El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­de la Con­se­je­ría de Ex­te­rio­res ca­ta­la­na

Los ju­ris­tas del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co frenan las tres le­yes so­be­ra­nis­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - CRISTIAN REINO

El pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ad­mi­tió ayer a trá­mi­te el re­cur­so pre­sen­ta­do por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy con­tra las atri­bu­cio­nes de la Con­se­je­ría de Asun­tos Ex­te­rio­res de la Ge­ne­ra­li­tat, lo que im­pli­ca que que­dan sus­pen­di­das du­ran­te cin­co me­ses las com­pe­ten­cias del de­par­ta­men­to que di­ri­ge Raül Ro­me­va. En la mis­ma reunión, los ma­gis­tra­dos evi­ta­ron pro­nun­ciar­se so­bre la pe­ti­ción de anu­lar la co­mi­sión de es­tu­dio del pro­cés y op­ta­ron por es­cu­char an­tes al fis­cal y al Par­la­men­to ca­ta­lán, se­gún re­co­ge la edi­ción di­gi­tal de El Pe­rió­di­co .

Tras la de­ci­sión del Cons­ti­tu­cio­nal, la sus­pen­sión de las fun­cio­nes de la Con­se­je­ría de Ex­te­rio­res es au­to­má­ti­ca, por ha­ber plan­tea­do el Go­bierno un con­flic­to de com­pe­ten­cias y re­cla­mar la sus­pen­sión de los artículos del de­cre­to que re­gu­lan las atri­bu­cio­nes de es­te de­par­ta­men­to crea­do por el Go­bierno de Car­les Puig­de­mont.

El al­to tri­bu­nal dis­po­ne de cin­co me­ses pa­ra dic­tar una re­so­lu­ción so­bre si man­tie­ne o no esa me­di­da si es que an­tes no emi­te la sen­ten­cia. La de­man­da del Go­bierno se apo­yó en la re­so­lu­ción que dic­tó el pa­sa­do ju­lio el Cons­ti­tu­cio­nal en la que le­van­tó par­cial­men­te la sus­pen­sión a la ley de ac­ción ex­te­rior de Ca­ta­lu­ña. Ava­ló que las de­le­ga­cio­nes de la Ge­ne­ra­li­tat pue­dan ha­cer pro­mo­ción en el ex­te­rior, pe­ro, re­cuer­da El Pe­rió­di­co, man­tu­vo im­pug­na­dos los artículos so­bre di­plo­ma­cia pú­bli­ca, cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y de­por­ti­va de esa co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Re­vés ju­rí­di­co

La tra­mi­ta­ción de las tres le­yes con las que los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas quie­ren lle­var a ca­bo la des­co­ne­xión de Ca­ta­lu­ña con el res­to de Es­pa­ña re­ci­bió ayer tam­bién un se­rio re­vés. Los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na hi­cie­ron pú­bli­co un in­for­me que cues­tio­na la fór­mu­la que han ele­gi­do los se­ce­sio­nis­tas pa­ra im­pul­sar la ley de ha­cien­da pro­pia, la se­gu­ri­dad so­cial y la tran­si­to­rie­dad jurídica, que desa­rro­llan la re­so­lu­ción in­de­pen­den­tis­ta del 9N, sus­pen­di­da por el Cons­ti­tu­cio­nal.

Se­gún los ju­ris­tas del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co, Junts pel Sí y la CUP no pue­den se­guir con la po­nen­cia con­jun­ta, que es el for­ma­to es­co­gi­do pa­ra desa­rro­llar las tres nor­mas. El in­for­me es­ta­ble­ce que pa­ra po­der ha­cer- lo ne­ce­si­ta­rían el apo­yo de la ma­yo­ría de los gru­pos, que no dipu­tados, se­gún el re­gla­men­to, y no lo tie­nen por­que los cua­tro gru­pos de la opo­si­ción se opo­nen. En con­se­cuen­cia, el in­for­me de los le­tra­dos de la Cá­ma­ra ins­ta a Junts pel Sí y la CUP a tra­mi­tar las le­yes por la vía de una pro­po­si­ción de ley, pro­yec­to de ley o en co­mi­sión. La cues­tión no es ba­la­dí por­que es­tas fór­mu­las se­rían im­pug­na­das de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca por el Go­bierno cen­tral, y, por tan­to, la tra­mi­ta­ción de las tres le­yes que­da­ría en suspenso. Ade­más pon­dría en ries­go de in­ha­bi­li­ta­ción a quien las im­pul­sa­ra, pues su­pon­dría la desobe­dien­cia a la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal, que sus­pen­dió la de­cla­ra­ción se­ce­sio­nis­ta del 9N.

La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do de Junts pel Sí y la CUP. En prin­ci­pio, su in­ten­ción es ha­cer ca­so omi­so al dic­ta­men de los le­tra­dos, que no es vin­cu­lan­te, pe­ro si lo ig­no­ran, PP y Ciu­da­da­nos pre­sen­ta­rán un re­cur­so de am­pa­ro an­te el Cons­ti­tu­cio­nal.

EFE

Ro­me­va es el con­se­je­ro de Ex­te­rio­res de la Ge­ne­ra­li­tat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.