­de que, an­te la po­si­bi­li­dad de for­mar un Go­bierno de coa­li­ción que per­mi­ta dar un sal­to es­truc­tu­ral a nues­tra no tan jo­ven de­mo­cra­cia, cons­tru­yan un dis­cur­so que con sus ac­tua­les pre­mi­sas es un mu­ro in­fran­quea­ble tan­to pa­ra Pe­dro Sán­chez, como pa­ra todos los que en­ten­de­mos la po­lí­ti­ca como coope­ra­ción en pos del bien co­mún. No es ba­la­dí re­cor­dar que los so­cia­lis­tas ob­tu­vie­ron 90 es­ca­ños el 20 de di­ciem­bre; y, Po­de­mos, sin las con­fluen­cias, 42. Me­nos so­ber­bia; más hu­mil­dad. F. JA­VIER SANTOS. par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios clá­si­cos. ¿Cuál se­ría una so­lu­ción? Bueno, ya se ha apun­ta­do por co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos.

Si real­men­te hay que dar un cam­bio de rum­bo, y en mi opi­nión así lo exi­ge el mo­men­to, se­rá pa­ra me­jor y di­cho cam­bio ten­drá que to­car a cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les, que exi­gi­rán gran­des con­sen­sos, es de­cir una se­gun­da tran­si­ción.

Pe­ro pa­ra es­to, ni el PP, ni el PSOE, ni Po­de­mos, ni Ciu­da­da­nos o IU, ni tam­po­co los na­cio­na­lis­mos la pue­den lle­var a ca­bo de for­ma uni­la­te­ral. ¿Qué de­ben ha­cer las fuer­zas po­lí­ti­cas en es­tos mo­men­tos? Un pac­to de Es­ta­do en el que todos, y di­go todos, de­ben mo­jar­se pa­ra que es­to du­re otros 40 años. EDUAR­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.