Ma­drid re­pon­drá hue­llas fran­quis­tas por­que se re­ti­ra­ron sin or­den ad­mi­nis­tra­ti­va

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid re­pon­drá en los pró­xi­mos días los dos ves­ti­gios fran­quis­tas re­ti­ra­dos el pa­sa­do 1 de fe­bre­ro en apli­ca­ción de la Ley de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca, se­gún anun­ció ayer en un co­mu­ni­ca­do. El con­sis­to­rio go­ber­na­do por Ma­nue­la Car­me­na (Aho­ra Ma­drid) to­ma es­ta me­di­da al con­si­de­rar que es­tos hi­tos se re­ti­ra­ron de su em­pla­za­mien­to sin me­diar el ne­ce­sa­rio ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Así, vol­ve­rán a co­lo­car­se el mo­no­li­to al Al­fé­rez Pro­vi­sio­nal en la pla­za de Fe­li­pe IV (Re­ti­ro), y la lá­pi­da del fa­lan­gis­ta Jo­sé Gar­cía Va­ra, en el nú­me­ro 4 de la ca­lle de Arrie­ta (Cen­tro).

La Fun­da­ción Na­cio­nal Francisco Fran­co, que ha­bía re­cla­ma­do a la al­cal­de­sa que re­pu­sie­ra el mo­nu­men­to al Al­fé­rez Pro­vi­sio­nal, se ha con­gra­tu­la­do por la «no­ti­cia» y ase­gu­ra que se­gui­rá lu­chan­do pa­ra in­va­li­dar la, a su jui­cio, «mal lla­ma­da» Ley de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca, de la que con­si­de­ra que «ha traí­do, de nue­vo, el en­fren­ta­mien­to en­tre los es­pa­ño­les».

El ayun­ta­mien­to co­men­zó el 29 de enero la re­ti­ra­da de ves­ti­gios del fran­quis­mo apro­ba­da el 22 de di­ciem­bre, pe­ro de­ci­dió sus­pen­der­la has­ta que es­té desa­rro­lla­da una nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal que in­di­que el mo­do de apli­car la Ley de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca, tras las crí­ti­cas de PP, PSOE y Ciu­da­da­nos a su ges­tión.

C. M. EFE

El con­ce­jal de Se­gu­ri­dad de Ma­drid, Ja­vier Bar­be­ro, se in­tro­du­ce en un co­che ofi­cial pa­ra aban­do­nar el bar don­de se ha­bía re­fu­gia­do de decenas de po­li­cías lo­ca­les que par­ti­ci­pa­ban en una pro­tes­ta la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.